miércoles, 13 de julio de 2011

II Salón de la D.O.P. Sidra de Asturias.

El nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, ha acogido el cinco de julio de 2011 el II Salón de la D.O.P. Sidra de Asturias en el que se ha presentado la añada 2010.

El Salón organizado por la entidad mercantil Fenicia Marketing Gourmet, con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias y la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo y Hostelería de Asturias, ha contado con la presencia de 23 de los 25 lagares integrados en la DOP que han puesto a disposición de los visitantes un total de 30 elaboraciones diferentes.
Estas se dividían en las tres subdivisiones de elaboraciones que existen:
 Espumosas. 4 elaboraciones.
 Natural de nueva expresión: 7 elaboraciones.
 Natura tradicional: 19 elaboraciones
El Salón se ha completado con propuestas de minicocina y de casas comerciales para acompañar a las sidras presentadas. En minicocina las elaboraciones corrieron a cargo de Casa Fermín (“Caramelo de morcilla”), Deloya Restaurante (“Cucharita de bonito del norte con manzana”) y Casa Marcial (“Croqueta”). En cuanto a las casas comerciales presentes con sus elaboraciones, han sido: “Anchoas Sanfilippo” de Santoña, jamones de “Ibérico de Bellota, S.A” de la DOP Jamón de los Pedroches, y los quesos asturianos de Valles del Oso y Rey Silo (DOP Afuega´l Pitu).

Pascual de Rey Silo y Estela.

Asimismo en su afán de divulgar las sidras acogidas se han organizado “Las jornadas gastronomitas de la cosecha 2010 DOP Sidra de Asturias”, en el que participan 22 establecimientos hosteleros ubicados en Oviedo y Colloto que se desarrollan del 4 al 10 de julio, con menú cerrado en el que incluye sidra de los diferentes tipos.
Igualmente el Salón fue el marco elegido para la entrega de las distinciones anuales del Consejo Regulador, que han recaído en:
 Sidra espumosa institucional: “Valle, Ballina y Fernández” del llagar de igual nombre.
 Sidra natural de nueva expresión institucional: “Españar” de Martínez Sopeña Hermanos, S.A.
 Sidra natural tradicional institucional: “El Santu” de Llagar Canal, S.L.
 Productor de manzana: José María Díaz.
 Embajador de la sidra natural 2011: Manuel Busto.
La producción acogida a la DOP de la añada 2010 ha sido poco superior al millón de litros, cantidad ínfima frente a los 35 millones de litros que se producen sin estar acogidos a la DOP, y algo inferior al 1.300.000 litros elaborados por los cuatros llagares (Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón) bajo la marca de calidad “Sidra de manzana seleccionada”. De su producción solo un 5 % se comercializa en el exterior.


En cuanto a la añada en sí se puede calificar como muy buena, debido a las condiciones meteorológicas del verano del 2010 que favorecieron un alto equilibrio entre acidez y dulzor de las manzanas, tal y como se demostró en las elaboraciones que se han presentado en el Salón, aunque algunas de ellas eran de la añada 2009.
Una vez más he tenido ocasión de catar todas las siete elaboraciones acogidas a “Sidra natural de nueva expresión” y las cuatro acogidas a “Sidras espumosas” así como algunas de las naturales tradicionales.
Esta elección no ha sido casual, la sidra natural tradicional esta totalmente consolidada y puede que incluso haya tocado techo en cuanto consumos en el Principado, bien sea bajo el paraguas de la DOP, de “Manzana seleccionada” o sin DOP, pero otro cantar hay con los otros dos tipos.
Las espumosas sin DOP tienen una alta producción y su comercialización es ejemplo desde hace muchísimos años para otros sectores, las elaboraciones acogidas son simbólicas pero muy interesantes, son brut nature de una alta calidad y que entiendo tienen un futuro prometedor ante sí.
Las tradicionales de nueva expresión lo tienen más complicado, comenzaron a aparecer en los primeros años de la década pasada -la primera fue el Gaitero en 2001- pero a fecha de hoy los llagares elaboradores no han aumentado ni de número ni de producción, siguen siendo siete las elaboraciones comercializadas y su producción no alcanza los 50.000 litros, pudiendo considerarse casi simbólica su producción. El producto no acaba de encajar entre los asturianos y aunque guste a los foráneos su oferta es tan limitada que es una práctica desconocida.
Por mi parte tengo claro que todas las elaboraciones son compatibles, discrepo de las afirmaciones de que las de “nueva expresión” no son sidras y considero que deberían tener un hueco en la oferta de restauración y vinoteras, su calidad está contrastada y sus rasgos diferenciadores merecedores de mejor valoración por parte del público. Lo que sí comparto son las críticas a su precio, no entro a valorar si es cara o barata, pero no llego a alcanzar la diferencia en coste de casi 2 € con respecto a la tradicional y más si se analizan los costes de ambos productos, no digo que ese sea el motivo del “fracaso” del producto, pero sí que en nada ayuda a su divulgación y conocimiento.
Teniendo en cuenta todas estas premisas, esta claro que se deben ampliar los horizontes de comercialización, hay que buscar nuevos mercados y realizar un muy buen estudio de mercado para ubicar correctamente unas elaboraciones de calidad, que corren el riesgo de estancarse y no evolucionar. Imaginación, criterios correctos de selección y promoción adecuada serán las bases del éxito en la ubicación del producto tanto a nivel nacional como internacional.


No puedo concluir sin reconocer la labor de los productores de manzana y de los llagareros para poner en valor uno de los productos agroalimentarios de referencia en nuestro Principado haciendo que el sector continué creciendo como agente económico y cultural.

MÁS INFORMACIÓN. FICHAS DE CATA.
Escalada 2009. Sidra natural de nueva expresión.
Españar 2010. Sidra natural de nueva expresión.
Valdedios 2009. Sidra natural de nueva expresión.
Valle, Ballina y Fernández 2010. Sidra de nueva expresión.
Villacubera 2010. Sidra de nueva expresión.
Zapica 2010. Sidra de nueva expresión.
Zhytos 2010. Sidra de nueva expresión.
Tareco 2009. Sidra natural.
Poma Aura 2009 Bruta Nature. Sidra espumosa.
Prau Monga 2006 Brut Reserva. Sidra espumosa.
Valle, Ballina y Fernández 2010 Brut Nature.Sidra espumosa.

Proverbio chino: “Los grandes éxitos se logran siempre convirtiendo en ventajas las desventajas”.





2 comentarios:

  1. Muy buenas apreciaciones sobre la "sidra de mesa" o de nueva expresión. No entiendo el precio y tampoco el rechazo de los asturianos. Lo de innovar y avanzar con los tiempos parece que no lo entendemos. Juan Manuel González. Avilés.

    ResponderEliminar
  2. Las nuevas técnicas empleadas en la elaboración de las sidras (prensa, control de frio, etc) han llevado a una uniformidad en las mismas, sin embargo diferencias hay y muchas, espero impaciente catas de las mismas. Saludos.

    ResponderEliminar