lunes, 10 de octubre de 2011

Reunión octubre 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Exitosa presentación del “Queso de Pria de las 3 leches azul” en la reunión ordinaria del mes de octubre de 2011 celebrada el martes día 4.

Amplio era el orden del día previsto –aunque luego hubo puntos del día que no se trataron- para una reunión en el que se anunciaba la presencia de los elaboradores del “Queso azul de las tres leches” lo que motivo una asistencia mucho mayor a la de meses anteriores, reuniéndonos un total de 29 personas en torno a la mesa.

Vista general de la mesa. Foto Tony Bascarán.

El Cofrade Mayor da la bienvenida y relaciona las principales actividades que se han dado en el mes de septiembre, como fue el homenaje que la Tertulia Alderique tributo en Oviedo a Emilio Serrano o el Capítulo de la Cofradía portuguesa Panela o Lume en Guimaraes con la asistencia de Armando Álvarez y Juan Granda. Recuerda la celebración el día 9 del Capítulo de la Cofradía de Amigos del Gamoneu en Cangas de Onis y la Feria del Pilar el día 12 en la misma ciudad, a la que invitan a cofrades a ejercer de jurado.
Toma la palabra el Cofrade Superintendente que da la bienvenida y presenta a Enrique Inés representante de Inés Granda, S.A. que posteriormente presentara el queso que se degusta en la reunión y a Luis Pardo Serrano, que parece ser va a ser nuevo cofrade de la Cofradía avalado por cinco cofrades. La Cofradía esta viva, y aunque los Estatutos marcan un número limitado a 40 cofrades como máximo ya sobrepasamos ampliamente los 50 y seguimos creciendo, aunque eso sí no respetando el protocolo y reglas que había en la década de los años 90.
Comunica de nuevo la celebración del Capítulo a celebrar en Cangas de Onis y toma nota de los que tienen previsto acudir. También de la celebración de otros Capítulos durante el mes de octubre, en concreto de la Cofradía del Vino de Cangas en Cangas del Narcea, el día 8, del Queso Manchego el 15 en Toledo, de la Alubia de la Bañeza el 22 en La Bañeza y de dos Cofradías francesas. También que el 16 se celebrara en la calle Gascona la “Preba del Cabrales” a la que han invitado al cofrade mayor y al superintendente como jurados. Y el 23 se celebrara la Feria del Gamoneu en Benia de Onis, donde igualmente se asiste como jurados.
Se toma nota de los interesados en adquirir el libro de José Antonio Fidalgo “Recetas e historia de los quesos de Asturias” a un precio especial de 10 € para los cofrades.
Ninguno de los dos se acordó de citar la asistencia de cofrades a La Foz de Morcin el 11 de septiembre a la Feria de los Quesos que organiza la Hermandad de la Probe, atendiendo la invitación de esta, en la que como Jurado de la misma (integrado únicamente por cofrades) se nombro a la Quesería Artesanal de Pravia, que elabora bajo el nombre comercial Rey Silo, como mejor quesería del año.
Juan Casero solicita la palabra para informar que en el I Encuentro Internacional del Camino del Salvador, recientemente celebrado en Oviedo y Covadonga, ha firmado en nombre de la Cofradía la adhesión para que el Camino Primitivo sea nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad por al Unesco. Gracias Juan, es una magnífica idea que esperemos salga adelante.
Se le cede la palabra a Enrique Inés, que junto con sus hermanos Armando y Miguel, son los encargados de continuar con la quesería iniciada por su padre Juan en el año 1936 en la localidad llanisca de Pria. Enrique ya nos ha acompañado en otra ocasión, en concreto cuando el cofrade Carlos Suárez presento su queso como nuevo integrante de la Cofradía, que fue precisamente el que se degustaba, pero sin ser azul, al no ser elaborado en esos momentos con penicilium, como bien nos recordó en sus primeras palabras.
Explica que en su elaboración se basaron en hacer un queso en la línea de los que se hacen en el oriente de Asturias, en concreto del Gamoneu. Lo elaboran partiendo de las leches de oveja –que adquiere en León- de vaca-adquirida a 9 ganaderos cercanos a la quesería- y de cabra-que adquiere en Lorca- que es pasteurizada a unos 74º para luego sembrar el penicilium, salarlos a mano y ahumarlos levemente mediante humo de madera de roble o haya obtenido con una máquina de fricción, para luego madurarlos un período comprendido de dos a tres meses. Este queso lo comenzaron a elaborar en el año 2009 y es uno de los 7 u 8 que elaboran junto con el Ahumao de Pria, Cuevas del Mar, Tres leches normal, y otros tipo barra ahumaos y sin ahumar. El peso del mismo oscila entre los 3 y 4 quesos, elaborando en ocasiones piezas de 10 a 12 kilos, elaborando al año unos 20.000 kilos del mismo, siendo su precio sobre 12 €.
Igualmente dice que selección el vino –Cepa Gavilán 2008, acogido a la D.O.P. Ribera del Duero- al ser uno de sus preferidos y entender que va bien con el queso.


Al concluir su intervención se da paso a la ya clásica rueda de intervenciones, tocando a mi en esta ocasión abrir la misma a instancias del Cofrade Mayor, a la que han seguido 6 ó 7 más. Por mi parte he indicado lo que transcribo a la ficha de cata que al igual que la del vino se adjunta y valorado muy positivamente ambos así como su maridaje, a la vez que felicite y anime a Enrique y a sus hermanos a continuar el camino emprendido. El resto de intervenciones también fueron en esa línea, gustando mucho tanto el queso como el vino, realizándose incluso comparaciones con el queso Gamoneu. Especial mentón a la intervención de Juan Granda que le animo a elaborar el queso con leche cruda, de la que tomo nota el elaborador comprometiéndose a realizar las oportunas pruebas. También se destaco la poca uniformidad del penicilium, que es del tipo glaucum, que puede ser debido a la escasez de ojos en la pasta que no permite el desarrollo del mismo.
Acabada la rueda de intervenciones el Cofrade Mayor hizo entrega de tres ejemplares –uno para cada hermano- del Gran Libro “Los grandes quesos de Asturias” editado por estas fechas en el 2010 por la Cofradía como recuerdo de su paso entre nosotros.

Dionisio entrega a Enrique los libros. (Foto de Tony Bascarán).

Cabe destacar que a mitad de la degustación y debido a que la asistencia fue mayor que en otras ocasiones, el vino se quedo corto y Gustavo tuvo que improvisar sacando unas botellas de las de su establecimiento, en concreto se degusto el Monte Acuro Crianza 2007 acogido a la D.O.P. Rioja.
Reiterar aquí mi felicitación a Inés Granda, S.A. por esta elaboración -no nueva sino ya consolidada- que viene a enriquecer el amplío abanico de quesos asturianos y animarles a seguir el camino emprendido y si la elaboración la realizan con leche cruda mejor que mejor, a la vez que agradecerle la selección y envío del vino para su maridaje. También agradecer a Carlos Suárez su intermediación para que Enrique estuviese con nosotros y dar la enhorabuena a Luis Pardo en su llegada a la Cofradía.

MAS INFORMACIÓN:

“La integridad no tiene necesidad de reglas”: Albert Camus (1913-60) novelista y dramaturgo francés, premio Nobel de Literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario