jueves, 24 de febrero de 2011

El turismo en el Alto Nalón a debate.

Carlos Cuesta fue el ponente de la conferencia - coloquío en el local social de la Pegarata en Pola de Laviana.
La Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata, compuesta por quince entusiastas lavianeses, en colaboración con el Club La Nueva España en las Cuencas organizan actividades culturales una vez al más en su coqueta sede social sita en Pola de Lavina, programo el pasado veintitrés de febrero de 2011 una charla coloquio sobre “La situación del turismo en el Alto Nalón”, a la que he acudido como invitado del ponente.
Este ha sido el secretario de la Sociedad y presidente de la Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo (ASPET) Carlos Cuesta, que fue presentado por Fernando Rodríguez Pandiella, presidente de la Pegarata, y en el que José Antonio Vega, delegado del Club coordino el coloquio.







Carlos ofreció su visión del turismo en general y del Alto Nalón en particular analizando puntos que afectan directamente a los mismos a través de pincelas y reflexiones, con el ánimo de profundizar más en todas ellas a través del coloquio que propicio.
Menciono el veinticinco aniversario de La Rectoral de Taramundi, como primera iniciativa turística del país que aprovechó edificios rurales como alojamientos en 1986 y a la que siguieron otras en Tierra de Baños en Badajoz, Ampurdán en Cataluña y Laguna Negra en Soria, para centrarse en la situación del Alto Nalón, que considera una marca de calidad para proyectar, independiente del resto de las que hay en el valle. Este cuenta con un turismo responsable y realizable, con paisaje y paisanaje, alternativo e industrial, en el que es posible una economía turística, auque se echa en falta calidad y formación en los agentes turísticos y más control y participación por parte de la administración.
Es muy importante evaluar todos los recursos con los que se cuentan, inventariarlos y luego venderlos. Es partidario de la expresión ecoturismo frente al conocido de turismo rural entendiendo que el término turismo razonable o armónico define mejor el concepto que desarrollo sostenible, que se basa en fomentar los valores de cada zona, valiéndose en su reflexión de los puntos de la “carta europea de turismo sostenible” realizada en 1983.
Hacen falta alternativas prácticas de ocio, como alquiler de bicicletas, rutas a caballo, un camping en el entorno y la utilización de embalses con fines lúdicos, haciendo hincapié en que este últimos de momento son inviables al considerarlos intocables el Principado de Asturias, al ser los abastecedores del consumo doméstico de una parte de la población asturiana.
Valoro el incremento de la oferta, que paso de tener 50 camas hace 10 años a 400 en la actualidad, aún así muy inferior a la oferta por otras zonas como Somiedo, que cuenta con 1.200.
Haciendo mención a las conclusiones obtenidas de una reciente visita de un grupo de periodistas nacionales a la zona, en noviembre pasado, a los que les encanto la zona, que calificaron de preciosa y singular, valoraron su gastronomía y la proyección que puede tener en el exterior.
El Alto Nalón necesita mejor señalización como unidad, están indicadas solo las localidades, así como un mayor compromiso empresarial y político con el medio, poniendo como ejemplo el caso del Ampurdan catalán que ha visitado recientemente.
Menciono la triste situación de Centro de interpretación de Redes en Campo Caso y que los políticos deben de creer más en el sector; lo fundamental que son las guías en los establecimientos y que sus propietarios sean orientadores de la zona.
Hablo del encanto que tiene para personajes famosos, de los que cito ejemplos y de que el Parque de Redes se puede extender hasta Laviana.







El coloquio posterior fue abierto por Fernando que se preguntaba lo que faltaba, falta algo que nadie sabe, hay infraestructuras, gastronomía, entorno (reserva de la biosfera), establecimientos, pero no se acaba de arrancar.
Hubo opiniones en el sentido de que lo falta es creérselo, ponerlo en valor, y puso el ejemplo de cómo en Lérida los colegios llevan a sus hijos a ver un hayedo a un embalse, que aquí pasaría desapercibido y que los embalses si son explotados turisticamente y es compatible con el suministro de agua a la capital leridana.
Una empresaria del sector dejo claro que el empresariado si que se lo cree, pero no así los políticos, exponiendo con claridad en que basaba su afirmación. Para la Sociedad Regional de Turismo son todos Comunidad Valle del Nalón. Rioseco y Caso, lo que es Redes no cuentan para los de abajo, excepto cuando les interesa, y cito de ejemplo de ineficacia como el verano pasado no hubo oficina de turismo en Redes porqué se gestionaron mal las solicitudes, y de cómo el dominio de Internet www.parquederedes.com es propiedad de un particular, que esta a la venta, y que no se ha hecho nada para adquirirlo, pese a que se les avisó. Hablo del gasto en folletos para nada, que los empresarios ya están un poco cansados de tanta formación y que los establecimientos, por ejemplo el de ella, cuentan con los certificados de calidad turística y del club de reserva de la biosfera. Menciono que falta señalizar las rutas para que no se pierda la gente, limpiar los caminos, y no desvertebrar el valle, las zonas son compatibles.
Alguno opino que la zona de abajo tiene mucha más capacidad, y que es muy aprovechable la oferta existente con los museos de la minería y de la siderurgia.
Otro saco a colofón como nefasta gestión de la administración el no poder dotar de medios las próximas instalaciones del Niemeyer en Avilés, o el fiasco de la Laboral como ciudad de la cultura llevándose parte de la aportación económica de la Asociación de la Opera de Oviedo que si funciona bien, para realizar allí una parafernalia de funciones.
Uno se preguntaba dónde están los millones que parece ser se mandaron para publicitar toda la zona.
Una intervención hizo mención a que en la mancomunidad no cree nadie, que nada esta valorado, con la excepción del auditorio. Que el valle complementa la oferta, que podían estar incluidos en la oferta de la Montaña Central que llega hasta bien cerca y no lo esta. Que hay una gran relación con León, y que allí se realiza mucho más esfuerzo que aquí.
Uno no estaba de acuerdo valorar a todos los políticos por igual, y puso el ejemplo del regidor de Somiedo, que ha hecho mucho y bien.
Salio a colofón obras realizadas que en realidad son chiringuitos como el centro de recuperación del urogallo, y que hay empresarios foráneos que invierten sin la calidad adecuada, rehabilitan cuadras como casas y creen que con eso es suficiente.
Para otro el turismo rural tiene un sentido economicista, se idealiza pero no es rentable, todas las limitaciones que se han impuesto en Redes lo va a bloquear en un futuro.
La administración se llevo de nuevo otro buen varapalo cuando se menciono que en el valle hay en la actualidad nueve museos cerrados por falta de contenido.
José Antonio intervino para mencionar las principales conclusiones que se podía sacar de todo lo que se escucho:
1.- Sobra dinero, se financiaron proyectos que no tienen ningún valor.
2.- En épocas de crisis igual es bueno posicionar el país y ofertarlo adecuadamente.
3.- Se hace turismo nacional e internacional pero poco local.
Entretenido debate, en el que a través de opiniones sinceras y basadas en firmes razonamientos quedo plasmada la realidad turística actual del Alto Nalón, que culmino con un pequeño agape por parte de la organización en el que continuo el debate sobre las diferentes alternativas y posibilidades.







Por mi parte quiero añadir lo que he manifestado en el coloquio:
1.- La zona y Asturias en general, tiene un grave problema, a nivel local todos los políticos quieren tener su parcela de poder, que sus ayuntamientos suenen y que ellos puedan salir en la foto. Eso explica la proliferación y duplicidad en muchos casos de proyectos sin consistencia, en el que algunos de ellos –como se menciono- no llegan ni abrir sus puertas. Es el caso del hotel en Brañagallones que hubo que volver a habilitarlo por segunda vez antes de entrar en funcionamiento, por quedarse obsoleto e inservibles los útiles del primer equipamiento.
2.- Otro tanto se puede decir de la administración regional, no hay una continuidad en política turística, hoy se hacen esfuerzos en una línea y mañana en otra. Los órganos de promoción están en manos de políticos profesionales que sufren continuos cambios, lo que repercute en la no continuidad mencionada, y como ejemplo bien vale el alto número de directores generales de turismo que hemos tenido en los últimos quince años, ha diferencia por ejemplo de nuestra vecina Cantabria.
3.- En cuanto a infraestructuras estas son más que suficientes, las comunicaciones en la actualidad son correctas, y los tiempos de desplazamientos desde Oviedo o Gijón por ejemplo son mínimos. No son admisibles más atentados paisajísticos de obras como la autopista de Bimenes o la prevista para el puerto de Tarna. Nadie que quiera acudir a la zona lo va a dejar de hacer por las infraestructuras.
4.- Referente a los recursos hay que poner en valor los que no están explotados, y que curiosamente a mi entender son los que más valor añadido aportan, como son los casos de la caza, pesca y esquí. El potencial que tiene es tremendo, alguien tendrá que explicar por que no se publicitan y ofertan.
También hay que explotar correctamente las instalaciones existentes y sino cerrarlas, como es el caso del centro de interpretación de Redes en Campo Caso, que sigue con el video de cuando se abrió, está prácticamente vacío de contenidos y dispone de escasa documentación publicitaria. Y que decir de los nuevos museos concluidos y pendientes de abrir sus puertas.
Es necesario fijar población en los núcleos rurales, y si es necesario subvencionar a las múltiples tiendas bares, con su encanto singular, que siempre existieron y que la presión fiscal obligo a cerrar. Hay múltiples subvenciones para todo tipo de instalaciones, las casas rurales y ofertas similares proliferan por los pueblos, pero no hay dónde tomarse un café, esto lo considero una incongruencia.



"A quiénes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo, pero ignoro lo que busco". Michel E. de Montaigne.

1 comentario:

  1. Me parece estupendo que se realizen este tipo de coloquios, algo tendrá que hacer la sociedad civil para el despegue de las cuencas mineras asturianas.
    Tienes razón en lo que tú manifiestas.
    De los políticos vale más no hablar, esto sigue siendo terreno particular del PSOE y UGT y así nos va.

    ResponderEliminar