jueves, 15 de diciembre de 2011

Reunión ordinaria diciembre 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Crivencar, nos presenta su “Queso azul de vaca y cabra Tierra Astur” y que mejor que maridarlo con el Corias Guilfa 2010, de Vinos Cangas, S.L.

Llega diciembre, y con él la última reunión ordinaria de la Cofradía, queda por celebrarse la clásica cena de Navidad, pero en ella el queso no es el protagonista principal como en las ordinarias, es una cena de confraternización, y no una reunión.
De acuerdo con el compromiso adquirido por mi parte, en una convulsa reunión extraordinaria celebrada en febrero del presente, realice las gestiones oportunas para que en esta reunión, Crivencar nos presentará su “Queso azul de vaca y cabra Tierra Astur” y Vinos Cangas, S.L. más conocidos por Monasterio de Corias, nos suministrará el vino. Previamente había realizado las correspondientes a los meses de marzo (quesos de Liébana) y de mayo (Quesería Valle del Narcea).
El martes, día 13, “Ni te cases ni te embarques” dice el refrán, nos dimos cita 29 cofrades para celebrar la última reunión del año. A ellos hay que sumarles la presencia de Lluis Nel y de Víctor, representantes de las entidades antes mencionadas.
A la llegada del autobús con los cofrades, estos tenían ya en la mesa los platos con los productos a degustar. Todos sentados, y con la ausencia del Cofrade Mayor y del Cofrade Superintendente, y tras unos momentos de indecisión, tomo la palabra para presentar a nuestros invitados, glosar brevemente sus empresas y sus productos y cederles la palabra a ambos.


Crivencar, es una ejemplar empresa, que celebra este año sus 30 años de existencia, fundada por los amigos César y Marino en Arriondas, comprometida con los productos asturianos en general y con los quesos en particular. Cuenta con 4 tiendas en Oviedo, 1 en Gijón y otra en Collado; es titular de las Sidrerías Tierra Astur, ubicadas en Oviedo, Colloto y Gijón y es inminente su apertura en Avilés. Comercializa no sólo marcas de empresas asturianas, sino que hace unos años ha dado un paso enfrente y también comercializa productos asturianos de los llamados gama blanca. A ella le debemos le debemos el espectacular certamen de “Asturias, el país de los 40 quesos” del que ya se han celebrado nueve ediciones. Están en posesión de unos premios Groumet de la nuestra Cofradía.
Vinos Cangas, S.L. está ubicada en Corias, en el emblemático Monasterio de San Juan Bautista de Corias, fundado en el año 1031, por los condes Piñolo Jiménez y Aldonza Muñoz. Del año 2000 al 2007 elaboro sus vinos en la antigua y preciosa bodega del propio Monasterio, y a partir de 2007 lo hace en unas coquetas y modernas instalaciones ubicadas en el recinto monacal, en dónde igualmente cuenta con 3 hectáreas de viñedo.
Lluis Nel Álvarez Estrada, es el director gastronómico y de comunicación corporativa de Crivencar, así como uno de sus ideólogos en la comercialización de productos, jornadas y eventos múltiples que organizan. Uno de esos productos es el que nos presentó, el “Queso azul de vaca y cabra Tierra Astur” que vio la luz en enero de este año y que ya en febrero recibió su primer reconocimiento, en este caso el premio Impulso 2010, otorgado por el IDEPA (Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias) en su apartado “Diseño industrial”.
Lluis Nel, cocinero de profesión, autor de varios libros sobre cocina, como “Con tastu a sidra” “Cocina tradicional asturiana en cuatro estaciones” y “Cuarenta quesos, cuarenta platos” agasajó a los cofrades, con un buen número de piezas del queso presentado. Al que acompaño de una mermelada asturiana de Sauco, comercializada por Cata Groumet, de gelatina de vino de Monasterio de Corias, pan artesanal tostado y pan de escanda. Productos asturianos para una gran degustación.


Explicó el porqué del producto, dónde se elabora, lo que buscaban, las pautas de desarrollo del producto y los objetivos finales. Explico elaboración, evolución llevada desde el inicio a la actualidad, investigaciones que realizan, así como otros parámetros técnicos y comerciales. Concisa y estupenda explicación para un producto diferente, original, con un diseño e imagen trabajado y con un espléndido futuro por delante.
Víctor Álvarez, amigo y conocido de alguno de nosotros, cercano a la Cofradía, con la que colaboró en diferentes ocasiones, es uno de los accionistas de Vinos Cangas, S.L., su director y su imagen. Polifacético comercial, a él se le debe en buena parte la imagen actual de los vinos de Calidad de Cangas.
La bodega, en una apuesta clara, vinifica con variedades autóctonas, las tintas Albarín Negro, Verdejo Negro y Carrasquín y la Mencia (asentada en la zona después de la filoxera) y la blanca Albarín Blanco. Comercializa con las marcas Monasterio de Corias y Corias Guilfa para su casi decena de vinos que elabora. Igualmente comercializa una amplia gama de licores, elaborados algunos con la magaya de sus uvas, y la gelatina de vino antes comentada.
Para la ocasión, Víctor y Juan Redondo, enólogo de la bodega y que no pudo asistir a la reunión a última hora, seleccionaron su elaboración Corias Guilfa 2010. Espléndido vino, mono varietal de Albarín Blanco y fermentado en barrica, Vino exclusivo –de la añada 2010 se elaboraron 800 botellas- para acompañar a otro “espléndido” el queso azul de Tierra Astur.
Después de las intervenciones y casi acabada la degustación, se sumaron a la reunión el Cofrade Mayor, recién llegado de un viaje, y el Cofrade Superintendente, que lo fue a buscar. De nuevo breve explicación por parte de los invitados y el Cofrade Mayor, en muestra de agradecimiento por su presencia, les entrega los dos libros editados por la Cofradía.


Inexplicablemente no hubo rueda de intervenciones, ni posibilidad de que los cofrades expresasen su opinión sobre los productos, nuestros dirigentes entendieron que era más urgente tratar el siguiente punto del orden del día, y después de agradecerles su presencia, ambos abandonaron el comedor.
Un compañero cofrade, dijo en su momento, que cuando los platos marchan limpios y las botellas vacías, poco más hay que decir ¡que gran verdad!. En este caso fue así, los comentarios mientras se realizo la degustación fueron claros, los productos eran diferentes y espléndidos, originales y sorprendentes, con unas presentaciones e imágenes del siglo XXI y de los que los bien se pueden sentir orgullosos.
Los productos degustados son conocidos por mi parte desde su salida al mercado, degustados en diferentes momentos, y con sus fichas de cata en el apartado correspondiente de este blog. Pero como cada momento es diferente, tanto del producto como de uno mismo, también hago la ficha de los mismos para la presente. Del vino simplemente con decir que es uno de mis preferidos, creo que está dicho todo. Sorprendido y encantado con la evolución de un queso, que si bien sigo, desde ahora lo haré con más asiduidad. La despensa de nuestro querido Principado no tiene fin. Mi puntuación para el vino de 4.50 y para el queso de 4,25, en ambos casos sobre 5.
La reunión continuó, el Cofrade Mayor explicó las actividades del último mes, de la celebración del I Congreso de quesos con denominación de origen, al que asistimos Ismael Fernández, José Luis Corripio, Santiago Fernández, Dionisio Cifuentes y el que suscribe. El Cofrade Superintendente, explico el desarrollo de los concurso de quesos de los Beyos en Ponga, los grandes Capítulos que se avecinan en el próximo mes y tomó nota de las personas que acudirán a la cena de navidad.
Quedaba un punto por tratar, que resultó escabroso en su tratamiento y resolución, pero eso queda en la Cofradía. De esta forma dábamos por terminada la última reunión del año. Pero no sólo eso, también poníamos fin a un período de reuniones en el Hotel La Cabaña y su restaurante La Ronda, período que se inició en septiembre de 2009, el Club de Tenis de Oviedo, será nuestro destino a partir de enero de 2012.
Se acabaron las reuniones ordinarias del año, en total hemos celebrado ocho, en el que hemos degustado catorce quesos y diez vinos. A ellas hay que sumar la extraordinaria por gentileza de la familia Noriega Campuzano.
No puedo concluir sin dar las gracias. GRACIAS a Lluis Nel y a Víctor, a Crivencar y a Vinos Cangas, S.L. y GRACIAS, MUCHAS GRACIAS,  al Hotel La Cabaña y a Gustavo González Izquierdo. A unos por su desinteresada colaboración; al hotel y al amigo cofrade por su profesionalidad, continuas y generosas atenciones y por darnos la oportunidad de que su casa fuese nuestra casa durante estos dos años y tres meses. Querido Gustavo, mi más sincero agradecimiento, tanto a ti, como al resto de la propiedad y empleados.

MÁS INFORMACIÓN.

Máxima hebrea: “El que da no debe volver  acordarse, pero el que recibe nunca debe olvidar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario