lunes, 25 de abril de 2011

Reunión 03-2011 del Grupo de catas Las Alondras. Organizador Armando Álvarez.

Siguiendo la costumbre del Grupo la tercera cata del año le toca organizarla a Armando Álvarez Palacio, realizándose el viernes, 15 de abril de 2011, a la que hemos acudido todos los miembros del Grupo.
La reunión que le toca organizar Armando son especialmente esperadas con interés por el resto de miembros, ya que el “maestro” como me gusta llamarle, se vuelca tanto en logística, innovación y calidad para sorprendernos año tras año, y ya son unos cuantos.
Es su costumbre dividir la reunión que se celebra en su casa en tres partes. En primer lugar se hace la cata oficial en el “Jirafariu” (garaje reconvertido en bodega y museo), seguir con el aperitivo en la “pecera” (terraza cubierta) y acabar cenando en el comedor.


Al llegar ya tenemos la mesa de cata preparada con todos los rituales, ha elegido presentar para catar una botella vista y tres tapadas, en su mesa a la que no falta detalle, con sus frutos secos, palitos de pan y agua para limpiar boca.
Los vinos elegidos han sido tres regalados por diferentes amistades y uno adquirido en Saint Emilión aprovechando su viaje como cofrade de la Cofradía de amigos de los quesos del Principado de Asturias al Gran Capítulo de la Cofrarie Saint-Romain.
El primero de ellos descubierto ha sido el institucional de la reserva de la añada 2005 de la D.O.P. Ribera del Duero, que fue el más valorado por todos con una puntuación media de 3.6875 puntos.
El segundo y tercero han sido de la D.O.P. Rioja de la añada 2007, vinos no conocidos (al menos por nosotros) que han sido del agrado de todos, aunque su ubicación no fue fácil y casi por nadie acertada, el primero de ellos Elatus crianza recibió 3,03 puntos y el segundo Viña Marro vendimia seleccionada recibió 3.56 puntos.
El cuarto, el adquirido en Saint Emilión, un Grand Cru, Château Cardinal Villemaurine, fue el que menos satisfizo al grupo y su valoración fue de 2.7187 puntos.


Cata con vinos novedosos, en el que ha quedado claro la contundencia de Ribera del Duero, la innovación y adaptación a nuevos tiempos que están realizando las bodegas de la Rioja y que en muchas ocasiones el nombre y el escudo de una gran referencia mundial no es garantía en absoluto de un gran vino.
Una vez concluida la cata, María Luisa a la que ayudaba su hermana Mary nos llamaba para acudir a la pecera dónde nos esperaba el aperitivo. Con las estupendas vistas del monte Naranco que desde allí se disfrutan hemos dado cuenta de un excelente coctel, marca de la casa, en este caso de champán Dubal-Prétrot, traído igualmente del viaje mencionado, al que acompañaba un estupendo “Humus” (no conocido por todos) y unos delicados aperitivos de brochetas de varios tipos y revuelto de perechicos, que para eso ya estamos en temporada.


Fernando por cuestiones familiares no nos puede acompañar a la cena y se va cuando pasamos al comedor, colindante con la “pecera”. Mesa elegantemente puesta para acoger una estupenda cena compuesta por: Ensalada templada de bacalao, una crema oriental que hizo las funciones de cortante y un Tournedó Duquesa de ternera asturiana de la factoría de Pachi, rematado por una exquisita Papaya carioca con mouse de champán, al que acompañaron los vinos de la cata y un Antaño joven 2009 de la D.O.P. Rioja. Cafés y licores completaron la cena.




Gran éxito de nuevo el alcanzado por nuestros anfitriones que sin duda se vuelcan año tras año en que salgamos con un gran recuerdo de las veladas en su casa.
Para mayo quedamos emplazados de nuevo, pero antes tendremos una cata especial con el amigo Ramón Coalla, en esta ocasión temática de vinos de Oporto, seguro que será toda una sensación.

"Portémonos con los amigos como querríamos que ellos se portaran con nosotros". Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario