miércoles, 16 de noviembre de 2011

Guía geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Estupenda guía para los aficionados a la montaña, pero profanos en geología. Los Picos de Europa vistos desde otros puntos.

AUTORES:
Luna Adrados González.
Victoria Alonso Alonso.
Juan R. Bahamonde Rionda.
Pedro Farias Arquer.
Luis P. Fernández González.
Manuel Gutiérrez Claverol.
Nemesio Heredia Carballo.
Montse Jiménez Sánchez.
Mónica Meléndez Asensio.
Oscar Merino Tomé.
Elisa Villa Otero.
DIRECCIÓN CIENTÍFICA: Elisa Villa Otero.
EDITADO POR: Adrados Ediciones. Oviedo 2010. ISBN: 978-84-8014-786-6.

Guía concisa y muy profesional, de los Picos de Europa desde el punto de vista geológico. Detallada y complementados los datos técnicos con infinidad de fotografías, mapas y dibujos, que nos acerca un poco más el Parque Nacional a sus incondicionales.
Cuenta con una Introducción, compuesta de dos partes. Una “Presentación” realizada por Roberto Rodríguez Fernández, Investigador titular del IGME (Instituto geológico minero español) y coordinador de la serie “Guías geológicas de Parques Nacionales”. Y otra “Algunas claves para el uso de esta guía” Estructura de la obra y simbología.
Esta dividida en dos partes, La primera es la “Geología del Parque Nacional de los Picos de Europa” mientras que en la segunda profundiza en ella a través de “Itinerarios geológicos”.
Finalmente tiene dos anexos: un glosario de términos geológicos y fuentes de información para el que desee profundizar más en el conocimiento del parque.


GEOLOGÍA DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA.
Sus capítulos y apartados son:
Capítulo 1. Las rocas del Parque. Origen y características.
1.- Las rocas de los macizos de los Picos de Europa.
2.- Las rocas del valle de Sajambre y de los Beyos.
3.- Las rocas de Liébana, Valdeón y la cabecera del Sella.
Capítulo 2. La deformación de las rocas.
1.- Las orogenias en los Picos de Europa.
2.- La estructura geológica del Parque Nacional.
Capítulo 3. Geomorfología. El moldeado del relieve.
1.- Evolución del relieve.
2.- Los ríos.
3.- El karst.
4.- Hidrogeología.
5.- Las huellas de los placieras cuaternarios.
6.- Formas de erosión glaciar.
7.- Procesos periglaciares.
8.- Los procesos de ladera.
9.- El hombre y el paisaje.
Capítulo 4. Los recursos minerales. Del cinc al manganeso
1.- Un poco de historia.
2.- Menas explotadas.
3.- Origen de los minerales.
4.- Unas labores difíciles.
Capítulo 5. Los pioneros. Inicios del conocimiento geológico.
1.- Guillermo Schulz.
2.- Casiano de Prado.
3.- El inicio de los estudios mineros.
4.- Primeras menciones a los glaciares de los Picos de Europa.
5.- Gustavo Schulze.
6.- Otros estudios antiguos.
7.- Los estudios modernos.

ITINERARIOS GEOLÓGICOS. DESCUBRIENDO LA GEOLOGÍA DE LOS PICOS DE EUROPA.
Los 14 itinerarios seguidos forman parte, total o parcialmente, de la red de senderos oficiales del Parque, bien como senderos de pequeño recorrido (PR) o de gran recorrido (GR).
Cada uno de ellos va precedido de un breve comentario sobre el entorno en el que transcurre la excursión; se describe el contenido de la parada, explicando los rasgos geológicos más notables que se observan y todo ello acompañado de abundante documentación gráfica que facilitará la identificación de muchos de los elementos descritos.
Igualmente se muestran los datos técnicos de la ruta: desnivel, duración y longitud, así como el nivel de dificultad e iconos del campo de la geología a los que pertenecen los rasgos descritos en cada parada. Cada itinerario va acompañado de un mapa con el trazado de la ruta y la localización de las distintas paradas.
Finalmente cada itinerario cuenta con un listado con las coordenadas geográficas de todas las paradas que se realizan en cada uno, para los usuarios de GPS. Cada uno de ellos tiene un número diferente de paradas, que va desde 8 paradas el que menos a 15 los que más.
Como digo, información completa para disfrutar más de este enclave maravilloso, viendo, conociendo y profundizando en como ha sido su formación y a que se debe sus caprichosas formas.

Los catorce itinerarios descritos, y sus paradas, son:
1.- Lagos de Covadonga. El primer Parque Nacional de España.
Centro de interpretación Pedro Pidal. Mirador del Príncipe. Las minas de Buferrera. La morrena de la Picota. Las Rablagas. El Bricial, el tercer lago de Cavadonga. El Karst. Vega de Enolo: los boches.
2.- Mirador de Ordiales. Un balcón sobre el valle del Dobra.
Unas capas fácilmente distinguibles. La dolina de Vega Huertu. El Pomperi: un río que desaparece. Vega la Piedra: avalanchas de rocas y pliegues. Canrasu ¿una antigua laguna?. La influencia de los tipos de roca en el relieve. Colláu Gamonal: nacimiento del Junjumia. Un corte geológico. La sima fría. Campos de Torga: el moldeado glaciar. Campos de Torga: el gran lapiaz. Vega de Ordiales: rasgos glaciares. Vega de Ordiales: geología a vista de pájaro.
3.- Jou Santu. Corazón del Macizo Occidental.
Canal de Llampa Cimera: el riesgo de aludes. La Cemba Vieya: la pequeña edad de hielo. Las Barrastrosas: la espeología en los Picos. Los lapiaces y las arenizas de los Picos. Cuestas del Jou Sin Tierre: estrías glaciares. El Jou de los Asturianos. Boca del Jou Santu: la criociastia. La falla del Jou Santu. Jou Santu: un gran almacén de hielo. Fuente las Balas: los restos del pérmico.
4.- Senda del Arcediano. Un camino con historia.
Soto de Sajambre. Rocas de la región de Ponga. Los Collaos: las regiones geológicas del Parque. El Candal: la acción del karst. Vega de Toneyu: brechas calcáreas. Vega del Saúgu: procesos modeladores del relieve. Lapiaces en el camino. El Galgueral: un movimiento de ladera. Valle del Dobra. Su historia glaciar y fluvial. Colladín de Dobella: visión de corte geológico. Cuetu Angón: contrastes geológicos de Amieva.
5.- Alto Sella. Las tres regiones geológicas del Parque.
Centro de interpretación Justo del Castillo. Casielles: los cabalgamientos de los Beyos. Km 129,5. calizas que forman calizas. Mirador de Vistalegre. El antiforme del Niajo. Km 120: las rocas de la región de Ponga. Los olistolitos de la región del Pisuerga-Carrión. Km 111,4: conglomerados del grupo Pontón. Km 111,1: las tres regiones geológicas del PNPE.
6.- Peña Gabanceda. Mirador de los Picos de Europa.
Puerto de Pandetrabe: las turbiditas. Peña la Silla: un olistolito calcáreo. La gelifracción y la generación de canchales. El cabalgamiento basal de los Picos de Europa. Peña Gambanceda: los glaciares rocoso. Puertos del Montó: terracitas de suolifluxión. El glaciar de Gabanceda. Las rocas de la unidad de Gildar-Montó. Depósitos fluvioglaciares. Dinámica gravitacional del frente de Picos. Espolón truncado. Prada: las inundaciones de 1980.
7.- Collado Jermoso. La arquitectura geológica de los Picos de Europa.
Caben de Remoña: frente de los Picos de Europa. Canal de Pedabejo: calizas tableadas. Vega de Liordes: geología e hidrología. Las minas de Liordes. El llagu Bajero. El hoyo de los llagos. Las Calladinas: las pizarras de las Llacerias. Collado de la Visión: formas nivo-kársticas. Canal de Congosto: el valle glaciar del Friero. Torre Jermosa; mirando a la canal de Asotín. Torre del Llaz: la construcción de los Picos
8.- Alto Cares. El valle de Valdeón y la Hoz de Caín.
Mirador de Piedras Hitas: el valle de Valdeón. Posada de Valdeón. Mirador del Tombo: la avalancha de Cordiñanes. La Peguera: las grandes crecidas del río Cares. Hoz de Caín: depósitos fluviales. Hoz de Caín: estructuras tectónicas. Caín: las surgencias de la Jarda y los Molinos.
9.- Garganta del Cares. Un gran surco a través de los Picos de Europa.
Punta de los Pinteros: orígenes de la senda. Zonas de túneles: los travertinos. La caliza roja griotte. Puente Bolín: pizarras y areniscas. Anchurón de Cabrerizas: antiguo depósito fluvial, Culiembro: los fósiles de Picos. Las calizas negras de la formación Bracaliente. La Viña: desprendimiento de rocas. Farfao de la Viña: una gran surgencia. El relleno de una antigua cueva. Canal del Saigu: actividad torrencial. El Juracao: una cavidad expuesta. Los Collaos: historia geológica de la garganta. Collado de la Jaya: las dolomías. Rexes: depósitos de ladera cementados.
10.- Cabecera del Duje. Historia glaciar de los Picos de Europa.
Mirador del Cable: región del Pisuerga-Carrión. El Cable: la formación de los Picos de Europa. Lloroza: dolomitización de las calizas. Lloroza: el glaciar del Deva. Horcadina de Covarrobres: formación Áliva. Collado de Juan Toribio: las últimas morrenas. Chalet real: klippe de Juan Toribio. Mina de las Mánforas: explotación de Áliva. Cabecera del Duje: historia glaciar del valle. La llomba del Toro: el glaciar de las Salgardas. Cuesta Contés: evolución periglaciar. La Raya: cabalgamiento a la vista. Vegas de Sotres: confluencia de glaciares. Carretera de Sotres: rocas más antiguas del PNPE.
11.- A la sombra del Picu. Geología del Macizo Central.
Collado de Pandébano: materiales del pérmico. La Varera: plano de falla. Collado Vallejo: el glaciar de Urriellu. Canal de Vallejo: la falla de Camburero. Las traviesas del Jou Lluengu: formas glaciares. Jou Lluengu: dolinas de colapso. Jou Lluengu: fallas mineralizadas. Jou Lluengu: estrías glaciares. Jou Lluengu: avalancha de rocas. Vega de Urriellu: depósitos glaciares. Garganta del Jou sin Tierre: el Picu. Garganta del Jou Sin Tierre: cabecera glaciar.
12.- Bulnes. La aldea escondida.
Las salidas de Bulnes: depósitos fluviales colgados. Canal del Texu: los colores de las calizas. Canal del Texu: las huellas de un glaciar. Puente Colines: pizarras y areniscas estefanienses. Mirador de Bulnes: el Picu y sus glaciares. Barrio del Castillo: geología del entorno de Bulnes. Llanus del Tornu: efecto del retroceso glaciar. Puertos de Amuesa: modelado glaciar.
13.- Minas de Andara. A la busca del cinc.
Jitu de Escarandi: el pérmico. La Jazuca: la falla de la canal de las Vacas. Valle de Valdediezma: el modelado del hielo. Casetón de Ándara: las huellas de la minería. Canto del Mancondiu: mirando hacía Tresviso. Vegas de Ándara y la cuesta de la escalera. Evidencias de la vida marina del pasado. La Providencia: una ciudad minera. Una visita real: Alfonso XII en Ándara. La vida submarina de hace 300 millones de años: arrecifes de algas y esponjas fósiles. Minas de Mazarrasa: laberinto de caminos mineros. El pozo de Ándara: las desaparición de un lago.
14.- El camino de Deva. Un paseo geológico por Liébana.
Cuñaba. Geología de la sierra Cocón. Cuñaba: las cuarcitas del Ordovicico. La Hermida: el balneario y la falla de Cabuérniga. Calizas con chert. Las discordancia de Lebeña. La caliza de montaña: la formación Barcaliente. Centro de visitantes Sotama. Mirador de San Miguel (Santo Toribio de Liébana). Brez: una gran movimiento en masa. Pido: un pueblo sobre una morrena. El glaciar del Deva y el glaciar de Campodaves. Fuente Dé: la gran cascada de hielo. Campodaves: el resto de un valle glaciar.




MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Resumenes de libros Dendecagüelu.



“Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quién sabe apreciarlo”. Upton Sinclair (1878-1968) escritor estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario