sábado, 19 de noviembre de 2011

Burbujas 2011, la fiesta de los espumosos en Gijón, II edición.

El restaurante Somio Park en Gijón, acogió la II edición de Burbujas.

Este fue de nuevo el escenario elegido el tres de noviembre de dos mil once, por el diario El Comercio y Gustatio (Comunicación y eventos gastronómicos), para organizar la II Edición de Burbujas, un evento en el que se rinde homenaje a las bebidas espumosas.
Al igual que en la I edición, la del 2010, el objetivo de los organizadores es mostrar la muestra más selecta de cavas, champagnes y sidras elaboradas mediante el método champanoise. Para ello no sólo cada bodega asistente disponía de una mesa en el que se exponían y degustaban las elaboraciones presentadas, sino que a lo largo de la tarde se realizaron catas de sidras espumosas con Denominación de Origen y de productos de las firmas Codorniu, S.A. y Vilarnau, S.A. y también se realizaron cócteles con los productos expuestos por los profesionales de las coctelerías El gato tuerto y I + Drink.
Como buen amante de las bebidas espumosas, no me quise perder –al igual que tampoco lo hice en la I edición- este evento que me parece maravilloso, y acepte gustoso la invitación realizada por el amigo David Fernández. David, sabe hacer las cosas bien como pocos, y el éxito de su empresa Gustatio, a pesar del poco tiempo que lleva, esta plenamente justificado. El gran poder de convocatoria se vio nuevamente con la numerosa asistencia de público, muchos profesionales y aficionados a este tipo de productos no nos lo quisimos perder, y con nuestra presencia, confirmamos que aunque nuestro Principado no sea una de las zonas dónde más consumo se realice de estas elaboraciones, las mismas gozan de un importante número de seguidores.



Jorge Martínez y Marta, con los que acudí al evento.



En esta edición he visto un incremento importante de bodegas representadas, bien directamente o bien a través de sus distribuidores, aunque también eche en falta otras, que si lo estaban en la edición anterior. De todos modos, conseguir que 27 elaboradores estuviesen presentes, con más 100 elaboraciones diferentes, hablan claramente del poder de convocatoria que este evento tiene, en el que las firmas más reputadas están presentes. Además tenía una mesa “Le chateadu de canard” una firme no elaboradora de bebida espumosa.
Somió Park reúne unas condiciones idóneas para este tipo de eventos, tiene un amplio parking (imprescindible), pero también y más importante diferentes salones y locales, que permite diferenciar ambientes. De esta forma la planta baja y el salón de la primera planta fueron ocupadas por los expositores, cada uno con su correspondiente mesa; mientras que la terraza fue el escenario elegido para llevar a cabo las catas y la degustación de cócteles.
En concreto en la plaza baja, estaban ubicadas las casas:
 Zinio.
 Torrelló.
 Zarracina.
 Valle, Ballina y Fernández.
 Vilarnau.
 Verum.
 Trabanco.
 Rovellats, y
 Raventós i Blanc.
Mientras que en la primera planta, estaban:
 Privat.
 Perrier Joüet.
 Parxet.
 Pares Baltá.
 Oriol Rosell.
 Murviedro.
 Mumm.
 Louis Roederer.
 Juve y Camps.
 Le Chateau de Canar.
 Huguet de Can Feixes.
 Heretat Mas Tinel.
 Giró Ribot.
 Gancia.
 El Gobernador.
 Codorníu.
 Castillo de Perelada, y Pommery.
 Albert i Noya.
 Agustí Torelló.
En total 4 firmas de champagne (Perrier Joüet, Mumm, Louis Roederer y Pommery), 4 sidras espumosas (Trabanco, Zarracina, El Gobernador y Valle, Ballina y Fernández) y 19 firmas de cavas, que hicieron las delicias de todos los asistentes.
Por mi parte, solo asistí a la sesión de la tarde, y a la vez que saludaba a los muchos conocidos entre expositores y público asistente, aproveche para realizar cata de productos que no conocía y de otros que no consumo habitualmente. Cate en total más de quince elaboraciones, algunas de las cuales subiré a este blog, como complemento de este estupendo evento.




A la derecha Andrés Gayol, distribuidor de Privat, con Jordi Esteve de la bodega y varios asistentes.




Mi enhorabuena tanto a El Comercio como a Gustatio por llevar a cabo este evento, que fue toda una novedad en su I edición, y que sin duda dado el gran éxito alcanzado podremos disfrutar de él en próximos años.
La fecha elegida no es casualidad, haciéndolo coincidir con las cercanas fiestas navideñas, en las que este tipo de producto alcanza las mayores ventas y consumos del año. Profesionales y aficionados seguro que tomaron buena nota de sus preferencias y dónde pueden adquirir los mismos, yo al menos si lo he hecho.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Vinos Dendecagüelu.



“El vino es la sangre de la vida”. Georges Burns (1896-1996) humorista inglés.

1 comentario:

  1. Estuve en el acto por la tarde, y había tantisima gente que uno no se podía acercar a las mesas. Esto hay que controlarlo de alguna manera. La idea es fantástica, pero si luego no puedes disfrutar del acto de nada vale. Juan Rodriguez.

    ResponderEliminar