lunes, 7 de noviembre de 2011

Trapiche 2007. Mendoza. Argentina.

Cata Nº: 44-2011. Grupo de Cata Las Alondras. Fecha: 31-10-11. Lugar: Casa Iñaqui.

INFORMACIÓN TÉCNICA:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.
BODEGA: Bodegas Trapiche
REGISTRO ELABORADOR: 87923.
LOCALIDAD: Mendoza. Argentina.
IMPORTADOR: Benetti y Pecoraro. Leganes. Madrid.
MARCA: Trapiche roble.
AÑADA: 2007
TIPO DE VINO: Tinto roble.
ALCOHOL: 13,50 %
VARIETALES: Cabernet Sauvignon 100 %..
BOTELLA: De 0.750 cl. sin tipificar, estrecha por base con culo hacía dentro que se va ensanchando hacía arriba, de color verde oscuro.
CORCHO: Aglomerado, calibre 4. Grabado por las dos caras con el mapa de Sudamérica, remarcando el de Argentina, entre los dos, en un lateral el nombre de Argentina y en el otro envasado en el origen.
PRESENTACIÓN:
Muy elegante y fina. En frontal dos etiquetas, que en realidad es una, separadas por un corte en la misma. La primera estrecha y ancha de color blanco, en negro el nombre comercial, en granate el tipo elaboración, la varietal, la añada y la localidad elaboración, en negro descripción del cóndor. La segunda recortada en su parte superior, tiene en su base inferior de color negro el nombre del país en dorado y encima un dibujo de unos viñedos que sobrevuela un cóndor.
Contraetiqueta larga, de dos colores, en uno gris claro, especificación y descripción del vino, también el nombre, tipo y varietal y en un lateral el mapa de Sudamérica, remarcando el de Argentina; la otra parte de color blanco aparecen datos fiscales y legales, código de barras y lote (L9351 ALM 11).
Gollete negro sin grabar.

FASE VISUAL
Color cereza bastante intenso, con ribete en tonalidades rubí.
Limpio, de dos capas largas y sin anomalías.
Lagrimeo de caída más bien lenta, que sin embargo no forma una campana uniforme.

FASE OLFATIVA
En copa parada se detecta fruta seca, con aromas de crianza y terciarias.
En copa movida la fruta seca, tipo ciruela, da paso a balsámicos, a cacao, a fondo animal y especies como la pimienta blanca y la nuez moscada. Al final deja una madera algo agresiva.

FASE GUSTATIVA
El paso por boca en un principio es seco, sin embargo se manifiesta equilibrado, con una tanicidad buena y una acidez aceptable. La fruta es franca, y las especies dan un agradable toque.
Su persistencia es media baja; en retronasal vuelve a aparecer sensaciones que transmite la madera algo desagradable y en retrogusto las especies dejan un sabor agradable.

PUNTUACIÓN (Del 1 al 5) : 2,75 puntos.

OBSERVACIONES.
Vino catado a botella abierta.
Esta cata no es oficial del Grupo de Catas.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Vinos Dendecagüelu.


"El cielo hizo el agua para el que llora y el vino para el que ríe". Marc Antoine Madeleine Desaugiers (1772-1827) dramaturgo y compositor francés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario