lunes, 28 de noviembre de 2011

Cata de vinos de Monasterio de Corias por el Grupo de Catas Las Alondras.

Reunión extraordinaria en torno a los vinos que elabora Vinos Cangas, S.L. bajo el amparo de la Denominación Vinos de Calidad de Cangas y las elaboraciones con cerdo Mangalica.

El jueves, 17 de noviembre de 2011, ha tenido lugar en la sede de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, la segunda reunión monográfica extraordinaria del año. El producto elegido ha sido el Vino de Calidad de Cangas, que se ha maridado con el jamón, salchichón y chorizo de Mangalica, que elabora Jamones Segovia, S.A. y el queso Payoyo, de la sierra de Cádiz.
En la reunión se contó con la presencia de Víctor Álvarez y Juan Redondo, director y enólogo respectivamente de Vinos Cangas, S.L. y de Fidel Fernández, delegado para el Noroeste de España de Jamones Segovia, S.A.




De izquierda a derecha Fidel, Juan Redondo, José Ramón, Corripio y Víctor.




A la cata a la que no ha podido asistir Arturo, acudieron como invitados amigos del resto de miembros, siendo alguno de ellos habituales de nuestros eventos extraordinarios, como Juan Granda, José Luis, Corripio y Jesús, mientras Paco, José Manuel, Miguel, José Ramón y Pepe Doncel lo hacían por primera vez.
La cata se inició con una pequeña presentación por mi parte, tanto de la zona de elaboración como de la bodega que nos acompañaba, así como de los productos que se iban a degustar a continuación de la cata. Posteriormente tomaron la palabra Víctor y Juan, que apoyado en una proyección en power point, explicó minuciosamente lo que es la denominación, sus viñedos, su bodega y sus elaboraciones. Una vez concluida la misma se procedió a la cata y explicación de seis de las ocho elaboraciones que presentaron.




Juan preparándose para la exposición y explicación.




El abanico de vinos degustados fueron dos blancos y cuatro tintos, en concreto por orden de cata y su puntuación por los miembros del Grupo, han sido:
 Viña Gradiella 2010. Blanco elaborado con Albarin Blanco (90 %), Moscatel (10 %) y Albillo (5 %). Puntos: 3,33 sobre 5.
 Guilfa 2010. Blanco elaborado con Albarin Blanco (100 %) fermentado en barrica. Puntos: 4 sobre 5.
 Monasterio de Corias. Variedades únicas Albarin negro 2009. Tinto monovarietal de Albarin negro. Puntos: 3 sobre 5.
 Monasterio de Corias. Variedades únicas Verdejo negro 2009. Tinto monovarietal de Verdejo negro. Puntos: 3,80 sobre 5.
 Monasterio de Corias. Variedades únicas Carrasquín 2009. Tinto monovarietal de Carrasquín. Puntos: 3,80 sobre 5.
 Guilfa 2009. Tinto de Albarin negro (60 %) y Carrasquín (40%). Puntos: 4,40 sobre 5.
Igualmente se degustaron otros dos vinos, aunque no fueron puntuados, durante la cena posterior. Han sido:
 Seis Octavos 2010. Tinto elaborado con las varietales Mencia (50 %) y Albarín Negro (50%), al que yo he puntuado con un 3 sobre 5.
 Monasterio de Corias 10 meses barrica 2009. Tinto elaborado con las variedades Albarín Negro (30%), Verdejo Negro (30%) Carrasquin (30%) y Mencia (10%), al que yo he puntuado con un 3,75 sobre 5.









El orden de la cata permitió hacer un recorrido sobre la actualidad vitivinícola de la única zona del Principado de Asturias que se elabora vino en estos momentos, y poder valorar sus varietales autóctonas, vinificadas en monovarietal o en coupage con otras.
Se ha podido ver la versatibilidad de la Albarin Blanco, única autóctona blanca, con su poder aromática y gustativo, así como es capaz de enriquecerse con su paso por madera.
En las variedades tintas, se han degustado monovarietales de las tres autóctonas: la Albarin Negro, Verdejo Negro y Carrasquin; para acabar con un coupage de la Verdejo Negro (60 %) y de Carrasquin (40 %) con maduración en madera. Fuera de cata se han degustado dos coupages diferentes en el que intervienen las cuatro varietales tintas plantadas en la actualidad.
Los vinos han sido del agrado de todos los asistentes, como lo demuestran unas más que buenas puntuaciones, causando cierta sensación, al ser desconocedores una gran parte de los mismos, de las elaboraciones que realiza esta bodega, que por otro lado se puede decir que es el estandarte de la Denominación, no solo porque elabora casi el 50 % de la producción actual, exactamente el 49.15 % de la añada 2010, sino que es la que más tipos de elaboraciones realiza y fue pionera en vinificar monovariedades.
Sin duda todo un descubrimiento para muchos de los asistentes, que ha compensado el esfuerzo realizado por los amigos Juan y Víctor. Cuando propuse a mis compañeros del Grupo, la realización de esta cata, muchos no creían que los vinos asturianos gozasen de tan excelente salud. Una vez realizada la cata, su opinión es otra, y esa es otra de las labores que tenemos en el Grupo, el ir viendo la realidad actual de las distintas zonas y denominaciones, y que mejor que conocer de cerca lo que se hace a poco más de 100 kilómetros de nuestros domicilios.
En cuanto a la otra “pata” de la reunión, los productos que elabora Jamones Segovia, S.A. a partir del cerdo de raza Mangalica, han constituido igualmente un rotundo éxito. Si ya fue un espectáculo ver cortar el jamón al amigo Fidel, lo fue más degustar el mismo, acompañado por el chorizo y el salchichón. El jamón era de sobra conocido por una gran parte de nosotros, pero no así los otros productos, quedando plenamente satisfechos, en especial con el salchichón, que fue otro de los grandes triunfadores de la noche. También disfrutamos de una muy buen queso Payoyo, gaditano de la Sierra de Grazalema, recubierto con manteca de cerdo y afinado durante doce meses, y de unas sabrosas las anchoas de Emilia, de Santoña.









Este jamón, tiene su historia, ya que procede de cerdos de la raza Mangalica -de la misma genética que el ibérico- autóctono de Hungría. Esta raza fue recuperada por Jamones Segovia, S.A. en los años 90, estando en esas fechas prácticamente extinguido. Uno de los hijos de la firma segoviana, con sede en Carbonar el Mayor, coíncidió en sus estudios universitarios de Vetrinaria, con un hungaro que le hablo de esta raza; y los inquietos segovianos allí se plantaron y recuperaron una raza para disfrute de los amantes de la gastronomía. Hasta hace poco solo traían los jamones, paletas y lomos, pero ahora han ampliado la gama a salchichones y chorizos.
Degustando el jamón, no pudimos evitar acordarnos del difunto y añorado José Manuel Fernández, hermano de Fidel, y compañero de una buena parte de nosotros en la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, y que acudió en bastantes ocasiones a catas de nuestro Grupo; pero es que además mantenía una gran amistad y relaciones comerciales con Víctor. José Manuel, al que se le echa en falta, siempre estará con nosotros.








Magnífica la velada vivida, en la que una vez más, en una de nuestras reuniones extraordinarias salió todo perfecto. Magníficos productos venidos de la mano de auténticos profesionales y una explicación exhaustiva de lo que es la realidad vitivinícola del Principado de Asturias.








Agradecer en nombre de los miembros del Grupo, de los invitados y del mío propio a los amigos Víctor, Juan y Fidel, su presencia desinteresada entre nosotros, y su profesionalidad. La reunión ha sido de las de recordar. Ahora queda pendiente acudir a las modernas instalaciones de Vinos Cangas, S.L. en Corias, en el precioso Monasterio de mismo nombre, y del que toman el nombre para muchas de sus elaboraciones.




MÁS INFORMACIÓN.

Proverbio chino: “Utiliza la razón para cambiar los instintos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario