viernes, 3 de junio de 2011

Camino de Santiago Primitivo. Borres-Los Hospitales-Montefurao. Berducedo-La Mesa. 5º etapa-bis.

5 º Etapa-bis entre las localidades de Borres y La Mesa, pasando por Los Hospitales. Descripción, kilómetraje, tiempos y vídeo de la misma.


Tiene un recorrido de 23.300 kilómetros, que se han realizado en un tiempo de 6 horas y 10 minutos, trascurre por los concejos asturianos de Tineo, Pola de Allande y Salime. Su desnivel acumulado de subida de 961 metros y 701 metros de bajada. Esta etapa es complementaria o sustitutiva de la Pola de Allande a Berducedo, y en ella se ha saltado el tramo Montefurao –Lago – Berducedo realizado en la etapa anterior de Pola de Allande a Berducedo a través del puerto de El Palo.
En la carretera AS-219 que une Luarca con Pola de Allande se encuentra Borres, lugar de salida de la etapa. De la mitad del pueblo, junto a la marquesina de la parada del autobús sale un camino ancho de suelo de tierra que cruzando praderías lleva hasta la zona alta del núcleo de Samblismo, dónde hay la posibilidad de elegir el tramo de Camino que se desea realizar. Si se va hacia la izquierda se bajaría a Pola de Allande y si se opta por la derecha a La Mortera, los Hospitales y Montefurao.
En este caso se coge el camino de la derecha que conduce hacia la Mortera, primero por un tramo llano similar al anterior y luego en leve descenso por pista y carretera. En la Mortera se encuentra la capilla de San Pascual (700 m), de los siglos XVI y XVII.














Pegado a la capilla sale el Camino, que es pista de tierra en su inicio y posteriormente de piedra, que conduce hasta la Paradiella, a pie del pico del Aguila (1100 m.) a través de un bello paisaje de pinos, tojos y brezos en flor, encontrando antes de llegar una fuente, que es la única que se encuentra excluyendo los núcleos rurales. En la Paradiella se encuentran las ruinas de un hospital de peregrinos que esta documentado en el siglo XV.
















El camino sigue primero con una leve bajada para luego comenzar una respetable subida con la anchura anterior e igualmente de piedra hasta alcanzar el lugar conocido como “Pinos Bajos”, para posteriormente pasar por la “Laguna o chalana pequeña” que en la actualidad se encuentra sin agua y llegar a Fonfaraón.
Este es el punto más alto de todo la etapa, con 1200 metros de altitud,  pertenece al concejo de Allande y en él se encuentran las ruinas del hospital de peregrinos, que toma el nombre de la sierra dónde esta ubicado, documentado entre los siglos XIII y XV, que consta que presto servicios hasta bien entrado el siglo XVIII. Muy cerca de las ruinas se encuentra una fuente, también en ruina, al que no le llega agua.













Se sigue por un falso llano e igual camino en el que hay que coger un ramal a la izquierda, hasta las ruinas del cercano hospital de Valdeparaiso, totalmente tomado por la vegetación y el brezo, fundado entre los siglos XIII y XV. En este lugar existía también una capilla, la de la Magdalena, cuya imagen parece ser que está en poder de la familia del último hospitalario en el núcleo rural de La Reigada, por el que se pasa si se realiza la etapa Pola de Allande a Berducedo.














El camino continua entre extensas praderías y prácticamente llano hasta la Laguna grande (Chalana grande) que si cuenta con agua, y de aquí al alto de la Marta (1105 m) en la carretera de Bustantigo que goza de preciosas vistas.













En el alto, hay dos alternativas, con dos señalizaciones diferentes. La primera es seguir los mojones con la concha que llevaría al puerto del Palo y la segunda es seguir las flechas amarillas que llevaría a Montefurao por la braña de Vallinadosa. Esta segunda opción ha sido la elegida. Del alto sale un camino ancho que se va estrechando a medida que se va bajando en dirección a la braña, encontrando antes de bajar a la misma otra pequeña laguna, para luego enfocar la bajada a la braña, en la que se salva un desnivel de unos 300 metros.












A mitad de la bajada es conveniente hacer una parada y volver la vista atrás para observar la “fana la Freita”. La fana (desprendimiento) es el vestigio más espectacular de los abundantes restos de explotaciones auríferas romanas que se pueden encontrar por todo el suroccidente asturiano, perteneciente a los dos primeros siglos de nuestra era. El procedimiento más empleado en la región, denominado “arrugia” o “ruina montium” consistía en minar las montañas a lo largo de una gran extensión mediante galerías. Paralelamente se conducía agua a través canales, conocidos en la zona como “antiguas” almacenándola en depósitos ubicados en el alto de la montaña. Cuando una parte de la montaña estaba totalmente horadada y los depósitos llenos de agua, se encendían grandes hogueras en el interior de las galerías y se soltaba el agua hacía ellas. Las altas temperaturas y la fuerza del agua hacía que el monte se derrumbase entre un gran estruendo. La importancia de los recursos auríferos fue tal que subsisten en la zona gran cantidad de topónimios relacionados con el mineral y su explotación, como el cercano Montefurao, Valledor o el río del oro.












Al llegar a la Vallinadosa el camino pasa a ser pista, discurriendo por ella el PR-AS-255 “Ruta de los Teixos” que une Lago con Santa Coloma, con una longitud de 14,800 kms, y que conduce a Castañedo si se siguiese a la derecha, pero hay que cogerla hacia la izquierda y remontar la misma hasta el enlace con la carretera AS-14 que une Pola de Allande con Grandas de Salime a la altura del kilómetro 27 justo en el pueblo de Montefurao, pasando antes por delante de la cueva “Xan Rata”. Esta cueva es una boca de una galería minera, de sección trapezoidal tallada en las pizarras, que penetra unos cincuenta metros en la roca hasta que un derrumbe impide continuar por la misma. En unos sitios se refieren a ella como "Xan Rata" y en otros como "Xuan Rata", cuenta la leyenda que por estos lugares vívia un bandolero, al que llamaban "Xuan el rata" que robaba a los ricos y se lo entregaba a los pobres y algunos ubican en esta cueva el lugar dónde vivía.














Montefurao, a 900 metros de altitud, debe su nombre a la existencia de un canal tallado en la roca que atraviesa el estrecho cordal sobre le que se asienta la aldea con el objetivo de llevar el agua de un valle a otro para la explotación aurífera, cuenta con no más de diez casas y tiene una capilla dedicada al “Señor Santiago”, que la preside una pintoresca talla de “Santiago peregrino”. Junto a esta capilla se conserva la casa reconstruida en el siglo XVIII, que fue previamente Hospital de peregrinos.














De Montefurao se va al Couso de Lago, luego a Lago y a Berducedo. Pero como este recorrido se realizó en la etapa anterior, no se ha realizado, y se retomo el Camino en Berducedo.
Berducedo se encuentra a pie de carretera, es el último pueblo de Allande y uno de los tres más importantes del concejo. Aquí existió un albergue de peregrinos, de él se conserva un sillar en forma de cruz que tiene grabado “Albergue de pobres peregrinos año 1785” inscripción que seguía en el dintel con “se reedifico año 1785 siendo su patrón bienhechor don Joseh Albarez Lozano”, cuenta con un bonito conjunto formado por la iglesia de Santa María, cuyo origen está documentado en el siglo XIV, un tejo (el árbol sagrado de los astures) de considerable dimensiones, una “Mesa de Corpus” a la que le falta en la actualidad la cruz y un rustico lavadero.















El Camino pasa por delante de este conjunto, por el que también transcurre el GR-AS-109 “Asturias interior” en dirección a Grandas de Salime, del que dista 19,200 kms, y en poco tiempo remontar una pequeña loma y continuar por pista prácticamente llana atravesando pastizales con la espectacular vista a la derecha de la sierra y reserva de Carondio que alberga los mayores restos de túmulos funerarios del Principado de Asturias, para acceder a la carretera y recorrer por ella los dos y llegar a la Mesa, perteneciente ya al concejo de Salime, de cuya capital dista 15 kilómetros y que es el final elegido de esta etapa.
El pequeño pueblo de La Mesa, cuenta con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, levantada sobre un antiguo túmulo funerario, y que siguiendo la tradición astur cuenta con un teixo centenario delante de la misma.















Distancias Kilométricas.
Localidad.                                          Parcial                  Acumulado
Borres.                                                  0 kms.                          0 kms.
Sanblismo.                                            2 kms.                          2 kms.
La Mortera.                                          1 kms.                          3 kms.
La Paradiella.                                        3 kms.                         6 kms.
Pinos Bajos.                                         1 kms.                          7 kms.
Laguna Pequeña.                                  1 kms.                          8 kms.
Hospital Fonfaraón.                              1 kms.                          9 kms.
Hospital Valparaíso.                          1,5 kms.                      10.5 kms.
Laguna Grande.                                 2.5 kms.                         13 kms.
Alto La Marta.                                  1.5 kms.                      14.5 kms.
Braña Vallinadosa.                            2.5 kms.                         17 kms.
Montefurao.                                         2 kms.                         19 kms.
Berducedo a La Mesa.                      4.3 kms.                      23.3 kms.

Tiempos invertidos.
Borres.                                        00,00 horas.
Sanblismo.                                   00.20 horas.
La Mortera.                                 00.40 horas. 
Fuente.                                        01.00 horas.
La Paradiella.                              01.45 horas.
Pinos Bajos.                                02.05 horas.
Laguna Pequeña.                         02.15 horas.
Hospital Fonfaraón.                     02.30 horas.
Hospital Valparaíso.                    02.55 horas.
Laguna Grande.                          03.15 horas.
Alto La Marta.                           03.25 horas.
Braña Vallinadosa.                      04.05 horas.
Cueva Xan Rata.                        04.20 horas.
Montefurado.                             04.45 horas.

Berducedo.                                00.00 horas.
Enlace carretera.                        00.40 horas.
Iglesia de La Mesa.                    01.10 horas.

Total caminado neto: 06 horas 10 minutos.





Vídeo de la etapa.
 
 




"Uno tiende a ver, no lo que tiene delante de los ojos, sino aquello que está dispuesto a ver y adiestrado para distinguir". Antonio Muñoz Molina (1956- ) escritor español.

4 comentarios:

  1. He hecho el Camino, pero no por este sitio, sino bajando a la Pola y subiendo el Palo. Me habían informado de que estaba mal y peligroso, por lo que veo en fotos y vídeo no es así, habra que ir a hacerla.
    Estupenda redacción, fotos y vídeo.
    Juan Félix Rivera. Gijón

    ResponderEliminar
  2. Si esto lo tienen en Galicia lo explotarían mucho más y sería la ruta más visitada. Haber si algún día los "fenómenos" que tenemos de dirigentes se enteran de lo que mueve el "Camino". Muy buena la descripción, aunque el kilometraje no me parece que este bien. Pedro Guardado. Avilés.

    ResponderEliminar
  3. que guapo reportaje.
    lo hace hace años y la verdad es que la descripción es perfecta.
    todavia no me explico a que meten a los peregrinos hasta el alto del Palo, cuando es mas comodo y mas guapo ir por A Freita y Vallinadosa.
    Gracias por compartir y "Buen camino"

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje Javi. Hice esta etapa el 30 de abril de 2006 con una BTT, gracias al Grupo Alpino de Lugones que me llevó la bici en el autobús hasta Borres y me recogió en Berducedo. La última parte de la bajada a Vallinadosa tuve que cargar con la bici, pero mereció la pena (ya estoy acostubrado a cargar con ella cuando es imposible que ella me lleve a mi)
    Repetí el mismo itinerario el 2 de septiembre de 2009,esta vez a pie y sin compañía (recorrí el Camino Primitivo entre desde el 30 de agosto al 11 de septiembre.
    He vuelto a repetir el Camino este mes, pero esta vez subí al Palo desde la Marta. Había salido de Tineo sin parar en Borres, como la vez anterior, pero me entretuve demasiado subiendo por los Hospitales y quería llegar a Berducedo antes que se hiciera de noche.
    Tengo previsto ir el próximo miércoles -26- con unos amigos para recorrer el tramo desde la Marta a Montefurado, creo que vamos a repintar las flechas. A ver si se recupera esta variante, que la vi muy abandonada.
    Gracias por compatir tus experiencias.

    ResponderEliminar