miércoles, 11 de enero de 2012

Reunión enero 2012 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

El Club de Tenis de Oviedo, acoge por primera vez una reunión ordinaria de la Cofradía.
Comienza un nuevo año, y nuestras reuniones mensuales siguen con su orden reglamentario. En plenas navidades recibimos por correo ordinario el orden del día de la reunión de enero 2012, que por primera vez tendrá lugar en el Club de Tenis de Oviedo, el día tres.
Llegado el día y a las 20,00 horas vamos llegando a las instalaciones del insigne Club deportivo y social, los 25 cofrades que tuvimos a bien asistir a la reunión. Lugar de reunión nuevo, horario recuperado, pero el número de cofrades asistentes no se incrementa.
El nuevo local de reunión es un amplio y elegante salón, con sus paredes recubiertas de madera, amplios ventanales y capacidad para albergar cómodamente a todos los miembros de la Cofradía. Previa a nuestra llegada compañeros cofrades vistieron el mismo de gala para nuestro primer evento; no falto el pendón, el tótem utilizado en nuestros Grandes Capítulos y sobre la mesa imperial lucían ejemplares de nuestro Anuario 2010, banderines y otros elementos de nuestra sede social.

Mesa de la reunión. Foto de Antonio Bascaran.

Tras los saludos y las felicitaciones por el año entrante, comienza la reunión que tiene un amplio orden del día. Corta la intervención del Cofrade Mayor, que destaca como único hecho acontecido durante el mes de diciembre, la cena de Navidad realizada por la Cofradía en Casa Fermín. El resto de los seis puntos son abordados por el Cofrade Superintendente.
El primero de ellos es la comunicación oficial del premio “Tierra Verde 2011” que la ASPET (Asociación asturiana de escritores y periodistas de turismo) ha otorgado a la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, y que nos será entregado en un acto en la próxima primavera. Nuevo premio y reconocimiento que nos realizan en reconocimiento a nuestros 28 años de existencia y nuestra aportación a la defensa y promoción de los quesos asturianos.
La celebración durante el mes de enero de Grandes Capítulos de otras Cofradías, con especial mención al VII de los Amigos de los Nabos de Morcín. La relación de vinos españoles en la lista de los 100 mejores vinos del mundo de la revista de USA, Wine Entisiast; la mención al número de lotería de Navidad jugado y no tocado adquirido a FECOGA y los actos que en torno a las Cofradías gastronómicas se celebraran durante la edición Xantar 2012 a celebrar en febrero en Orense, fueron el resto de asuntos expuestos.
Por último quedaba la presentación de los productos a degustar. El queso elegido ha sido el “Queso de cabra moho blanco con cuajo vegetal” elaborado por Suerte Ampanera, S.L. en Colmenar Viejo, y que no esta acogido a ninguna Denominación de Origen Protegida. El vino era: “Señorío de los Baldíos joven 2010” elaborado en Aranda del Duero, por Bodegas García de Aranda, S.L. bajo la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero.


Se explica que el queso ha sido el que ha recibido el premio “Alimentos de España al mejor queso de España 2011” otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Pesca. La empresa elaboradora, que cuenta con ganadería propia ecológica, lo que le permite que todas sus elaboraciones estén amparadas por la marca de calidad del “Comité de agricultura ecológica”. Su propietario esta casado con una asturiana, y no pudo estar presente en la reunión, como era su deseo, por problemas laborales surgidos a última hora.
Para acompañar al queso Guillermo Bermejo, que no pudo estar en la reunión, selecciono el joven de la añada 2010 de Señorío de Baldíos, al considerar como el más adecuado para acompañar al queso, de acuerdo con una degustación realizada previamente.
Al acabar todas las explicaciones entro en el salón, el presidente del Club de Tenis, Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, conocido de una buena parte de nosotros, y que nos dio la bienvenida a la casa que representa, poniendo la misma a nuestra disposición mientras él ostente la presidencia de la misma, disculpándose porque otros compromisos le impedían continuar entre nosotros. Al amigo Fernando, se le obsequió con unos ejemplares de nuestros libros y con un queso de los degustados.

Fernando escuchando las explicaciones de Dionisio. Foto de Antonio Bascaran.

A su marcha el Cofrade Mayor, abre la rueda de intervenciones, dándonos la palabra a once cofrades que manifestamos nuestro entender sobre los productos. Las opiniones dadas fueron diversas, unas entrando en temas técnicos, otras comerciales y las que más en la sensación dejada por ambos productos.
El queso degustado gusto en líneas generales, se recalcó su buena textura, su correcta corteza, su suavidad, su fácil comer y su viabilidad comercial; pero también que su sabor se quedaba corto y que se echaban de menos parámetros que se le suponen a un queso de cabra con cuajo vegetal. Sobre el vino, las opiniones fueron en la misma línea, se trataba de un vino joven, muy fácil de beber, agradable, pero sin grandes pretensiones.
Emotiva fue la intervención de Iñaqui, agradeciendo en nombre de su esposa, María José, y de él propio, las manifestaciones de duelo recibidas por parte de una gran parte de los cofrades, con motivo del fallecimiento de su suegra, Aurora Campa, el pasado 28 de diciembre de 2011. Descanse en paz, la buena de Aurora, a la que me unía una amistad de más de treienta años.
Por lo que a mi respeta, ambos productos me han quedado cortos, y mi opinión va en la línea antes mencionadas. Sobre el queso, cuando salió elegido como premiado en noviembre de 2011 me interese por él, las opiniones encontradas no me hacían ver que estuviésemos ante un queso que se pudiese considerar como el mejor de España y su precio, 8,80 € la pieza de 400 gramos (22 € el kilo), no me parecía nada barato. Una vez degustado mis dudas se convirtieron en realidad, el queso es digno, fácil de comer y comercial, pero este premio gubernamental le queda demasiado grande, no me cabe la menor de las dudas de que en este país tenemos numerosos quesos muy superiores a él. Se presento sobre un helecho y con abundante perejil por encima, que si no se limpiaba modificaba el sabor del mismo.
El vino, era un Ribera joven, elaborado en la línea de búsqueda de mercado en el que han entrado muchas de las bodegas acogidas a la Denominación, fácil de beber, con escaso cuerpo y estructura, con defectos en su elaboración y sin grandes pretensiones.

MÁS INFORMACIÓN.

“Cerrar los oídos a los argumentos contrarios será indicio de carácter fuerte, pero a veces lo es de imbecilidad”. Friedrich Nietzsche (1844-1900) filósofo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario