lunes, 12 de septiembre de 2011

Pico Azero y la cueva de Artzegi. Álava.

El Azero con sus 971 metros es una pequeña cima que sirve de límite a las provincias de Álava y Vizcaya y en cuya falda se encuentra la cueva de Artzegi. Descripción, tiempos y vídeo de los mismos.

Enclavado en el “Parque natural del Gorbeia”, el más extenso del País Vasco con las 20.016 hectáreas que abarca, sirve de límite natural a las provincias de Alava y Vizcaya. Desde Murua (620 metros), con su vistosa iglesia y bolera, sale una carretera local que se interna por el barranco del río Zubialde durante algo más de 3 kilómetros, hasta alcanzar las canteras del Gorbeia, que han sido objeto de una restauración en área recreativa integrándola ambientalmente dónde se acaba la carretera y están habilitados varios aparcamientos, desde los que se divisan perfectamente la cruz del Gorbeia, techo de la sierra del mismo nombre.




Primero se deja a mano derecha el antiguo molino de Murua y luego se pasa por encima de los discretos embalses del Gorbeia, encontrando después a la izquierda una cueva cerrada con una verja, de nombre Cueva de "Sale el Agua" y una pequeña mesa para llegar después a las antiguas canteras.




Desde el área recreativa de las canteras (a 686 m.) discurren diversos itinerarios, siendo uno de ellos el del Azero y uno de los posibles a la cruz del Gorbeia (1481 m.). Para ascender al Azero hay que coger la pista que sale del último de los dos aparcamientos del área de las canteras y continuar hasta encontrar una bifurcación de caminos a 0.8 kilómetros de la misma.




Hay que coger el de la izquierda y continuar ascendiendo los 2,1 kilómetros que distan a la cima, salvando un desnivel liviano, muy fácil de llevar, a través de anchos caminos –aunque sin señalizar- primero por un hayedo considerable, con bellos ejemplares, y varias camperas y donde es posible observar calizas con corales de más de 100 millones de años de antigüedad.




Al acabar el hayedo hay que transitar por un cortafuegos entre pinares – 3,200 kilómetros del área- hasta alcanzar la cima del mismo en una loma despejada, sin que la misma parezca en realidad una cima, lo que queda claro al ver el buzón y el mojón divisorio. De seguir por el collado se puede ascender a la cruz del Gorbeia.
El Azero es en realidad una alargada loma entre las cumbres de Gorbeia (1481 m) y el Oketa (1031 m) que sirve de límite a las provincias de Alava y Vizcaya y que queda unido al Gorbeia a través del collado Errekasiku. Por este desciende el arroyo de mismo nombre que da lugar al río Zubialde, el mismo que en la llanada alavesa recibe el nombre de Zalla.




Su parte más alta (971 m) pertenece a Vizcaya, aunque el buzón se encuentra un poco más bajo en el límite de ambos a 967 metros (Azero mendia) y fue colocado por el grupo de montaña “Mendiko Taldea” de Mundaka (Vizcaya) y cerca de él se encuentra el mojón divisorio (nº 12) con una placa con el nombre de los municipios de Zeanuri (Bizkaia) y Zigoitia (Araba).
La vuelta se realiza por el mismo itinerario, hasta un poco más abajo del cortafuegos, dónde en una de las pequeñas camperas que hace el hayedo surge un camino a la derecha según se baja, sin señalar y de difícil localización a no ser que se conozca, que entre helechos desciende al río Zubialde, a cuya cauce vierte sus aguas la fuente que mana en la cueva de Artzegi. El amigo Fernando Bastida buen conocedor de la zona y de las múltiples cuevas que hay en el entorno, que me guió y acompaño por esta excursión me ha explicado que para localizar esta cueva uno de los pasos a seguir es la búsqueda de la ruptura entre areniscas y calizas.




La cavidad es posible visitarla, su entrada es amplia y cuenta con un firme bastante uniforme -aunque por momentos inundado por el agua- en cuyo final hay una pequeña bañera artificial para recoger el agua y alimentar los embalses que contribuyen al abastecimiento de Vitoria. La única dificultad de la visita a la cueva son sus últimos metros en el que las paredes se juntan bastante, obligando a ir a cuclillas, y la mencionada agua que se encuentra en el suelo en algunos sitios al rebosar la bañera. En visitarla se tarda unos 35 minutos y obviamente hay que entrar con linternas.
De la cueva se continúa por el camino paralelo al río y a la conducción de agua nueva y a la vieja –que aparece en partes y no ha sido retirada- que va cerca del fondo del valle, enlazando con el camino principal poco antes del cruce de caminos inicial. Finalmente se sigue por el camino de ida hasta llegar al aparcamiento dónde concluye la excursión.
Fácil, entretenida y preciosa excursión por un entorno natural espectacular, con ejemplares de hayas y otras especies dignas de admirar, en un paseo que te traslada en el tiempo y que culmina con la visita a la cueva en donde la naturaleza se nos muestra en su máxima expresión. Recomendable para todas las edades, el único pero es la escasa señalización, pero sabiendo orientarse no hay pérdida posible.

TIEMPOS INVERTIDOS.
-- Aparcamiento en el área recreativa de las canteras.                  00.00 horas.
-- Desviación al Azero.                                                               00.07 horas.
-- Campa de descenso a la cueva de Artzegi.                             00.25 horas.
-- Final del hayedo y comienzo cortafuegos.                                 00.45 horas.
-- Cima del Azero.                                                                      01.00 horas.
-- Bajada a la cueva de Artzegi.                                                    01.20 horas.
-- Encrucijada de caminos.                                                          01.50 horas.
-- Aparcamiento.                                                                         01.55 horas.
Nota: Tiempos netos, sin contar paradas e incluyendo la visita a la cueva.

VIDEO DE LA EXCURSION.





MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Rutas de montaña Dendecagüelu



“Lo blando es mucho más fuerte que lo duro. El agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia”. Hermann Hesse (1877-1962) novelista alemán, premio Nobel de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario