jueves, 9 de febrero de 2012

Grupo de Catas Las Alondras, reunión 01-2012, organizada por Luis Barneo.

El primer viernes de febrero, día 3, se realiza la primera reunión del Grupo de Catas Las Alondras, del año 2012. Luis Barneo es según el orden preestablecido el primer anfitrión.

Comienzan las reuniones y catas del año 2012, y en abril celebraremos nuestro 17 aniversario como Grupo de Catas, parece que fue ayer cuando comenzamos a reunirnos de forma periódica y organizada en torno al vino. Muchos vinos catados, viajes realizados, catas dirigidas, asistencia a actos y lo mejor de todo, vamos hacía los 17 años de reuniones armoniosas, en el que la amistad hace gala en cada una de ellas.
La reunión se celebró una semana más tarde de lo previsto, pero eso no altera para nada nuestro calendario, y además favoreció que todos los miembros pudiésemos asistir, y reunirnos en casa de la familia Barneo Caragol y disfrutar de su hospitalidad.
Como en esta ocasión fuimos todos buenos chicos y acudimos puntuales a la cita de Luis, pasamos directamente a la mesa de cata, que nuestro anfitrión tenía previamente preparada.


Comenzamos la cata y nos ponemos a la defensiva, Luis siempre nos saca vinos peculiares y diferentes, difíciles de ubicar tanto en varietales como en zonas, y en esta ocasión no podía ser menos, y el desfile de vinos nos hacia ver que nuestro amigo nos volvía descolocar un año más.
El primero en catarse resulto ser una elaboración con Mencía en el Bierzo, que un conocido suyo elabora para su consumo personal. El segundo volvía a ser otro monovarietal de Mencía, pero en este caso de la DOP Ribeira Sacra. Si con los dos primeros nos entraron dudas, pero más menos fueron ubicados, con el tercero y el cuarto el descoloque fue total, vinos peculiares, diferentes, a los que no estamos acostumbrados, y que incluso nos recordaban vagamente vinos licorosos. Resultaron ser dos elaboraciones con Pinot Noir seco, procedentes de Alemania. Lo dicho Luis nos la volvió armar (en el buen sentido).
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias han sido:
 Jamas Mencía 2008. Puntuación media: 2,4375 sobre 5
 Regina Expresión 2008. Puntuación media: 2.9187 sobre 5
 Gebrüder Bart 2009. Puntuación media: 2.78125 sobre 5.
 Petri Spätburgunder 2007. Puntuación media: 2.9375 sobre 5.


Todavía con las sorpresas y los comentarios pertinentes en este caso, fuimos dando cuenta del aperitivo que nos tenía preparado de bienvenida y que no habíamos tomado; consistente en buenos embutidos y canapés, para inmediatamente pasar a degustar la cena, que nuestra anfitriona Luisa nos tenía preparada.
En esta ocasión no se nos lució mucho con platos de la “cuina catalana” como nos tiene acostumbrados, y tiró con un plato más bien centroeuropeo y un pescado. La sopa de cebolla con las tostaditas de mayonesa con pimienta cayena y queso rallado, fue la gran triunfadora, y muchos repitieron la misma. Para mi fue todo un descubrimiento, ya que siendo sopero, nunca había comido este tipo de sopa.


El segundo plato fue una lubina de ración al horno sobre patata panadera, que estaba estupenda y en su punto.


Y rematamos con una macedonia de frutas, y uno de los helados de la casa, en este caso de fresa. En este plato el que no se contuvo fui yo y repetí de helado.


Para acompañar a los dos primeros platos hemos dado cuenta de un magnum de reserva del 2007 de la bodega Montecillo, acogido a la DOP Rioja, y para el postre, siendo nuestros anfitriones catalanes un buen cava es de obligado cumplimiento su degustación, y el elegido fue Anna de Codorníu Brut, un producto que nunca falla.
Sobremesa amena y agradable, con licores variados, de los que dimos buena cuenta, en especial el Ron Miel Guanche, de la firma Arehucas, que se elabora muy cerca de Costa de Bañadero, en Gran Canaria y dónde Luis pasó un tiempo de su infancia. Conversaciones sobre diferentes temas y programación de nuevos eventos, como solemos hacer en todas las reuniones fueron el foco de nuestras atenciones.
A Jorge le toca la próxima, pero ahora como esta prejubilado y goza de la vida como pocos, nos ha preparado una sorpresa y nos va a llevar a inaugurar el “pequeño santuario” que ha hecho en su casa de El Pino, en Aller. Allí haremos la cata y luego iremos a comer al restaurante que sus buenos amigos, los hermanos Megido, tienen en Felechosa. Es la primera vez que haremos algo así, siempre es bueno innovar.
Como eso por cuestiones de agenda no va a ser hasta el último sábado de marzo, en el medio haremos una de nuestras reuniones extraordinarias, y en esta ocasión nuestro invitado será José María Díaz de la Casería de San Juan del Obispo de Tiñana. Las sidras y aguardientes que elaboran Pepe Meana y Chema Díaz en la localidad sierense son sin duda la vanguardia de nuestro Principado y de los más valorados por al crítica especializada. Sin duda será una magnífica cata.
Gracias Luis, por tenernos presentes en tus muchos viajes al adquirir vinos con los cuales sorprendernos en tú reunión. Esta claro que aquí todos aportamos y una vez más has dado muestras de ello.

FICHA DE CATA DE LOS VINOS:

“Existe un placer en la amistad pura que no pueden alcanzar aquellos que han nacido mediocres”. Bruyére, Jean de la (1645-96) escritor moralista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario