viernes, 10 de junio de 2011

Reunión de junio 2011 de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

La reunión ordinaria se ha sustituído por una extraordinaria, con asistencia de nuestros conyugues que se ha celebrado en el Palacio de Sorribas en Sevares, el uno de junio, atendiendo a una invitación de José María Noriega e Isabel Campuzano.
En la Cofradía, como en cualquier tipo de organización hay diferentes tipos de reuniones, y a las ordinarias, de las que normalmente se celebran 8 ó 9 al año, se celebran otras 2 ó 3 de carácter extraordinario. El mes de junio 2011 ha tenido lugar una de este tipo.
El cofrade José María Noriega junto a su esposa Isabel Campuzano habían realizado una invitación formal tanto a los miembros de la Cofradía como a sus cónyuges y a las cofrades de Doña Gontrodo -de la que Isabel es cofrade-para degustar un “arroz de pollo feliz” en su domicilio del Palacio de Sorribas, ubicado en la localidad piloñesa de Sevares. Dicha invitación fue gustosamente aceptada por la Cofradía y sus órgano rector considero conveniente que la visita se realizase el miércoles uno de junio, sustituyendo la misma a la reunión ordinaria de dicho mes. El motivo de la invitación no se hizo pública, pero a Isabel y Chema no le hacen falta motivos para reunir en su entorno a sus amigos.

El Palacio de Sorribas es un elegante y sobrio Palacio del siglo XVIII que fue construido por los Condes de Peñalba, de planta rectangular y tres pisos, con caballerizas, panera y capilla construida en 1732, que es propiedad de la familia Noriega desde finales del siglo XIX.
Este Palacio estuvo muy presente en la vida del prócer gijonés Don Gaspar de Peñalba, cuñado de Jovellanos al estar casado con su hermana Benita Antonio de Paula Jovellanos. El hecho de que en el Palacio residiera su hermana al menos durante alguna parte del años y que muy cerca, en la Piñera, a orillas del río Color, hubiera una mina de carbón atrajo a Jovellanos a estas tierras, dónde paso temporadas y escribió sobre ellas.
En cuanto al Palacio en sí que mejor mención que la descripción realizada en su momento por el intelectual, artista, arqueólogo y docente oventense  Magín Berenguer Alonso (1918-2000) que lo describe del siguiente modo: «Excelente construcción palacial con fábrica de mampostería y cuidados sillares embelleciendo huecos de luz. Portada principal con resaltes escultóricos enmarcándola. Sobre ella, en el mismo eje vertical, se halla el balcón central con un amplio voladizo y hueco de mayores medidas que el resto; también decorado con listeles labrados en piedra. Completa el hermoso panorama arquitectónico la serenidad de los volúmenes y el equilibrio distributivo de los huecos. En el mismo tono de excelente sensibilidad y buena conservación se halla la capilla correspondiente a la construcción palacial, exenta de ella. Es de muy buenas proporciones».


A la cita hemos acudido veintitrés cofrades, nueve de los cuales acompañados por nuestros cónyuges y cuatro invitados del matrimonio Noriega-Campuzano, además del mismo y Alfonso, uno de sus hijos, que fuimos llegando al Palacio unos en el autobús fletado por la Cofradía y otros en sus vehículos privados. Especial mención a la presencia de Adolfo Barthe Aza, felizmente recuperado de su reciente intervención y que aunque en pleno proceso de recuperación ya esta haciendo vida normal que fue recibido con el cariño que se merece. Adolfo es uno de nuestros Senadores y santa y seña de la Cofradía.

Adolfo Barthe y Cheres con Tony Bascarán.

En una agradable tarde primaveral los anfitriones nos fueron recibiendo con la amabilidad en ellos habitual, y tras los saludos pertinentes y la visita al arrocero y a observar la evolución del arroz que estaba preparando, cada uno se fue ubicando en dónde consideró y en la parte inferior de la panera del Palacio y de sus aledaños se fueron degustando los aperitivos que nos tenían preparados –canapés variados, quesos tipo philadelfia con pimientos caramelizados y salpicón de marisco. Ya con el arroz en su punto se comió el mismo culminando la excelente cena con una golosa tarta.
En cuanto a la bebida, el blanco de la DOP Rueda, Marqués de Riscal 2010 y el tinto de la DOP Rioja Viña Pomal crianza 2007, fueron los vinos elegidos, complementándose con cervezas y refrescos variados. En la sobremesa posterior a la cena, una gran variedad de licores para tomar solos o combinados completaron la magnifica reunión.
En cuanto al protagonista gastronómico, el arroz con pollo feliz, estaba magnífico, haciendo honor a la fama que le precedía, siendo una de las elaboraciones estrellas de Alfonso, hostelero jubilado del restaurante La Pergola de Sevares, uno de los bastiones de la restauración del oriente asturiano y gran amigo de nuestro anfitrión. Alfonso, a pie de fogones departió con muchos de nosotros -al que conocemos de años atrás- y dio todo tipo de explicaciones sobre la elaboración que realizaba a los que la solicitaron.


Llegada la sobremesa se aprovecho para hacer un presente a nuestros anfitriones, y este consto en una preciosa pluma estilográfica de oro. Igualmente también se dio un presente a uno de los invitados, al escritor y cronista oficial de Llanes –recientemente repuesto en su puesto por orden judicial- amigo de los anfitriones y de la Cofradía, Ignacio Gracia Noriega, que ahora reside igualmente en Sevares con un ejemplar de nuestro “Gran Libro de los Quesos de Asturias”.

Chema Noriega, Isabel Campuzano e Ignacio Gracia Noriega con sus regalos. 

Velada agradable la vivida en Sorribas en la última reunión previa a las vacaciones estivales con unos anfitriones que como ya es su costumbre se vuelcan con sus invitados y donde la alegría y la camaderia reinó como nunca.
Gracias a Isabel y Chema por la invitación y felicitación para Adolfo Barthe y Cheres por la pronta recuperación del primero.

Anónimo: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayo…. por eso canta, ríe, baila, ama y vive intensamente cada momento de tú vida antes de que el telón baje y la obra termine sin aplauso….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario