lunes, 25 de abril de 2011

Caballeros de la Orden del Sabadiego. XXIII Gran Capítulo, 2011.

El pasado sábado, día  23 de abril, Noreña vivió un año más un Gran Capítulo de sus embajadores más ilustres, la Orden de los Caballeros del Sabadiego.


No es usual celebrar un Gran Capítulo de una Cofradía gastronómica coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, pero en ocasiones el calendario es caprichoso y el sábado 23 de abril la Orden de los Caballeros del Sabadiego fueron fieles a la fecha de su "gran día anual" que hacen coincidir con el sábado más cercano a San Marcos, al que le rinden tributo todos los años y desde hace ya unos cuantos asumen la organización de las fiestas de la capital chacinera del Principado de San Marcos, del picadillo y del sabadiego.
Obviamente el coincidir con el sábado Santo tenia sus pros y sus contras, pero ello no fue óbice para cambiar la fecha y los treinta y nueve entusiastas cofrades actuales sacaron adelante con nota el Gran Capítulo, teniendo que hacer pequeñas modificaciones sobre el programa de años anteriores, concretamente en la imposibilidad de realizar la habitual Santa Misa y haciendo un desfile diferentes a todos años, y acudiendo por primera vez al Ayuntamiento,  aunque solo haya sido a su plaza.
El amplio programa tuvo comienzo como es norma por la mañana, siendo las 13,00 horas el momento elegido para la lectura del pregón que corrió a cargo del periodista asturiano José Luis Balbín, al que siguió la entrega de los premios del concurso escolar de redacción que por primera vez llevaban el nombre del difunto José Alfredo Colunga, miembro fundador de la Orden, fallecido el año pasado y muy recordado y añorado por todos los presentes así como el nombramiento como chacinero mayor del concejo a Paulino González. También esta previsto la entrega del Premio Nacional de Periodismo al dibujante Antonio Mingote, académico de la lengua que no pudo asistir a recogerlo.
Una vez finalizados los actos oficiales fue el momento de realizar la sesión  vermut por los establecimientos de la villa Condal para continuar con una comida-espicha en la sede de la Orden. De alguna buena amistad de las muchas que tienen deben de tirar los amigos cofrades ya que en su gran día el sol y el buen tiempo es
norma común y esto permitió realizar la comida en la calle delante de su sede, dónde nos agasajaron a los miembros de las Cofradias externas con una amplia y variada gama de viandas, en la que brillo el sabadiego y el picadillo como no podía ser de otra forma.







Fue un buen momento para charlar y disfrutar de la amistad con los anfitriones y con los amigos de la Anchoa de Santoña, de los Oricios de Gijón, del Vino de la Rioja, del Arroz i la Toronja entre otros. Por cierto la curiosa y creciente colección de gochinos  que cuenta la misma y que ya alcanza el número de 320 piezas fue motivo de comentario por muchos de los visitantes.








La tarde se echaba encima y con ella el grueso de los actos del XXIII Gran Capítulo, las Cofradias asistentes fuimos reunidiéndonos de nuevo en la sede para celebrar el clásico desfile, un poco más largo de lo habitual, el acto en sí con el nombramiento de los Cofrades de honor para posteriormente acudir a la cena de hermandad al Restaurante La Fusta en Arguelles, que es el lugar que siempre eligen nuestros queridos amigos. En esta ocasión el que suscribe no pudo acudir a ella por compromisos adquiridos con amigos de Madrid que tuvieron a bien visitarnos aprovechando los días festivos.
Quizá este año, sin duda por la coincidencia mencionada, hubiese menos afluencia que en otras ocasiones, pero ello no evito un vistoso desfile de las 18 cofradias presentes, siendo el primer año que lo hace la recién creada Cofradia del Quesu Gamoneu de Cangas de Onis.








 La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, dirigida en esta ocasión por el bueno del Pravianu abrió el mismo que prosiguió con las cofradias cantábras del Quesu de Cantabria y la Anchoa de Santoña, la riojana del Vino de Rioja, las castellanas de la Alubia de la Bañeza, de la capa de Benavente y de Guijuelo, la portuguesa de Amadora, la francesa de Saint-Romain, la castellonense Arroz i la Toronja y las asturianas de los Nabos de Morcín, Colesterol de Avilés, Oricios de Gijón, Quesu Gamoneu de Cangas de Onis, Doña Gontrodo de Oviedo y Amigos de los Quesos.









La plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido para la "foto de familia" y para que el Alcalde César Movilla y el Presidente de la Orden se dirigieron a los congregados desde el balcón municipal.







El kiosco de la música fue de nuevo el escenario elegido para realizar los actos oficiales del Gran Capítulo y bajo la presidencia del Presidente de la Orden, del de Honor y del Secretario, los amigos Alfonso Pascual, Miguel Ángel Fuente y Manolito respectivamente, y actuando de maestro de ceremonias el eficiente Nacho Gutierrez, recibieron el reconocimiento como Cofrades de Honor las siguientes entidades y personalidades:
-- La Asociación Cultura Amigos de Cudillero, que preside Juan Luis Álvarez del Busto.
-- El escultor José Luis Fernández.
-- El pintor sierense Carlos Sierra.
-- El presidente de la Real Federación de Tiro y Vicepresidente del Comité Olímpico Rodrigo de Mesa.
-- El gran maestro de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gónzalez.  
-- El periodista y pregonero de las fiestas de San Marcos 2011 el praviano José Luis Balbín, y
-- Gonzalo Pañeda, cociner copropietario del Restaurante La Solana de Mareo (Gijón).







Aún hubo tiempo para compartir con amigos, entre otros  con Gonzalo Pañeda al que veo tremendamente ilusionado (y con mucha razón) por su inminente traslado al Restaurante El Puerto, en la antigua rula del pescado de Gijón en el puerto deportivo de la capital de la costa verde, aún no sabe que nombre llevará el establecimiento, pero de lo que estoy seguro es que tendrá igual éxito que el que ahora tiene con La Solana, de momento por imperativos legales (para mi inexplicables) de la firma perdera su Estrella Michelín, pero si esos señores son justos seguro que se la volverán a dar en la próxima edición. Especial ilusión me hizo departir con la nuestra campeona y olimpica de tiro olimpico Eva Súarez vieja conocida de la infancia y adolescencia, que acudió a arropar a su amigo y presidente de la Federación de Tiro y con la que pude recordar a su hermano y buen amigo Federico, tristemente fallecido hace poco más de un año.







Lamentando no poder acudir por el motivo antes mencionado a la cena de hermandad me fui despiendo de todos y con Estela, que en esta ocasión ejerció como cofrade del Gamoneu nos encaminamos a cumplir con nuestra obligación de anfitriones.
En San Marcos 2012 Dios mediante, nos volveremos a ver en Noreña a honrar al delicioso Sabadiego, recuperado y dado a conocer por toda España por los Caballeros de la Orden del Sabadiego, auténticos embajadores no solo de Noreña sino de toda la gastronomía asturiana.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Actividades de las Cofradías Enogastronómicas.




"Saber es saber que no sabes nada". Confuccio (551-479 a.C) filósofo chino.


2 comentarios:

  1. Muy buena la crónica,fotos incluidas

    Ahora reservate para las anchoas de Santoña.

    Gracias Antonio

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente la Orden de los Caballeros del Sabadiego han puesto a Noreña en el mapa, son realmente sus embajadores, a pesar de las bajas que han tenido en los últimos años. Gracias. Juan Manuel Fernández.

    ResponderEliminar