miércoles, 19 de octubre de 2011

Camino de Santiago Primitivo. La Mesa - Grandas de Salime - Castro, 6º etapa.

La etapa recorre una distancia de 22,600 kilómetros en un tiempo neto de 4 horas 15 minutos. Descripción, kilometraje, tiempos y vídeo de la etapa.


La Mesa, pequeño pueblo y parroquia, perteneciente a Grandas de Salime, ubicado a 872 metros de altitud, es el punto de salida de esta sexta etapa del Camino Primitivo. De su iglesia consagrada a Santa María Magdalena sale la carretera que en dos kilómetros, y salvando los cien metros de desnivel existente, lleva al caserío de Buspol, antes en el alto se encuentra un parque eólico, uno de los tantos que surcan el occidente asturiano, que no dudo de su necesidad, pero que destrozan el paisaje.









En Buspol (980 mts) solo hay una casa, que en su momento fue hospital, y una capilla –que lo fue del hospital- consagrada a Santa Marina, con las imágenes de esta Santa, de la Magdalena, de San Antonio y una pequeña y reciente de Santiago Apóstol. Su campana es de la primitiva capilla del siglo XIV. Ubicada en el alto tiene magnificas divisorias sobre gran parte del concejo de Grandas de Salime, entre ellos la capital y el cercano embalse al que hay que dirigirse.










De Buspol a las compuertas del embalse no hay posible perdida y la señalización es correcta, se sale por el camino pegado a la capilla con una pared hecha de losas de piedra, que cruzando praderías va en busca de una pista forestal que se abre camino entre pinares, para salvar en continuo descenso y zigzag los casi 800 metros de desnivel. A la izquierda se ve por momentos el embalse sobre el río Navia y Grandas de Salime, punto de destino, así como en el tramo final las ruinas de las edificaciones construidas para su logística y las viviendas de los muchos obreros que en él han trabajado. El bosque es una preciosidad y aún es posible ver etnografía típica de la zona, como algún cortín, construcción circular con una altura entre uno y dos metros en dónde se meten las colmenas para protegerlas de los osos-.











El camino concluye en el kilómetro 7 en la carretera AS-14 que une Pola de Allande y Grandas de Salime, poco antes de las compuertas del embalse. De las compuertas quedan 6,6 kilómetros para llegar a Grandas.
Hasta hace unos años el Camino se desviaba a mitad de bajada por el bosque en dirección al deshabitado pueblo de Salime, parte del cual esta cubierto por el embalse, en dónde una lancha se encargada del transporte a la otra vera del embalse. Desde hace unos años este camino esta cerrado por obra y gracia de la Confederación Hidrográfica, que ha prohibido dicho transporte, argumentando la puesta en marcha de un concurso para realizar actividades acuáticas en la zona. El resultado es que el peregrino camina casi cinco kilómetros de más, ya que desde ese punto a Grandas de Salime la distancia es de 8,3 kms.










Aunque el recorrido tiene origen y destino en el concejo de Grandas de Salime, una buena parte de la etapa se realiza por terreno de Allande, estando el límite de ambos justo en las compuertas del embalse. Antes de llegar a ellas hay un mirador colgante, conocido como “Boca de ballena” desde el que se puede observar la majestuosa obra realizada, y un poco más debajo de él la escultura de la Virgen del embalse, también conocida como “La lechera”, que hay que fijarse para poder observarla.











A 800 metros de las compuertas está el Hotel Restaurante Las Grandas, único bar que se encuentra en la etapa hasta Grandas. Ubicado en una atalaya con preciosas vistas sobre el embalse, era la llamada “casa de ingenieros” de la empresa constructora. Su rehabilitación fue realizada por el Gobierno del Principado de Asturias en la década de los noventa para potenciar el turismo en la zona, formó parte del proyecto “Casonas asturianas” y en 2007 fue vendida a un empresario hostelero de Fonsagrada.










El camino continúa todo por carretera durante 4,8 kms, con más de 300 metros de desnivel de ascenso, hasta unos metros más arriba del enlace con la carretera que viene desde el embarcadero de Salime y de Pénjamo. A la izquierda sale un camino que a través de dos bonitos kilómetros, el que destaca un precioso cortín aún utilizado, concluye en Grandas de Salime.










