lunes, 25 de abril de 2011

Propuestas de mejora de los vinos asturianos.

Propuestas realizadas por Doña Carmen Martinez, investigadora cientifica del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Cientificas).

Coincidiendo con la jornada de "Viticultura de montaña, heroica y única" que se ha celebrado en Oviedo el catorce de abril de dos mil once en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, organizado por la Fundación Valdés-Salas en colaboración con el CERVIM, el CSIC y la Cámara de Comercio de Oviedo, la investigadora cientifica del CSIC y responsable del equipo de investigación de Viticultura, Doña Carmen Martínez Rodríguez, asturiana de nacimiento y firme defensora de los vinos de Calidad de Cangas, ha aprovechado su intervención en dicha jornada, titulada "La viticultura en el Principado de Asturias. Un futuro apoyado en el ciencia" para lanzar los puntos en los que consiste su propuesta de mejora de los vinos asturianos.
Dicha propuesta constan de ocho puntos, divididos en dos fases. La primera fase esta compuesta por estos cinco pasos:
1.- Instalaciones de estaciones agroclimaticas en los valles para ver las peculiaridades de cada uno.
2.- Evaluaciones de Midium, Oidium y Botrytis en los valles y su tratamiento de combate mediante técnicas lo más ecológicas posibles.
3.- Comportamiento agrónomo y enológico de las variedades.
4.- Formación de técnicos de apoyo a viticultores, y
5.- Selección de levaduras ecotipicas adaptadas.
En una segunda fase, compuesta de tres apartados, sería:
1.- Selección de bacterias lacticas para rebajar la acidez.
2.- Ver la influencia del microclima en la composición fenolica, y
3.- Crianza de los vinos en barricas, coupages y envejecimiento en botellas.

Carmen siempre ha estado muy vinculada al viñedo de su tierra, y desde su posición ha investigado y apoyado el desarrollo del viñedo en Cangas lo que le permite ser una profunda conocedora del mismo. A ella se le debe que en la actualidad se puedan adquirir plantas de las varietales autóctonas "Albarín blanco" "Albarín negro" "Verdejo negro" y "Carrasquin" para su plantación a un vivero riojano, que solo las puede comercializar a viticultores censados en los vinos de Calidad de Cangas.

Como asistente a la jornada, considero que estas propuestas han sido de los más destacado que se ha visto en la misma, y no solo deben de ser muy tenidas en cuenta sino que deberían de ser apoyadas tanto por viticultores como por bodegueros y administración pública para poder implantarlas lo más rápido posible y continuar con el proceso de mejora en el que esta involucrado el viñedo asturiano desde hace algunos pocos años para dar el salto cualitativo imprescindible para ubicar nuestro viñedo y nuestros vinos en el escalafón que su peculiaridad merece.

MAS INFORMACION.
Jornada técnica de "Viticultura de montaña, heroica y única".

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia". Jorge Luis Borges (1899-1986) escritor argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario