jueves, 17 de marzo de 2011

Tabayón del Mongayu. Ruta circular desde Tarna. Caso.

Circular desde Tarna. Concejo de Caso. Parque Natural de Redes. Principado de Asturias

Caso es un concejo ubicado en la zona central oriental del Principado de Asturias, en lo  alto del valle del Nalón, río que nace en su territorio. Limita al sur con la provincia de León, y con los concejos de Piloña, Ponga y Aller y Sobrescobio, al norte, este y oeste respectivamente. Abarca una superficie total es de 307,94 kilómetros cuadrados, incluida íntegramente en el Parque Natural de Redes creado en 1996, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2001.

Vertebrado en diez parroquias, una de ellas es San Pedro de Tarna, la más sureña del concejo, cuenta con una extensión de 31,03 kilómetros cuadrados y a ella pertenecen el núcleo poblacional homónimo.

El itinerario se inicia en Tarna (990 m), último pueblo en la carretera AS-17 que sube hacia el puerto del mismo nombre, con una altitud de 1490 m. Sorprende el moderno trazado urbanístico de esta localidad, que es debido a su reconstrucción por el Servicio de Regiones Devastadas finalizada la Guerra Civil. No en vano, la totalidad del pueblo fue destruido durante los violentos combates que en la primera semana de octubre de 1937 enfrentaron a las tropas republicanas de El Coritu con las brigadas navarras de Muñoz Grandes, que buscaban ganar el acceso a la zona central de Asturias por la carretera abierta a mediados de 1935 desde tierras leonesas.


Iglesia de San Pedro en Tarna.

Paneles indicadores a la salida de Tarna


Debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio, cruzando el puente sobre el río Nalón, justo a la llegada por la carretera de acceso al pueblo y en dónde está ubicado el panel indicativo de la ruta. La pista al principio de hormigón es amplía, para pasar al poco tiempo a ser de tierra y en ligero ascenso encajonada entre fincas con muries de piedra volverse más pendiente para internarse en la frondosidad de un hermoso y centenario bosque de hayas, dejando atrás las praderías de Los Llinares y una caseta con el registro de agua que abastece al pueblo.




Subida por los Llinares a los Terreros.


En plena ascensión en una curva muy pronunciada a la izquierda se encuentran las cabañas de los Terreros, encrucijada de caminos, ubicadas a 1020 metros y a 1,200 km del punto de salida. En este punto se divide el camino, el de la izquierda conduce a los Rebollos del Llanu´l Toru y el de la derecha a la cascada del Tabayón.
Cogiendo el desvío de la izquierda se inicia un fuerte ascenso que conduce por una pista a un claro del bosque dónde hay unos prados, que hay que atravesar para dirigirse a la parte más alta para encontrar la pista que serpenteando entre los árboles lleva al Llanu´l Toru, donde se encuentran dos robles recientemente declarados Monumento Natural, llamados Los Rebollos del LLanu´l Toru, ubicados a 1200 metros y 2,100 km. El primero en encontrar es de apariencia fantasmagórica y totalmente rodeado por hayas, que tiene un perímetro de 9,7 metros y que está totalmente rodeado por una cerca.




Los Rebollos del Llanu´l Toru.


De aquí la ruta se dirige al otro roble hacia la derecha, para lo que se debe de seguir ascendiendo hacia el noroeste, para llegar en unos minutos y que presenta menor porte -7, 4 metros- pero una gran apariencia. Son centenarios ejemplares testigos de las incursiones militares que por Tarna pretendieron o consiguieron ganar el centro de Asturias, como las tropas carlistas en 1836 durante la primea guerra o las cristinas algunos meses después. Amigos de los viajeros medievales que ya entonces utilizaban el Camino Real de Tarna a Villaviciosa o incluso, quizás, de las legiones romanas que, según algunos autores, abrieron por primera vez esta vía. De los Rebollos hay que deshacer el camino seguido hasta el cruce de Terreros.
En la encrucijada siguiendo la pista sin desviarse, el itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del hayedo de Monte Saperu, y sin grandes desniveles llegar al arroyo de la Requexada, para cruzarlo por un puente de madera.



                              Puente sobre el arroyo la Requexada.                                                        


                                    Fayas en Cabaniellas.                                                   


La pista continua con la ligera ascensión sobre el prado de Cabaniellas, para llegar a la pintoresca fuente de los Arellales, a 4,5 km, perfectamente restaurada y con un caño de madera, ubicada en un pequeño llano, que completa una mesa de madera con sus dos bancos.





  Fuente y area de descanso en los Arellales


Aquí la pista se transforma en senda y prosigue faldeando la ladera del monte Saperu, para pasando por una riega con otro artesanal puente de madera, llegar a un claro del bosque, desde el que asoma el Cuetu Negru (1582 m.) que deja al descubierto sus desnudas y oscuras torres de piedra. Sus fragosas barrancadas custodian la cascada del Tabayón, que pronto aparece a la vista cuando se llega al límite oriental del bosque.



 De los Arellales a la Cascada´l Tabayón. Al fondo Cuetu Negru.


Ante este insólito paraje asoma la explanada de La Campona (1160 m) a 6 km, desde dónde se alcanza enseguida la Cascada del Tabayón. Volviendo la vista al recorrido realizado se divisa al fondo vigilante la mole del Maciedome y a su izquierda sobresaliendo al fondo la cima del totémico Tiatordos.

   Vista de la Cascada desde La Campona.

   Tiatordos y el Maciedomé desde la Campona.


En la cascada, las aguas del regeru´l Mongayo se precipitan desde la sierra del Mongallu, cuyas cimas más destacadas son el Moneu con 1830 m. y el Remelende con 1888 m. salvando con estruendo el desnivel que las llevará al río Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto –casi 60 metros- y lo majestuoso del hayedo que la envuelve.



El Tabayón se ubica en un área de gran complejidad estructural, cortando la base de un círculo glaciar, que recoge las aguas que se precipitan en la cascada. En sus inmediaciones abundan formaciones superficiales como depósitos glaciares y derrubios de ladera.

Su vegetación está formada por matorrales de brezo blanco y piornales de genista florida, en un entorno de hayedos y abedules que acogen especies como acebos, genciana, narcisos y licopodios alpinos. Valores que se unen a la importancia de la fauna que allí tiene su hábitat, como aves rapaces –alimoches y águilas reales- jabalís, venados, rebecos, corzos o incluso osos y antaño urogallos.





El espacio compuesto por diez hectáreas, cuenta con la declaración desde el año 2003 de Monumento Natural por el Principado de Asturias y de Lugar de importancia comunitaria dentro de la zona de especial protección para las aves del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.



 La Cascada´l Tabayón.


El regreso se puede hacer por el mismo camino, o desviándose en la Campona, siguiendo el curso del arroyo Mongayo, por un sendero a la izquierda que inicia un largo descenso desde la mima cabaña. Con poca identificación al principio, en seguida muestra su exclusiva traza, que mantiene y más adelante amplía durante un sostenido descenso.



Camino de bajada en la Campona.

Siguiendo el camino se llega a El Pando, majada arropada por dos cuadras (por desgracia con techumbre llamativa de uralita granate) y rematada por un promontorio desde el que se contempla un extraordinario paisaje enriquecido con la visión de la majada de la Ablanosa, situada al abrigo del Cantu del Oso.


Cabañas en el Pando.

         Cruce de caminos en Saperu.


Aquí el camino se introduce de nuevo en el majestuoso hayedo del Saperu, tomando rumbo netamente oriental, para llegar a una encrucijada que hay que coger a la derecha, para llegar en suave pero largo desnivel a la ribera del río Nalón. El mismo se cruza por un puente de hormigón (900 m.) y a 8,5 km, que da acceso al caserío de La Armadiella, y a la carretera de acceso al puerto de Tarna, que se coge a la derecha, para a unos 200 metros coger un camino –igualmente a la derecha- que discurre intercalado entre el río y la misma carretera y que entre las murias de las fincas lleva directamente al pueblo de Tarna, al mismo punto del inicio,a la iglesia de San Pedro, recorriendo 9,5 kms.



   Puente sobre el Nalón al llegar a la Armadiella.


                                  Iglesia de Tarna, punto de salida y llegada.                                      

Tiempos de ejecución:
  • Tarna, iglesia de San Pedro.                    00,00 horas.
  • Praderías Los Llinares.                            00,10 horas.
  • Terreros.                                                 00,30 horas.
  • Los Rebollos.                                          01.00 horas.
  • Terreros.                                                 01,30 horas.
  • Cruce del arroyo Requexada.                  01,50 horas.
  • Prados de Les Cabanielles.                      02,05 horas.
  • Fuente Los Arellales.                               02,15 horas.
  • Riega con puente.                                    02.30 horas.
  • La Campona.                                          02.50 horas.
  • Base Cascada´l Tabayón.                        03,05 horas.
  • La Campona.                                          03.15 horas.
  • Desviación a la izquierda.                        03.30 horas.
  • Camino a la izquierda.                             03.45 horas.
  • 2º cruce, seguir de frente.                        03.50 horas.
  • Majada de El Pando.                              04.05 horas.
  • Puente de hormigón sobre el Nalón.        04.35 horas.
  • Caserío de la Armadiella.                        04.40 horas.
  • Dejar carretera.                                      04.45 horas.
  • Tarna.                                                    05.05 horas.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Rutas de montaña. Vídeoteca.

 CASO.



MAYAES DE CASO.





"La naturaleza no hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa". Copérnico, Nicolás (1473-1543) astrónomo polaco.

1 comentario:

  1. Guapes semeyes y bona descripción de la sienda.
    Gracies por too ello y felicidaes pol trabayu.
    Saludos

    ResponderEliminar