El municipio, con una población en torno a los 1000 habitantes, de los que 530 habitan en la capital, cuenta con importantes restos de la época castreña con castros como el de Chao Samartín, Pelou o Valabilleiro y de la época romana con abundantes yacimientos auríferos y restos de complementos de los mismos, por cuyas cercanías se pasó en etapas anteriores.
En 1993 la Fundación Príncipe de Asturias, nombró a la “Comunidad Vecinal de Grandas de Salime y su comarca” Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1993 por sus reiteradas iniciativas y apoyos materiales encaminados a la conservación del patrimonio histórico-artístico y etnográfico de la zona, a las que han sido especialmente sensibles las gentes de esta área geográfica. Un busto del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón ubicado en el parque recuerda dicho nombramiento.











En la capital merece la pena visitar la Iglesia parroquial de San Salvador y el Museo etnográfico. Los orígenes de San Salvador datan del siglo XII, fue Monasterio, Colegiata hasta 1583 y por último parroquia. En el templo se encuentran varios estilos arquitectónicos, fue remodelado en los siglos XVII, XVIII y XIX. La iglesia actual conserva su portada románica, es de planta de cruz, con una sola nave, crucero de cúpula, torre cuadrada y toda ella está rodeada por un pórtico sobre arcos de medio punto. El retablo en el altar, es lo que más destaca de su interior.










El Museo etnográfico creado por José Naveiras Esnalar, más conocido por Pepe el ferreiro, en 1984, se ubica desde 1986 con sucesivas ampliaciones en la casa rectoral, edificio del siglo XIX de construcción rural, típica de la zona, en mampostería de pizarra, con corral, hórreo y panera. En él se conservan, organizados según el tipo y lugares de trabajo, los testimonios de los viejos oficios y la vida tradicional del occidente asturiano, a través de sus 12.000 piezas.






Con Pepe el Ferreiru, fundador del Museo.





En Grandas (543 mts), la iglesia parroquial es el punto de continuación del Camino, hay que seguir por la calle del Carmen, en la que se encuentra la casa de Román, del siglo XVIII, blasonada, construida en mampostería de pizarra tiene una fachada sin apenas vanos, su estructura es de patio interior con capilla adosada, destacando en la puerta tres piedras monolíticas con tejadillo de pizarra.










Hay que continuar primero por un camino de cemento y después de tierra hasta enlazar con la carretera, la AS-28, a la altura de la aldea de la Farrapa, antes se encuentra la preciosa capilla del Carmen, del siglo XVIII.










Por carretera se llega hasta Cerejeira, donde hay que coger un camino que lleva al pequeño núcleo de Malneira, en dónde se encuentra la capilla de la Esperanza, que como la anterior es del siglo XVIII.










De nuevo por carretera se llega al pueblo de Castro (600 mts), que cuenta con una bonita iglesia, un albergue juvenil y el castro de Chao Samartín, auténtica reliquia castreña, en cuyas cercanías se ha ubicado un centro de interpretación del mismo.










En Castro concluye esta preciosa etapa, una de las más interesantes desde el punto de vista cultural, en el que la historia, la modernidad y la etnografía se dan la mano, para enriquecer al peregrino.



DISTANCIAS Y TIEMPOS.

LOCALIDAD.           DISTANCIA        ACUMULADA        TIEMPO      ACUMULADO
La Mesa. (873 m)         00,000 kms.            00,000 kms.            00,00 h.          00.00 h.
Buspol. (980 m)            02.000 kms.            02.000 kms.            00,25 h.          00,25 h.
Compuertas embalse.    08,800 kms.            10.800 kms.            01,55 h.          02,20 h.
Hotel Las Grandas.       00,800 kms.            11.600 kms.            00,10 h.          02,30 h.
Enlace camino.              04,000 kms.           15,600 kms.             00,45 h.          03.15 h.
Grandas de Salime. (543 m) 02.000 kms.     17.600 kms.            00.25 h.          03,40 h.
Castro. (600 m.)           05,000 kms.            22,600 kms.            01,00 h.          04,40 h.













“Lo más incomprensible del mundo es que es comprensible”. Albert Einstein (1879-1955) físico y matemático alemán, premio Nobel de Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario