viernes, 8 de abril de 2011

Reunión de abril 2011 de la Cofradía de Amigos de los quesos del Principado de Asturias,

Reunión ordinaria celebrada el cinco de abril en el Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña, en el que se ha degustado queso de la D.O.P.Mahón-Menorca acompañado por el vino Valtier, Reserva 2004 de la D.O.P. Utiel-Requena.
Como viene siendo habitual y previa convocatoria al efecto, se reúnen los miembros de la Cofradía el día cinco de abril de dos mil once.En esta ocasión y por diferentes motivos el número de participantes en la misma es inferior a la media de otras ocasiones, reuniéndose diecinueves cofrades.
Tomo la palabra el Cofrade Mayor, que notifica la buena nueva de que dos de nuestros senadores ya se encuentran mejor y recuperándose de sus respectivos contratiempos, Armando Álvarez ya ha recibido el alta medico y Adolfo Barthe se recupera positivamente.
Recuerda la celebración el 20 de marzo del VI Mercado de Primavera en Pola de Siero, en el que él mismo ha dado una charla titulada “El milagro del queso” y en el que varios miembros de la Cofradía han elegido entre los presentes en el mercado el denominado “Mejor queso de primavera” que ha recaído en el Gamoneu del valle elaborado por la Quesería D´Onao de Cangas de Onis.
Cede la palabra al que suscribe para que explique lo acontecido en el XXII Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Serra da Estrela que se ha celebrado en Oliveira do Hospital el 18 y 19 de marzo. Se explica a grandes rasgos todos los actos celebrados y el gran éxito alcanzado por el mismo.
El Cofrade Superintendente explica los próximos Grandes Capítulos a celebrar en el mes de abril, en el que destacan el del Queso de Cantabria en Santander, el Sabadiego de Noreña y la Anchoa de Cantabria en Santoña.
Menciona la reciente celebración del Concurso en el que se conceden los prestigiosos “Premios Cinchos” de quesos, que se ha celebrado recientemente en Valladolid, y en el que cuatro quesos asturianos han obtenido sendos plenos. José Luis Corripio, que junto a Ismael Fernández fue jurado de los mismos explica lo sucedido en el mismo.
En cuanto a los productos elegidos para degustar han sido el queso de la Denominación de Origen Protegida Mahón-Menorca “Torralba” artesano, semi curado, al que acompaño el vino de la D.O.P. Utiel-Requena Valtier Reserva 2004.


Las características tanto del queso como del ganado de dónde se obtiene la leche para su elaboración fue explicado por Rafael Secades, que fue el que gestiono la adquisición del mismo.
Este tipo de queso que en su momento fue presentado por el cofrade Luis Busto hace 24 años según sus palabras, no se encontraba en su mejor momento, con problemas en su fase de curación o de conservación y con unas notas salinas excesivas que no fueron muy del agrado de los cofrades, como así se manifestó en la rueda de intervenciones.


En cuanto al vino, se trataba de un vino simplemente correcto que acompaño no muy dignamente al queso.
"La naturaleza obra sin maestros" Hipócrates (460-370 a.C) médico griego.

1 comentario:

  1. Es una pena que con la gran variedad de vinos con muy buena ralacion calidad-precio existentes en el mercado ,la eleccion de los ultimos no sea la mas acertada.Creo que una solucion puede ser la de asesorarse por algun distribuidor .

    ResponderEliminar