lunes, 10 de enero de 2011

Cucharón del Buen Guiso Marinero, de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. XXV edición.

El 29 de octubre de 2010, en el Restaurante Real Balneario de Salinas, tuvo lugar la ceremonia de entrega.


La Cofradía Buena Mesa del Mar con sede en Salinas (Castrillón) ha cumplido en el año 2010 su XXV Aniversario y lo ha celebrado a lo grande con la XXV edición de su emblemático galardón. "Cucharón del Buen Guiso Marinero".
El galardón que tiene como fin distinguir a los mejores restauradores y/o restaurantes que defiendan la cocina del mar, se divide en tres apartados: Categoría Regional, Nacional e Internacional. Los premiados en esta edición han sido respectivamente: El Restaurante "El Corral del Indiano" de Arriondas, el personal del Restaurante "Casa Marcelo" de Santiago de Compostela y el el Restaurante "El Olivo" de Santo Domingo en la República Dominicana.
El acto de entrega tuvo lugar -como en todas las ediciones anteriores- en las instalaciones del Restaurante Real Balneario, ubicadas en pleno arenal de la playa de Salinas, con el indomable Cantábrico a sus pies y en dónde la familia Loya con su profesionalidad y buen hacer se vuelcan con la Cofradía y sus invitados. 
El presidente Vicente Quintanilla Sacristán y resto de miembros de la Mesa Mayor nos fueron recibiendo con la amabilidad acostumbrada  a los invitados y autoridades que arropamos un año más a la Cofradía en su día más entrañable. Allí estábamos representantes de todas las Cofradías gastronómicas asturianas: las Damas de Doña Gontrodo de Oviedo que acudían por primera vez, los Caballeros de la Orden del Sabadiego de Noreña, los Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, el Vino de Cangas del Narcea, el Colesterol de Avilés, el Oriciu de Gijón y los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, así como representantes de diferentes asociaciones civiles y empresariales, de la patronal de hostelería, de  empresarios hosteleros, distribuidores, colaboradores y autoridades civiles y militares.
La "arribada" de bienvenida en la terraza exterior dio paso a la ubicación personalizada en las mesas y con la interpretación del himno de la Cofradía, realizado por Manolo Santarúa, comenzo el acto oficial. Ramón Camino hizo de maestro de ceremonias y dio paso a la lectura del acta de otorgamiento realizada por José Antonio Soto Jove y a las intervenciones del crítico gastronomico Eufrasio Sánchez, del restaurador Pedro Morán y del Cofrade José Manuel, que glosaron respectivamente los méritos de los galardonados en cada categoría. Los premiados tuvieron ocasión de agradecer la distinción y Vicente Quintanilla cerró el acto y emplazo a los asistentes para la XXVI Edición.
La clásica entrega de los baberos de Joluvi con el nombre de los premiados parte de Polo y Felipe, dio paso a la espléndida cena marinera. Setas de temporada con foie fue el "embarque", la "singladura" fue un lomo de merluza con pasta y salsa verde y un lomo bajo de ternera asada en su propio jugo, para acabar con el "atraque" de fresas maceradas en balsámico con cremoso de nata, todo ello regado con los caldos blancos y tintos de Martín Codax Lias y Coto de Imaz Selección Aniversario. El café de "Popa" y los licores puso colofon a una cena de auténtica hermandad entre amantes de la gastronomía.  
Otro éxito más de los infatigables miembros de la Cofradía, encabezados por su Mesa Mayor, no realizan un Gran Capítulo a diferencia del resto de Cofradías gastronómicas, pero con sus múltiples actos lúdicos y actividades culturales escenifican perfectamente lo que es una Cofradía Gastronómica. La puesta en marcha y mantenimiento del Museo de Anclas "Philippe Coustean", la Bienal Internacional de Arte de la Mar, la Quincena Cultural de la Mar, la Buena Biblioteca de la Mar, la entrega de la Llámpara natural y de los Apareyos de la Buena Xente, hablan por si solos de su buen hacer.




 Cofradía Doña Gontrodo y la Asociación de Amigos del Asturcón de Piloña. 

  Amigos de los Nabos y Armando, delegado de Fecoes en Asturias.

 Caballeros de la Orden del Sabadiego y Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.


José Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano) Pedro Morán y Eufrasio Sánchez.

Juramento de José Antonio ante Tony Soto y Vicente Quintanilla.






"El que no vive para sentir, no sirve para vivir". Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario