lunes, 27 de febrero de 2012

Desfile de Antroxu 2012 en Gijón.

Gijón vivió su noche grande del Antroxu del 2012 la tarde noche del pasado 20 de febrero, y lo vivió como es costumbre en estas fecha, mitad satírico, mitad reivindicativo. Vídeo del desfile cívico. 

Un año más el Principado de Asturias vuelve a su cita anual con el Antroxu, como ya comente y explique en la crónica del año pasado, Gijón y Avilés son las ciudades que se llevan la palma en cuanto a intensidad y complicidad ciudadana para disfrutar al máximo de esta fiesta tan entrañable y tan arraigada.
En Gijón es fiesta local el martes de Antroxu y ello permite a los ciudadanos volcarse en el disfrute de esta peculiar fiesta, siendo muchos los que disponen de varios disfraces, los actos públicos y privados que se desarrollan en el fin de semana, son muchos y hay que involucrarse en ellos.



El amplio programa festivo organizado por el Ayuntamiento, comenzó el jueves, día 16, y concluyo el martes, día 21, siendo el teatro Jovellanos y el paseo de Begoña, el epicentro de las celebraciones. El jueves, día de Comadres, el XXV concurso de charangas abrió los actos festivos, que continuaron el viernes con el  XVIII desfile infantil de disfraces, y el pregón que en esta edición corrió a cargo de Agustín Fernández, disfrazando a continuación a Pelayo, en su escultura sita en la plaza del Marqués, dando así comienzo el fin de semana antroxanu. El sábado y el domingo se volvió a repetir el desfile infantil, al que se sumo el XX concurso infantil de disfraces, y el concurso de charangas, realizando estas últimas un pasacalles en cada noche.
La tarde noche del lunes, el desfile ciudadano de carrozas y charangas, dio paso a la actuación de Jerónimo Granda, con sus clásicas coplas de carnaval y al jolgorio general de unos ciudadanos que transmitieron su alegría con sus coloridos y peculiares disfraces a una ciudad que vive como pocas este gran día. La noche de Antroxu es muy larga, sobre todo para la juventud, y hay que disfrutar tirando de sátira e ironía, la fecha así lo pide.
El martes el velatorio de la sardina, la entrega de los premios de los diferentes concursos y el cortejo fúnebre de la sardina hasta la plaza del Marqués, puso colofón al Antroxu 2012, que un año más lleno de satisfacción a todos los gijoneses y a los visitantes que a la ciudad acudieron.
Por nuestra parte, en la medida que las circunstancias lo permitan, somos fieles al lunes de Antroxu gijonés, y en él es de obligado cumplimiento la asistencia al desfile cívico que  desde la plaza de Toros, recorre toda la avenida de la Costa, para concluir en el Humedal. A él asistimos un año más, y ya son unos cuantos en las XXXI ediciones que tiene el mismo.
El desfile ciudadano fue un año más, un derroche de imaginación y entusiasmo, carrozas y charangas compuestas por asociaciones vecinales, colectivos y grupos de amigos, incluidas algunas procedentes de otras localidades e incluso de comunidades vecinas, llenaron las calles con su espectáculo de disfraces, música y baile, con una importante carga irónica y satírica hacia la sociedad y los tiempos tan dramáticos que nos tocan vivir. A mi personalmente, me llama poderosamente la atención la involucración de colectivos de inmigrantes hispanoamericanos en el desfile, carrozas y charangas de Bolivia, Colombia, Cuba y Ecuador, participaron de los actos y dieron su peculiar color al desfile, circunstancia que hay que agradecer y muestra claramente de su integración en la ciudad que los ha acogido.
Pero no todo es disfraz, y en todo el Principado de Asturias, el Antroxu se festeja también desde un punto de vista gastronómico, celebrándose con su coincidencia “Jornadas Gastronómicas” en prácticamente todo el territorio. El pote de Antroxu, compuesto de berzas, patatas y todo tipo de carne de cerdo, los callos, el picadillo, los fixuelos, les casadielles y el arroz con leche son algunos de los platos típicos que degustamos en estas fiestas.
Un año más se dio cuenta de los suculentos manjares y en los establecimientos hosteleros familiares, amigos y compañeros vivieron momentos de confraternidad en torno a nuestra historia. Yo en esta edición, me salte el menú de Antroxu, y disfrute del día en compañía de una parte de mis compañeros de la Cofradía de amigos de los quesos del Principado de Asturias, exaltando en una comida al queso Ossau-Iraty, el brebis de los Pirinées, y en el que no faltó el guiño al Antroxu con los fixuelos de postre.


MÁS INFORMACIÓN.
Vídeo del desfile cívico Antroxu 2012 en Xixón.

 
 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“La sátira es el humor que ha perdido la paciencia”. Mosca Giovanni (1908-93) periodista y escritor italiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario