jueves, 13 de enero de 2011

Seis Octavos de Monasterio de Corias 2009. IGP Vino de Cangas.

Cata nº: CQ-17/2010. Fecha 28-09-2010. Lugar: Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña.

INFORMACION TECNICA.
D. ORIGEN: I.G.P. Vino de la tierra de  Cangas.
BODEGA: Vino de Cangas, S.L.
MARCA: Seis Octavos del Monasterio de Corias.
AÑADA: 2009. Lote 1.
TIPO DE VINO: Tinto Joven.
ALCOHOL: 12,50º.
VARIETALES: Mencia y Alvarin negro.
BOTELLA: Borgoñesa.
CORCHO: Aglomerado de medio calibre..
PRESENTACION: Elegante, solo una etiqueta no muy ancha que da ocupa el 75% del diámetro de la botella conteniendo toda la información oficial y la complementaria al del vino.

FASE VISUAL
Color intenso burdeos, con ribete violáceo.
Limpio de media capa.
Bonita campana aunque de caída rápida.

FASE OLFATIVA
En copa parada, marca claros frutales, aunque acompañan matices de línea verde.
En copa movida, siguen las mismas sensaciones que las detectadas en copa parada, aunque con una mayor intensidad. Las notas bases de aromas de fresa, cereza, arándanos y moras están muy presentes.
Resultado final es una nariz limpia, agradable con claros matices de un vino joven.

FASE GUSTATIVA
Su entrada en boca es equilibrado, agradable, el carbónico de juventud aún está muy presente, con una acidez muy adecuada, resaltan las frutas de bajobosque que aparecían en nariz acompañados de recuerdos de la línea de frutas como la sandia por su dulce jugosidad.
Los verdores detectados en nariz, se convierten en tonos de humedad en el paso de boca, que distorsionan un poco –aunque no mucho- su agradable paso.
El paso de boca es ligero (al igual que su color y cuerpo) echándose en falta un poco de astringencia y persistencia en boca.

CONCLUSIONES
Agradable sorpresa la nueva elaboración de la bodega, sin pasar por barrica, vino integro de la línea joven. Muestra los matices propios de la mencia y sobre todo de la albarin negra. Mejorable en añadas con más grado alcohólico, pero que representa claramente lo que es el vino de Cangas.
Producto muy adecuado para el aperitivo de bienvenida y que también acompañaba bien a los platos de quesos y compangos. No apto para platos más contundentes.

OBSERVACIONES
Vino catado para la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, con motivo de la comida de hermandad entre Cofradias gastronomicas asturianas organizada por el Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña.

PUNTUACION (Del 1 al 5). 3.25

Refrán: "El vino tiene tres propiedades: que hace dormir y reír, y los colores al rostro salir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario