viernes, 25 de marzo de 2011

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Lamego. Portugal.

El Santuario domina toda la ciudad de Lamego, y a él se accede a través de 686 escalones.
Está considerado el más bello Santuario del barroco portugués y al igual que prácticamente todos los Santuarios que se encuentran en distintas ciudades de Portugal se localiza en lo alto de un monte, conocido como San Esteban, rodeado de un gran parque dónde existen múltiples especies arbóreas, fuentes e incluso un gran y restaurante, destacando más su belleza externa que su contenido.
Se puede acceder por carretera o a través de 686 escalones que conducen a ella desde el centro de la villa, entre ellos hay nueve descansos decorados con azulejos, también hay bonitas fuentes con bellas esculturas y un gran Obelisco.
En el lugar dónde está ubicado existía una pequeña capilla construida en 1361 dedicada a San Esteban, demoliéndose esta en 1568 y construyendo sobre ella otra dedicada ya a Nuestra Señora de los Remedios, que también fue demolida para levantar el actual Santuario en 1750, acabándose de construir en 1761.
El edificio es una construcción de estilo barroco, trabajada en granito, que deslumbra por la elegancia de su estilo, debido a la creatividad del autor del proyecto, Nicolau Nasoni.
En el retablo de la capilla mayor se encuentra en el centro la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Es importante destacar, también, en los laterales los altares de San Joaquín y Santa Ana, pudiéndose admirar también bellos paneles de azulejos y vidrieras interesantes que mejoran las paredes del cuerpo principal de la capilla mayor.
La portada del santuario es de gran belleza, destacando todos los adornos realizados en granito. Las dos torres – proyectadas por el arquitecto Augusto de Matos Cid – se edificaron mucho más tarde. La del sur se comenzó a construir en 1880, y la del lado norte se finalizó en 1905.
Lo más importante de la zona de las escaleras es, sin duda, el llamado "Patio de los Reyes" - pieza admirable de la arquitectura, formado por la Fuente de los Gigantes y en el centro se levanta un obelisco imponente, a unos 15 metros de altura. Este patio está rodeado por varias estatuas. También cabe destacar dos pasarelas que facilitan el acceso a este patio lateral expansivo.
Hay que mencionar también el patio de la Virgen de Lourdes o Jesús María José, donde hay una capilla dedicada a su fundador a la Sagrada Familia. Más tarde, la Hermandad había puesto allí la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Sobre la puerta de la capilla esta el hermoso abrigo del Obispo Manuel Pereira de Vasconcelos, su constructor.
En frente de esta capilla esta la fuente de la sirena, cuyo nombre proviene de que esta decorada por la escultura de un tritón cabalgando sobre un delfín, una figura que para muchos se asemeja a una sirena. También en la escalera destaca una fuente monumental del Pelicano tallada en granito.
Los árboles del parque, la cueva y el lago y el puente, fueron construidos por la Sociedad Hortícola Hermandad de Porto en 1898. La cueva del fondo fue construido en 1910.
El parque, cruzado por varios caminos y rincones varios con mesas para días de campo, tiene muchas especies de árboles como tejos, cipreses, árboles del amor, acacias, tilos, chopos, hayas, robles, eucaliptos, olmos, castaños de fresa, y muchos otros.
La fuente del exterior en el lado izquierdo es de Nasoni, fue construida en 1738, que figura en la grabación visibles en la parte superior, y antes de su santuario actual. El retablo monumental está muy bien diseñado y tiene dos fuentes de agua que fluyen a la perfección. En la parte superior tiene una cruz adornada con dos flores de lis. Abajo y al centro se encuentra una pantalla plana de forma ovalada, donde, según algunos registros, hubo algunas viejas inscripciones en letras de oro. Esta fuente fue trasladada a este lugar, el cementerio de la antigua capilla construida por el obispo Manuel de Noronha y el agua proviene de dos manantiales situados por encima del parque.
En el Santuario todos los años tiene lugar una romería el 8 de septiembre.

OBSERVACIONES:
Cuando visitamos el Santuario, el 18 de marzo de 2011, el retablo mayor lo estaban rehabilitando, y los de las capillas laterales no estaban.

MAS INFORMACION.
Lamego: Visita ciudad, Sé Catedral, Iglesia Santa María de Almacave y Capilla Espíritu Santo.

VER VIDEO.



"Un viajero no ve nada a fondo: su mirada resbala sobre los objetos sin penetrarlos" Honoré de Balzac (1799-1850) escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario