martes, 7 de junio de 2011

Relatos del Paraíso IV

Relatos del Paraíso IV, de la colección "Relatos del Paraíso" editado por el Gobierno del Principado de Asturias con textos cedidos por escritores miembros de la ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo) o amigos de la misma.

El libro compuesto por 189 páginas, es el número III de la colección, tiene un formato de 15x10 cm, con una edición de 5000 ejemplares, se publico en mayo de 2009, cuenta con ilustraciones de Conrado Álvarez Bringas y su venta esta prohibida, es de distribución gratuita, que la Consejería de Turismo y Cultura del Principado de Asturias distribuye entre los hoteles del Principado para que estos los pongan a disposición de sus clientes.
El objetivo no es otro que promocionar el Principado, a través de relatos por las diferentes comarcas que componen el mismo, con la única finalidad de acercar a los turistas sitios, lugares, etnografía, tradiciones, costumbres, gastronomía y otras peculiares de cada una de ellas.


Para ello quince miembros o amigos de la Asociación, hacen cada uno un relato relacionado directa o indirectamente con algún rincón de nuestro Principado de Asturias. Los contenidos del mismo son:
 Asturias plural y atractiva. Luis Díez Tejón.
 Con la mente en la marina. Juan Luis Ardura Crespo.
 Ángeles, moros y recursos turísticos. José Antonio Fidalgo Sánchez.
 El carbonerin. Un personaje vaqueiro. Víctor Alperi.
 Tianna, una senda imperial. La calzada romana de la Mesa. Celso Peyroux.
 Montaña Central. Pedro Rodríguez Cortés.
 Reflejos del río Nalón. Albino Suárez.
 Bajo Nalón abajo. Pepe Monteserín.
 La proa de Asturias. Ángel Fidalgo.
 Avilés, navegando por la historia. Alberto del Río Legazpi.
 Oviedo, una ciudad amable, moderna y turística. Carlos Cuesta.
 La tierra de los espíritus y el ladrón del huevo pinto. Esther Canteli Pérez.
 Gijón agarra. Manuel de Cimadevilla.
 Territorio de sidra. Ceferino Montañés.
 Destilando en los Picos de Europa. Emilio Serrano Quesada.

Previamente hay una introducción, bajo el título “Un modelo para el turismo” de Mercedes Álvarez González, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y una introducción, llamada “Asturias plural y atractiva” del presidente de la ASPET, Carlos Cuesta Calleja.
La portada en esta ocasión es la reproducción de uno de los elementos que componen la campaña turística realizada por esas fechas por el Gobierno del Principado de Asturias, se trata de un montaje con los Picos de Europa de fondo y la imagen de los osos de ficción Yogui y Bubu, con el slogan “Practica el Pasadising by Yogui & Bubu. Debajo aparece el texto de la campaña: “Desde que nos venimos a Asturias, Bubu y yo practicamos el Paradising todos los días: hacemos deporte, visitamos lugares increíbles, descubrimos arte y cultura en cada rincón.. Además, ya no hace falta que robemos las canastas a los turistas, porque aquí en Asturias puedes comer que te mueres sin que resulte ruinoso. Esto si que es el Paraíso. ¡oh,oh,oh,oh!
Un ameno libro, con firmas ya habituales en esta colección como la de los amigos Carlos Cuesta, Luis Díez Tejón, José Antonio Fidalgo que junto con Alberto del Río Legazpi son los únicos que prestan su firma en los cuatro números de la colección, junto a otros que lo hacen por primera vez. Se echa en falta el firmado por el difunto amigo Francisco Monge Calleja que nos ha dejado poco antes de que este libro viera la luz, y que anteriormente había escrito en los tres precedentes. Descansa en paz amigo Francisco.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón (427-347 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario