jueves, 6 de enero de 2011

Pico La Entrecha (1629 m.). Circular desde Orlé (Caso).

Ascensión al Pico La Entrecha (1629 m), circular desde Orlé (Caso). Subida por Conforcos y Melordaña y bajada por La Felguera.
Orlé pueblo perteneciente al municipio de Caso, de cuya capital Campo de Caso dista 4 kilómetros y que fue Ayuntamiento único hasta 1827, es el lugar de salida y llegada de esta excursión. En la actualidad tiene sobre 150 habitantes, esta situado a 650 metros de altitud y esta enclavado en la carretera AS-254, que une Campo de Caso con Infiesto a través de la Collada de Arnicu (908 metros).






A la entrada del pueblo, y desde la misma carretera una vez pasado el puente sobre el río Orlé, a la altura de un taller de ferrería hay que coger una calle de hormigón que va directa hacia el interior del pueblo, para pasar junto a la fuente-lavadero y continuar caminando hacia la parte alta y derecha del pueblo para tomar rumbo por una pista hormigonada, al inicio de la cual se sitúa la señal que prohíbe el paso de los vehículos.



Vista general desde la carretera. 

Fuente y lavadero.



Al poco la pista se convierte en un simple camino de tierra y empedrado que va discurriendo al lado del cauce del río Orlé, casi totalmente oculto por la vegetación y el bosque de ribera y encajonado en el estrecho y alargado valle que forman la Xerra de Vaiamin y Buceñao a la izquierda y la Xerra de Cárdenas, a la derecha para acceder a un falso llano utilizado como aparcamiento para los vehículos acreditados.
El camino que hasta ahora tiene poco desnivel, va progresivamente acercándose hasta la misma orilla del río para atravesarlo, en una primera ocasión, por un sólido puente de hormigón, para proseguir la marcha por la orilla opuesta, atravesando un paraje de incomparable belleza y tapizado de un denso bosque en el que predominan las hayas, dotado de una variada gama de tonalidades y matices, a través del cual discurre un sinuoso camino empedrado. En este tramo no cabe duda de que el protagonista principal es el río junto con las ramas de los árboles que se entrelazan de una orilla a otra y las piedras vestidas con una vistosa capa de musgo.



Las aguas cristalinas y las piedras musgosas del río Orlé.




El empedrado y húmedo camino acomete un repecho que nos lleva hasta otro puente, donde se vuelve a cruzar el río, para continuar por la empinada Cuesta del Acebal y pocos metros más arriba, el camino nos conduce directamente a la majada de Conforcos (1.080 m.) donde asoma una cabaña de enormes dimensiones que es refugio de cazadores y conocido con el nombre de refugio de los Arguelles.



Refugio de los Argüelles en Conforcos y Carrascu (Acebo) en la zona. 




Con dirección al mismo y al resto de la cabaña de la majada situadas a su derecha se continua la marcha para unos metros más allá subiendo por el bosque por un camino no muy marcado, acceder y atravesar el impresionante tajo de la Foz de Melordeña, por dónde discurre el cauce del río Secu entre grandes bloques de piedra caliza entremezcladas con hayas. También hay la alternativa de coger el camino que asciende por la izquierda del refugio que girando posteriormente en el alto a la derecha lleva a la majada de Melordaña.



La Foz de Merlordaña.



El sendero atraviesa la Foz hasta alcanzar las verdes y despejadas praderías de la majada de Melordaña (1220 m.) con fuente-abrevadero incluida. De aquí hay que continuar por la Foz de Filipardo (1480 m) hasta alcanzar el collau Cardiel. Como en Conforcos también se puede evitar esta Foz, que tiene mucho matorral y cotollal y no es muy agradable de caminar, cogiendo a la izquierda en paralelo a la Foz. Asimismo si se sigue el camino de la fuente-abrevadero y de las últimas cabañas se accede a la majada de Branielles que sirve de acceso también a la Entrecha y a la Carrasca.



Majada de Melordaña.

Majada de Melordaña desde Filipardo, encima el Cantu del Requexón.



En el collau Cardial girando al oeste se encuentra el pico “La Pelicera” (1629 m) y a su lado el “Pico la Entrecha” que se asciende y desciende por su corta y fácil cara Este, en dirección oeste se subiría a la Corona.



La Pelicera (1629 m.).

La Carasca.



El pico La Entrecha, pese no tener mucha altitud, es un auténtico promontorio con unas vistas espectaculares se mire hacia dónde se mire al noreste destacan grandes masas boscosas con el piloñes pico Vizcares y a su derecha toda la sierra del Sueve con el altivo Pienzu y detrás el mar cantábrico. Al noroeste toda la cordillera cantábrica con los Fontones y las Ubiñas como estandartes y a nuestros pies Orlé y Arniciu. Al suroeste el casín Maciedome y detrás la pongueta Peña Ten y antes de ellos a su derecha la Carrasca, la Senda y el Cantu del Requexón, para disfrutar justo enfrente de la vista del Campigüeños por un lado y del Porrón de Valdunes por otro.



En la cima de la Entrecha.

La sierra del Sueve y el mar desde la cima.

Panorámica de la Coridillera Cántabrica, con Los Fontanes y Peña Ubiña.

 El Maciedomé (a la derecha) y Peña Ten.

Pico Campigüeños.
El Porrón de Valdunes.
Majada de Branielles.

Orlé y Aciera desde La Pelicera.

Pico La Entrecha.
Maciédome último a la izquierda y la Senda a la derecha.



El regreso se hace continuando en dirección noroeste por la Senda de los Duernos, bajo los paredones de la Entrecha, llegar al bosque del Purupintu para atravesarlo por su zona más alta hasta llegar al paso del Mosquitón –un paso por encima de la sierra los Duernos- y desde donde, y una vez pasado llegar al Collau de Fornos, dónde se cambia de dirección y se divisar a nuestros pies el bosque de Fresnedal al cuál hay que acercarse por su parte más alta para encaminarse al Collau Frieru, a cuya izquierda nos queda la peña Les Travieses, en dónde la montañera María Luisa del grupo Vizcares perdió la vida a principios de los años 80 y en su honor se organiza el memorial de fotografía que lleva su nombre.



Al fondo saliente, la Peña Les Travieses.
La Cordillera cantábrica  del Collau Fornos.

El bosque de Fresnedal desde el Collau Fornos.
Collado de Fresnedal.

El Pico Maciedome desde Fresnedal.



Desde aquí hay que continuar en dirección noroeste para acercarse en primer lugar a la majada de La Felguera, dónde una muy buena cabaña tiene el techo hundido y la de Pepe Bartolomé luce orgullosa y continuar luego con dirección claramente suroeste por todo el valle del “riu de Enmediu” (forma el PR-AS126) por dónde se desciende por un camino que más tarde se convertirá en pista con un buen desnivel de bajada y en el que se atravesara varias veces dicho río por los restaurados puentes de “Vallualtu” “Vallumediu” y “Vallubaxu” para luego desviarse por un camino a la izquierda de la pista para acceder al camino inicial de la marcha y acceder directamente a Orlé.



Cabaña de Pepe Bartolomé en La Felguera.










TIEMPOS EMPLEADOS.
-- Salida Orlé.                                                                 00.00  horas.
-- Aparcamiento.                                                            00.10  horas.
-- Majada Conforcos.                                                     01.15  horas.
-- Majada Melordaña.                                                     01.45 horas.
-- Final de la Foz de Filipardo.                                         02.25 horas.
-- Collau Cardiel.                                                             02.40 horas.                                 
-- Pico La Estrecha.                                                         02.50 horas.
-- Paso del Mosquitón.                                                     03.45 horas.
-- Collau Frieru.                                                               03.55 horas.
-- Fuente entre Collau y La Felguera.                                04.30 horas.
-- Majada La Felguera.                                                     04.50 horas.
-- Paso de camino a senda hormigón.                                05.15 horas.
-- 1º puente.                                                                     05.25 horas.
-- Desviación camino.                                                       05.55 horas.
-- Orlé.                                                                             06.00 horas.


Nota: En estos tiempos no se han contado las paradas realizadas.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Rutas de montaña Dendecagüelu.




"Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga". Aristóteles (384-322 a-C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario