miércoles, 12 de enero de 2011

Reunión Junio 2010 de la Cofradía de Amigos de los Quesos.

Los propietarios de la Queseria Artesanal de Pravia, elaboradores del queso Rey Silo, protagonistas en la reunión ordinaria del mes de junio 2010.
Aún con la resaca, en el buen sentido de la palabra, de nuestro XXVI Gran Capítulo, nos reunimos el martés día 1 de junio siguiendo la costumbre, previa convocatoria correspondiente, en el Restaurante del Hotel La Cabaña. Hoy tocaba degustar los quesos elaborados por la Quesería Artesanal de Pravia, que comercializa sus dos elaboraciones bajo el nombre de Rey Silo,  acogidas a la Denominación de Origen Protegida Quesu d´Afuega´l Pitu.
A la llegada nos encontramos a los propietarios de la misma con todo preparado para que podamos degustar el queso. Ellos son Ernesto Madera, el maestro quesero y a Pascual Cabañas que se encarga del marketing y comercialización. A Ernesto no tenía el gusto de conocerlo, no así a Pascual, con el que mantengo relación desde el año 2000 iniciada por motivos profesionales.
En la reunión contamos con un inivtado de honor entre nosotros, Pepe Sariego. Pepe, es un polifacetico focetano, empresario,  fundador del Certamente del quesu d´afuega´l pitu, director del museo de la Lecheria y cofrade mayor de la Cofradía de amigos de los nabos. Es sin duda uno de los más profundo conocedores de los quesos asturianos en general, y del afuega´l pitu en particular.
Ya sentados en la mesa, el eficiente Marcial (maitre del restaurante) nos va sirviendo el aperitivo con el que nos agasaja el restaurante, en esta ocasión un pimiento relleno de bacalao, mientras el cofrade superintendente nos reparte una hoja con una encuesta para enjuiciar todos los actos organizados con motivo de la celebración del Gran Capítulo, de ella se sacaran valiosas conclusiones sin duda.
Los informes, en atención a nuestros invitados, fueron menos detallados que de costumbre, quedando fijado para el día 22 la celebración de "las lentejas con ....· en el que el invitado será el empresario Serafin Abilio, presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, y para el 6 de julio, mes que no se celebra la reunión, celebrar la ahora denominada "cena del bonito" en el que rendimos culto al "gochu de mar" y que anteriormente haciamos con el "rey del río" el salmón, aprobandose que la misma se celebre en el restaurante Casa Fermín, que dirige nuestro cofrade Luis Alberto. Asimismo Antonio Bascarán comunica que de nuevo se celebrara la fiesta que tanto éxito tuvo el año anterior, en su finca del Bolado en La Pereda de Llanes el 14 de julio.
Se cede la palabra a Ernesto y Pascual, que explican lo que es la quesería que han puesto en marcha y todo el proceso de elaboración de la misma, solo elaboran quesos d´afuega´l pitu atroncaos blanco y rojo a la manera tradicional de Grao y Pravia, y es aquí donde radica su elemento diferenciador con el resto de elaboraciones acogidos a la D.O., elaboran con leche cruda, y afinan hasta que consideran alcanzan el punto óptimo. Ellos no tienen ganadería, pero si han alcanzado un acuerdo con varios ganaderos para el suministro de la leche, una leche que reúne las características que necesita Ernesto para sus elaboraciones.


Que es un queso diferente se ve desde el primer momento.Se presenta envuelto en papel tipo cebolla en el que por su exterior se encuentra la etiqueta, aunque esta se debe de mejorar en cuanto a información, para descubrir unas piezas, que para algunos puristas no se ajustan a las que presentan los quesos acogidos a la D.O. como ellos. En corte también presentan diferencias que se marcan aún más en aroma y en sabor.
El queso elegido para la degustación fue el "atroncau blanco" , pero también dispuso para el que tuviera degustar "atroncau rojo" y uno blanco con mayor tiempo de maduración y afinamiento.
El queso ya era conocido por diez de los veinticuatro asistentes que estabamos en la reunión, Armando Álvarez, había contactado con Pascual en el Certamen de Afuega´l Pitu en enero en La Foz de Morcín y este le mando unos quesos para degustar un grupo de cofrades. Lo hicimos en la sede el veinticuatro de febrero, y ante el éxito alcanzado se decidió que fueran sus elaboradores el que lo presentaran en una reunión ordinaria ante el resto de cofrades.
En la rueda de opiniones, los quesos no han podido tener mejor acogida, y han sido muy alabados en el computo general, recibiendo nuestros invitados los parabienes de los presentes, y los animos para seguir el camino trazado, que sin duda es totalmente acertado, y que marca un antes y después en uno de nuestros quesos ancestrales, que fue sustento de muchas familias en tiempos preteritos.
El vino para la ocasión fue de la Denominación de Origen Navarra, de nombre Mezquiriz, crianza 2005, (aunque al suminstrador se le colaron alguna del 2004, como fue en mi zona) que siendo un vino digno, no fue del nivel de los quesos, que sin duda eran merecedores de más calidad. 

MAS INFORMACION.
Ficha de cata: queso atroncau blanco Rey Silo.
Ficha de cata: queso atroncau rojo Rey Silo.
Ficha de cata: vino Mezquiriz, crianza 2004.


 Un pequeño gusano roe el corazón a un cedro y lo derriba”. Diego de Saavedra (1584-1648) diplomático y escritor español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario