lunes, 21 de febrero de 2011

IV Encuentro entre Cudillero y San Vicente de la Barquera.

Por cuarto año Cudillero ha acogido el tradicional encuentro sociocultural entre la villa asturiana y la cántabra de San Vicente de la Barquera.
La Asociación de amigos de Cudillero, que tan brillantemente preside Juan Luis Álvarez del Busto, pixueto de pro y Cronista oficial de la villa, organizó una vez más el encuentro sociocultural entre Cudillero y San Vicente de la Barquera, representada por la  Asociación de Amigos de la Mar.


Este encuentro -que hace el cuarto-  se celebró el domingo, 20 de febrero de 2010, contando con un amplío programa y representación social de ambos comunidades. A las Asociaciones hermanadas se sumaron las Cofradias gastronómicas de Cantabria  y Asturias, que habían sido invitadas y a la que algunas hemos acudido, en concreto la Anchoa de Santoña, Hojaldre de Torrelavega, la Academia Cántabra de Gastronomía, la Orden del Sabadiego de Noreña, el Colesterol de Avilés, La Buena Mesa de la Mar de Salinas, Los Oricios de Gijón, Doña Gontrodo de Oviedo y los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.


El programa tuvo su comienzo con la recepción en el puerto de la Ribera, para posteriormente celebrar la Santa Misa en la iglesia parroquial (en reforma, bien necesitada) cantada por la Coral Barquera de San Vicente.


El puerto y la plaza de la iglesia fueron el escenario por el que los asistentes disfrutamos del encuentro con las canciones de dicha Coral y del Coro Rebollera de la Asociación local, no faltando el aperitivo en dos establecimientos locales gentileza de los anfitriones.



El Restaurante Casa Lupa en San Juan, fue el escenario elegido para la realización del acto oficial y la comida de hermandad. En el acto han intervenido el presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero, el de la Asociación de Amigos de la Mar de San Vicente de la Barquera (Joaquín González) y el Alcalde de San Vicente (Julián Vélez), echándose de menos la del alcalde de Cudillero, que sigue sin participar en los actos de esta inquieta Asociación de su municipio, aunque si estaba en la celebración religiosa.


Uno de los puntos fuertes del día era la entrega de una placa de reconocimiento de la Peña Reballera al Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, que por una indisposición no pudo estar presente en el acto, recogiendola en su nombre Andrés Alonso, jefe de Promoción Turística de dicha Consejeria, que disculpo al premiado.
Hubo intercambio de regalos entre las asociaciones y los representantes de cada Cofradía, fueron obsequiados con el nº 1 de El Baluarte, Anuario de la Asociación de Amigos de Cudillero, que había sido presentado el sábado pasado (día 12)  y  el Gobierno de Cantabria agasajo a cada asistente con el libro "Ruta gastronómica por Cantabria" de Inés Butrón.


Las canciones de ambos coros dieron paso a la comida de hermandad compuesta por Pote Asturiano, cordero con patatas y arroz con leche, regados con vino tinto de rioja y blanco del Penedés. A la hora del café la Cofradía del Hojaldre endulzo aún más la velada con las exquisitas polkas torrelaveganas a la que rinden culto. Una más que digna comida a un precio asequible de 20 €.
Buen día pasado en la preciosa villa pixueta con los amigos cántabros, en un buen día de invierno que más bien parecía primaveral. Enhorabuena a la Asociación de Amigos de Cudillero por la magnifica organización y por el trato dispensado hacia todos sus visitantes y desearles el mejor de los éxitos al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y a su Asociación de Amigos de la Mar en las celebraciones que este año realizan con motivo del octavo centenario de la concesión del Fuero como Villa por los reyes Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet.

"Los amigos de la hora presente son como los melones: hay que probar cincuenta antes de encontrar uno bueno"  Claude Mermet.

3 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL AMENO COMENTARIO.
    YA VEO QUE NUESTR COFRADIA ESTUVO MUY BIEN REPRENSENTADA
    UN SALUDO toni

    ResponderEliminar
  2. dendecaguelu@gmail.com22 de febrero de 2011, 14:36

    Muchas gracias Toni, de nuestra Cofradía también estaban Adolfo Barthe y Luis José Avila, como miembros de la Asociación de Amigos de Cudillero. Hemos pasado un muy agradable día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No sé que pintan las cofradías gastronomicas en estos actos, por lo que veo lo organizan dos asociaciones culturales, no una cofradia.

    ResponderEliminar