viernes, 25 de marzo de 2011

Cofradía Queijo Serra da Estrela. XXII Gran Capítulo, 2011.

El 19 de marzo de 2011 ha tenido lugar en Oliveira do Hospital (Portugal) el XXII Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela.

El segundo y tercer fin de semana de marzo los tengo siempre marcados en el calendario, en uno de ellos la Cofradía del Queijo de la Serra da Estrela celebra su Gran Capítulo, y a él acudimos sino surge algún contratiempo que lo impida. Es el Capítulo de la Cofradía con la que los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias estamos hermanados.
En este 2011 las fechas elegidas para su celebración han sido las del 18 y 19 de marzo, justo a las puertas de la primavera, que sin duda bien que entró ya que hemos disfrutado de unos días con un tiempo excelente.
En cada viaje procuramos llegar a Oliveira por diferentes rutas, y en esta ocasión el viaje lo realizamos entrando por la fronteriza ciudad de Chaves, a unos 360 kilómetros de Oviedo, para continuar -ya sin estar pendientes de no pasar de los 110 Km. y de los radares con los que nos premia nuestro Gobierno para salir de la crisis- hasta Lamego, ubicada unos 100 kilómetros más adelantes, que es nuestro primer destino y en el que el objetivo es visitar 3-4 de sus monumentos más importantes.
Lamego está ubicada en el margen izquierdo del río Duero y comparte con Peso da Regua la capitalidad del Alto Douro Vinhateiro. Data del tiempo de los romanos, y cuenta con numerosos monumentos religiosos y civiles, lo que la hace acreedora de realizarle una visita tranquila.
Entre los primeros destaca el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios ubicada en el monte de San Esteban, a la que se accede a través de 700 escalones desde el centro de la villa, de mediados del siglo XVIII esta considerado el más bello Santuario del barroco portugués. La Sé Catedral de la segunda mitad del siglo XII y la iglesia de Santa María Mayor de Almacave, igualmente románica de segunda mitad del siglo XII.








En cuanto a los monumentos civiles destaca el Castillo de Lamego, también de la segunda mitad del siglo XII y el antiguo Palacio de los Obispos del siglo XVIII que alberga el Museo Nacional, uno de los más importantes de Portugal.
Lamego gastronómicamente es famosa por su presunto (jamón), enchidos (embutidos) y su vino del Douro, así que una vez visitada la ciudad, dimos cuenta de los mismos, así como de una sabrosa ternera con guarnición de frutas en uno de los “Fumeiros de Lamego” la céntrica Taberna do Porfirio, aunque a decir verdad, los embutidos portugueses (a mi entender) no poseen la calidad de los españoles.
Repuestas las fuerzas tocaba volver a la carretera y recorrer los apenas 80 kilómetros que distan a Tondela, nuestra próxima parada. Esta pertenece al igual que la anterior al distrito de Viseu, pero ya a la región Däo-Laföes, dónde nos estaba esperando Pedro Adáo -concejal de su Ayuntamiento- con el que había coincidido en octubre pasado en un Congreso de Autónomos en Gijón, para enseñarnos su casi recién estrenado Museo Terras de Besteiros, inaugurado el 16-09-2010.








Al pie de la esbelta torre de su iglesia, el museo es una auténtico compendio de la historia del municipio, y de los besteiros (soldados especializados en la ballesta) que merece la pena visitar, sorprendiéndonos especialmente las muchas similitudes que tienen con nuestro Principado de Asturias, como por ejemplo la fabricación de cerámica negra o en el uso de los pisäos (batanes). Pedro es miembro de la Cofradía do Cabritu de Serra da Caramulo, que celebra su Gran Capítulo a mediados de diciembre, y con la promesa de acudir al mismo continuamos el viaje a Oliveira do Hospital, de la que nos separan unos 40 kilómetros, la tarde se nos ha echado encima y nuestros amigos nos esperan.
Como en otras ocasiones los miembros de las diferentes Cofradías nos fuimos reuniendo en el Hotel San Paulo en Oliveira do Hospital, dónde el siempre activo y amable Pedro Couceiro daba la bienvenida a unos y otros. A los primeros que vimos fue a los tres miembros de la Cofradía del Oriciu de Gijón -Mabel, Alejandro y Mariano- que aún resacosos de su I Gran Capítulo que habíamos celebrado el pasado fin de semana, visitaban por primera vez Oliveira.









Reunidos todos nos dirigimos al vecino municipio de Seia, también englobado en la Serra da Estrela, en dónde estaba prevista una visita al espacio museológico de cultura y ocio del Museo del Pan, inaugurado en el año 2002 y que con sus cuatro salas: la del ciclo del pan; la del pan político, social y religioso; la del arte del pan y el mundo fantástico del ciclo del pan, se ha convertido en uno de los más visitados del vecino país. El museo fue del agrado de todos nosotros, sorprendiendo lo mucho que se puede hacer a partir de un producto que en ocasiones no es valorado como se merece, imaginación y un gran fondo documental y etnográfico hacen de este museo, una visita obligada si se esta en la región.










Sin salir de las instalaciones celebramos la cena de confraternización de las Cofradías, con los habituales bufes portugueses de entradas y sobremesas y un sabroso pez espada como plato principal, aunque el triunfador de la noche fue el queijo de la Serra, con los que la Cofradía de la mano de Joao Madanelo nos agasajo, los habituales en sus dos versiones (normales y curados) a los que se sumaron la mantenga, la crema, el fresco y el requesón, todo ello regado con vinos del Däo, de la subregión Beiras.
Ya de sábado tocaba la concentración de Cofradías en el mercado, para desde allí acudir en desfile cívico hasta el nuevo recinto ferial, ubicado a las afueras de la localidad, dónde tendrían lugar todos los actos de la “XX Festa do Queijo Serra da Estrela e outros productos locais de qualidade”, precedidos –como años anteriores- por la peculiar banda de gaitas, los Somdebordäo, el rebaño de ovejas autóctonas de Paulo Rogerio y por los perros de la Serra, a los que paseaban orgullosos los miembros de la recién creada Cofradía del Cao Serra da Estrela.










Sorpresa muy agradable la que encontramos a la llegada al nuevo recinto, espaciosas explanadas dónde estaban ubicadas dos carpas, un escenario, dos restaurantes con sus mesas a cubierto y una gran variedad de puestos. Importante esfuerzo el realizado por el Ayuntamiento, que sin duda se vio recompensado con la masiva asistencia de gente durante todo el fin de semana, sin duda favorecido por el amplio programa diseñado para la ocasión.









Paseos, visitas y compras con tranquilidad por la feria bajo un sol de justicia, y a comer al centro de Oliveira, al restaurante Príncipe da Cidade, dónde nos reunimos una buena parte de los asistentes al Capítulo bajo la tutela de Pedro Couceiro. Sopa de zanahoria, costillas al vino Däo y arroz con leche, acompañados por los vinos del Dáo, fue el menú que se enmarcaba en la Semana de Gastronomía “Paladares da Beira Serra, Um outro sabor”, que celebran los restaurantes de la ciudad con motivo de la Feria.
Había tiempo para el descanso, pero un servidor junto con los cofrades Carlos Magalhanes y José Luis de Abreu (que juraba como tal horas más tarde) teníamos trabajo, habíamos sido elegidos junto con el cocinero Helio Loureiro -que durante todo el día dirigió el show-cooking elaborando recetas a base del queijo- y el elaborador quesero y ganadero Paulo Rogerio como miembros del Jurado del II Concurso de Dulcerias, elaboradas con el queijo o sus derivados, bajo la dirección de la concejal de cultura del Ayuntamiento, Maria Silvia.









Repetía como Jurado del mismo, y al igual que con el recinto ferial, se ha visto un importante salto cualitativo con respecto al año pasado, tanto en organización e infraestructuras como en la calidad de las presentaciones, siendo en total once las que se presentaron a concurso, con importante igualdad entre las mismas.
Concentrados en el recinto ferial las más de veinte cofradías asistentes y siguiendo de nuevo a la banda de gaitas y tambores ascendemos hasta el Ayuntamiento, en cuyo Salón noble tuvieron lugar los actos del XXII Gran Capítulo, realizándose previamente la foto de familia de todos los asistentes en las escalinatas de acceso al mismo.











El Capítulo estuvo presidido por el Gran Mestre de la Cofradía, Manuel Freire y el alcalde de la localidad José Carlos Aleixandro, a los que acompañábamos el que suscribe como representante de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Madalena Carrito presidenta de la Federación de cofradías gastronómicas de Portugal (compuesta por 70 cofradías) y los cofrades locales Joao Madanelo (Escribano), Antonieta Queimada (Embajadora) y Miguel (Secretario), ejerciendo como maestro de ceremonias, el Gran Conseillero y alma mater de la misma Pedro Couceiro.









Bonito gesto el de la Cofradía, que a pesar de estar presente otra cofradía con la que están hermanados (Queijo de San Jorge) y hermanarse ese día con otra más (la del Atum) siempre tienen la amabilidad de situarnos en las mesas presidenciales de todos los actos y cedernos la palabra durante la celebración del Capítulo, gesto que agradecí dirigiéndome a los presentes en mi mal portoñol, y entregando al Gran Mestre un ejemplar de nuestro Gran libro de los quesos de Asturias.









Las intervenciones del Gran Mestre, del Alcalde, la mía propia y de la Presidenta de la Federación precedieron al juramento de ocho nuevos miembros como cofrades de número –con los que alcanzan la cifra de sesenta- la intervención del doctor Nuno Borges sobre los beneficios del queso, la presentación por parte de Joao Madanelo de la candidatura de la D.O. Queijo Serra da Estrela como una de las “siete maravillas gastronomitas de Portugal, en la sección de entradas” concurso organizado por la RTP a la que optan 70 candidatos y al hermanamiento con la recién creada Cofradía del Atum de San Antonio de Vila Real en el Algarve y que en enero pasado ha celebrado su primer Capítulo.





  




El Capítulo concluyó con la cena de hermandad realizada en la Quinta do Cháo de Bispa, finca dedicada al cultivo del olivo, dónde el catering del restaurante Visconde de Touriz (Taugá) fue el elegido para servir el menú. Este estuvo compuesto por un buffet de entradas con productos de las cofradías hermanadas del Queijo de la Serra y del Atum, un crepe de legumbres con queijo de la Serra y reducción de vino Dáo, borrego de la Serra con patatas gratinadas y tosta con queijo, para culminar con una tarta de requesón con frutos silvestres y helado de mandarina, todo ello regados ¡como no! con unos estupendos vinos de la D.O. Däo.



  





De domingo, atendiendo la invitación del matrimonio Magalhaes, nos desplazamos con el matrimonio Couceiro (Fatima y Pedro) al vecino municipio de Arganil, en la serra da Aveleira -en dirección a Coimbra- a Mont´Alto dónde tienen su residencia los amigos Rose y Carlos. Compartiendo los tres matrimonios una estupenda velada y comida en el restaurante cercano de Mont´Alto, a pie del santuario del mismo nombre, en el que no podían faltar elaboraciones típicas de la región como el Bucho de Arganil o los calamares rellenos de morcilla.




  



Ya en su casa, hemos podido comprobar el amor que Carlos (veterinario) tiene a los animales, y ver a su peculiar mascota, Fifi, una llamativa pitón real africana de un metro treinta centímetros que nos impuso un gran respeto.








Y casi con el bocado en la boca emprender rumbo de regreso a Oviedo, por el mismo itinerario de la ida, dejando atrás tierras portuguesas y a nuestros queridos amigos con quién renovamos nuestro hermanamiento.


OBSERVACIONES.
La relación de cofradías asistentes al Capítulo han sido las asturianas de Doña Gontrodo, el Oriciu y los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y las portuguesas de: Atum de Vila Real, la Chanfaina de Vila Nova de Poares, Nabos e Companhia de Carapelos, Vinho de Oporto, Vinho Verde, Marmelada de Olivedas, Cabritu de Serra do Caramulo (Tondela), Bucho Raiano de Sabugal, Norte Alenteijo, Madroño de Taubá, Doçaria Conventual de Tengúgal, Arroz do Mar de Figueira da Foz, Ovos Moles de Aveiro, Queijo de San Jorge de las Azores, Cao Serra da Estrela, Bucho de Arganil,  Maça Portuguesa de Moimento de Beira. Gastronómica do Pinhal do Rei (Leiria) y Gastronómica de Madeira





"La amistad es una cantidad a cuenta de dulzura sobre los rigores de la vida. Stendhal.

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, así da gusto lo detallas todo. Veo que solo han ido cofradías asturianas ¿sabes por qué no van otras españolas?
    A seguir informando en esa línea.

    ResponderEliminar
  2. dendecaguelu@gmail.com31 de marzo de 2011, 11:54

    Otros años acuden al menos dos cofradías más, la del Queso Manchego y los Quesos de Cantabria, no sé porqué este año no han acudido. De hecho el Queso Manchego estaba confirmado y al final no asistió nadie.
    De todos modos el quorum de este Capítulo es muy alto.

    ResponderEliminar
  3. Veo que no paras de decir que son vuestra Cofradía hermana, pero he entrado en el resumen que haces del Capítulo del 2010 y al igual que este al único que veo de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias es a tí. ¿Qué ocurre con el resto de cofrades? ¿Es esa la cortesía que tenéis con vuestra Cofradía hermanda? Haber si se entera la gente de que una de las funciones de las cofradías es la confraternidad con otras, y que mejor ocasión que en los Capitulos de cada una.

    ResponderEliminar