jueves, 15 de marzo de 2012

X Edición del certamen "Asturies el país de los 40 quesos" organizado por Crivencar.

La sidrería Tierra Astur de Colloto, acogió la X edición del certamen “Asturies, el país de los 40 quesos” durante los días 15 y 16 de marzo de 2012.


Después de haber celebrado la IX edición en la plaza de Transcorrales de Oviedo, coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la firma CRIVENCAR, empresa matriz de Tierra Astur, el certamen vuelve a celebrarse en las espléndidas instalaciones de la sidrería de esta última en Colloto.
El miércoles, día 14, fue la fecha en la que se realizó la presentación del Certamen, igualmente en la sidrería Tierra Astur de Colloto, a la que acudí invitado por los responsables del mismo.
Un vídeo de lo que es y se pretende con el mismo, abrió el acto oficial que contó con la presencia de Albano Longo, Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Gobierno del Principado de Asturias; Mauricio Bogomak, concejal de turismo del Ayuntamiento de Siero, Lluis Nel Estrada, director gastronómico de Crivencar y coordinador del certamen y Pepe Sariego, director del certamen.




Pepe Sariego abrió el acto, presento a sus compañeros de mesa, dio lectura al amplio programa previsto y animó a los presentes a consumir quesos asturianos, lo que ayudaría a fijar población en los núcleos rurales y ello serviría para combatir el crecimiento de animales depredadores, como el lobo y otros similares.
Lluis Nel por su parte puso en valor lo que significa el certamen y las novedades que han introducido este año, en su X aniversario. La primera es que en todas las tiendas de Crivencar y en las sidrerías de Tierra Astur, del 12 al 18 de marzo se realizará un 10 % de descuento en todos los quesos. La segunda es la edición de la “Guía Crivencar de los quesos asturianos 2012”, que nace pequeña de tamaño, pero que se va a ir incrementando año a año, ya que la idea es editar una cada año, y la tercera es la recuperación de les xornaes gastronómiques del quesu, que en la edición anterior, por celebrarse en la plaza Trascorrales de Oviedo, no se realizaron, a la vez que aprovecho para reivindicar la fondue de quesos asturianos.
Por su parte Mauricio, felicitó a la organización y agradeció que el mismo se vuelva a celebrar en el municipio de Siero. Albano Longo, mostró su compromiso con el sector agroalimentario asturiano, del que dijo que era un desconocido en el exterior, y que en todos debemos divulgar los numerosos productos de calidad que el Principado tiene, entre ellos los quesos, acabando mostrando su reconocimiento al medio rural y ganadero, del que está convencido de que tiene ante sí un gran futuro.
A la conclusión del acto, se hizo una pequeña degustación de los productos del certamen –quesos, pan y vino- y de alguno de los platos de les xornaes.
En la línea marcada desde un inicio, con el amigo Pepe Sariego como director, el certamen,  cuenta con las siguientes actividades:
1.- Degustación de una selección de 40 quesos artesanales asturianos diferentes, para lo que se habilitará mini stand, con la descripción y pequeña cata de cada queso, piezas sin cortar y trozos para su consumo. Serán acompañados del carro de ensaladas y otros complementos de acompañamiento, vino de la tierra de Cangas “Monasterio de Corias”, panes de escanda asturiana “Speltastur” y postres artesanales elaborados con queso.
2.- Demostración de elaboración de quesu. En esta ocasión se realizara del Gamonéu, y la misma correrá a cargo del Consejo Regulador de Origen “Quesu Gamonéu”.
3.- Cata comentada de quesos asturianos, que será realizada por el maestro quesero Jordi Feliú, y
4.- Actuaciones musicales, el día 15 a cargo del grupo folk “P´Amuskis” y el día 16 a cargo de Toli Morilla.


De izquierda a derecha Jordi Feliú, Lluis Nel, Pepe Sariego y el que suscribe.


En cuanto a los quesos que se pueden degustar, son:
1.- Quesu frescu de Temia.
2.- Quesu rulo con arándanos Tierra de Tineo.
3.- Quesu Abredo.
4.- Quesu Mamiella de Oscos.
5.- Quesu Monje nata.
6.- Quesu Vidiago.
7.- Quesu Porrúa.
8.- Quesu “cuayáu” de Peñamellera.
9.- Quesu Peñamellera a la sidra.
10.- Quesu ahumáu Tierra Astur.
11.- Quesu ahumáu de Pría.
12.- Quesu Taramundi frutos secos.
13.- Quesu ecolóxicu “El Astur”.
14.- Quesu Tarmundín madurado.
15.- Quesu Don Gonzalo.
16.- Quesu Beyos.
17.- Quesu Lazana afinado.
18.- Quesu Cueva de Llonín.
19.- Quesu Afuega´l pitu trapu.
20.- Quesu Afuega´l pitu atroncau.
21.- Quesu Xinestosu.
22.- Quesu Tierra de Tineo tres leches.
23.- Quesu Bedón de vaca y cabra.
24.- Quesu torta de Vidiago en aceite.
25.- Quesu La Chivita mezcla.
26.- Quesu puro de cabra “Tierra Astur”.
27.- Quesu ovín de cabra.
28.- Quesu Los Cuetos cabra.
29.- Quesu La Chivita cabra.
30.- Quesu La Collada d´oveya.
31.- Quesu Tierra Astur oveya.
32.- Quesu La Peral.
33.- Quesu Monje picón.
34.- Quesu azul de vaca y cabra Tierra Astur.
35.- Quesu Gamonéu.
36.- Quesu Cabrales.
37.- Quesu Casín.
38.- Quesu de bota.
39.- Quesu de fuente.
40.- Quesu d´Urbies.
El certamen se desarrollará en jornada de tarde el jueves, día 15 y de mañana y tarde el viernes 16, siendo su coste de 18 €. Como complemento, están las mencionadas xornaes gastronómiques, que cuentan con un menú especial de degustación “La cocina de los 40 quesos”  a un precio de 20 €, habiendo también una lista de 5 especialidades independientes del menú, igualmente elaboradas con quesu.
En cuanto a la Guía presentada, la misma está editada en formato 16x16 centímetros y consta de 18 hojas, corriendo los textos a cargo del equipo de comunicación de Crivencar y las fotografías de Juanjo Arrojo y J.Llistó. Sus apartados, son:
1.- Asturies, mancha quesera de Europa.
2.- Descripción de los 40 quesos que se podrán degustar en el certamen, con su zona de elaboración ubicada en el mapa del Principado, fotografía del mismo,  su localización, formato y descripción y una pequeña ficha de cata.
3.- Breves pautas para el consumo óptimo de nuestros quesos artesanales asturianos.
4.- Propuestas de maridajes con bebidas asturianas:
a) Afuega´l pitu blancu de trapu con sidra Poma Aura.
b) Gamonéu con vino tinto de Cangas Corias Guilfa.
c) Cabrales con sidra d´escarcha Valverán.
5.- La cocina de los 40 quesos. Receta de la sartén de fondue de Abredo y queso de cabra Tierra Astur.





En esta ocasión, no podré acudir ni al certamen ni a les xornaes, como suelo hacer habitualmente, al estar fuera del Principado en esas fechas, circunstancia que lamento, ya que este es de los eventos que tengo especialmente marcado en el calendario.
Mis mejores deseos de éxito para el mismo, el trabajo que realizan Lluis Nel y Pepe es muy de agradecer, y como todo es mejorable, pero para mi hoy por hoy es la mejor muestra que se realiza en pos de potenciar los quesos artesanales.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“El sueño y la esperanza son los dos calmantes que concede la naturaleza al hombre”. Federico I de Prusia (1657-1713) rey de Prusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario