miércoles, 30 de noviembre de 2011

Iglesia de San Román de Retorta. Guntin. Lugo.

Iglesia románica del siglo XII, reformada en el siglo XIII.Está ubicada en el pueblo de San Román de Retorta, municipio de Guntin de Palláres, provincia de Lugo.

Pertenece a lo que se puede denominar como románico rural, del siglo XII, esta rodeada por el cementerio de la parroquia y ambos totalmente cerrados con un muro de granito.








De ella se conserva por completo su nave original, nave con cubierta de losa a dos aguas que cuenta con una fachada de muros laterales de cantería.








El ábside desapareció en su totalidad, incluido el arco triunfal, cuando se hizo una reforma alrededor del S. XVIII para sustituirlo por otro de mayores dimensiones.
Destacan especialmente sus dos puertas. Sobre un par de columnas acodilladas y mediante una lisa imposta, se apoya una ancha arquivolta de medio punto que rodea un tímpano semicircular y liso. Las columnas son de una sola pieza coronadas con capiteles de tipología vegetal. El derecho se adorna con tres órdenes de hojas separadas entre sí.








En los muros aparecen las típicas ventanas-saeteras, estrechas en el exterior y más amplias en el interior. Aparecen también los llamados canzorros, que en este caso son todos lisos sin que se aprecie en ellos representación de tipo alguno.









En el interior del muro sur, apoyándose por un lado sobre la misma pilastra del arco triunfal, se hizo un arco que podríamos calificar como curioso. Se trata de un arco que alberga en su interior a otro de menores dimensiones. Simétrico a este gran arco aparece otro en el muro norte. Todo parece indicar que en su día sirvieron para alojar en ellos sendos retablos, hoy desaparecidos.










Las piedras que componen el arco del muro norte y el pequeño del sur son lisas; sin embargo, las que forman el arco sur tienen en el centro una moldura tórica claramente románica. Es entonces muy posible que este último se hiciese empleando las piedras del antiguo arco triunfal románico.
Debajo del pequeño arco del muro sur está colocada la pila bautismal, una pila con un gran valor en la que sin duda se bautizaron los primeros cristianos de San Román da Retorta, hecho que sucedió en el alto medievo mucho antes del año mil de nuestra era. Este dato es fundamental, ya que estaríamos hablando de una pila bautismal que es anterior incluso a la propia iglesia de San Román, reflejando esto los años que puede tener.








Su techumbre es de vigas de madera, y del centro del mismo cuelga un botafumeiro de dimensiones considerables.








Su altar actual es sencillo, con las esculturas del Calvario, del siglo XVIII, la de la Virgen a su derecha y de San Román, del siglo XVII, a su izquierda







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.  Pinchar en enlaces.


Embalse, presa y central eléctrica de Salime.


“El que pretende que la religión se debe de encontrar en la iglesia, puede abstenerse de ir a la iglesia”. John H. Newman (1801-90) teólogo inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario