miércoles, 12 de enero de 2011

Reunión Enero 2010 de la Cofradía de Amigos de los Quesos.

En la reunión ordinaria de enero de 2010, celebrada el día 12 en el Restaurante La Ronda del Hotel La Cabaña, ubicado en Viella (Siero), se ha degustado queso de la I.G.P Beyos, elaborado por Coasa, acompañado del vino Barón del Cega, Gran Reserva 2001 de la Denominación de Origen Valdepeñas.


Comienza el año y con él las reuniones de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, y siendo fieles a la tradición el primer martes de mes no festivo y prevía convocatoria al efecto, se realiza la correspondiente al mes de enero 2010, con la asistencia de 27 cofrades.
Saludos de rigor, felicitaciones de año y bienvenida por parte del Cofrade Mayor que detalla en su informe las actividades en torno al mundo del queso celebradas en el Principado durante el mes pasado y las que se preveen para este.
El Cofrade Superintendente detalla su informe, en el que destaca la invitación cursada por la entidad mercantil Comercializadora de Alimentos Asturianos, S.A. (COASA) para visitar sus nuevas instalaciones en Fonciello (Siero). En marzo se celebrará el Capítulo de la Confraria del Queijo de la Serra da Estrela, nuestros hermanos de Portugal, y el que suscribe es el designado para organizar el viaje a las queridas tierras de Oliveira do Hospital. "Las lentejas con..." se celebrarán el martés 26, siendo el invitado, el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli.
Gustavo Izquierdo, toma la palabra para comunicar que su establecimiento (en el que estamos) va a celebrar el martes 19 su I Aniversario, que se celebrará con una fiesta gastronomica en torno al arroz negro y para la que se cuenta como pregonera de la misma, con la Cronisca Oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve.
La degustación seleccionada para la reunión han sido un queso de la IGP Beyos, de la firma COASA, al que acompaña un vino de la D.O. Valdepeñas, disfrutando previamente del aperitivo gentileza del Restaurante La Ronda, que en esta ocasión han sido unos boquerones en vinagre.
El queso comercializado con el nombre de "Los beyos Coasa" estaba elaborado por la quesería Los Sebarguinos, S.L. sita en Cireño (Amieva) que elabora quesos acogidos a la I.G.P. Los beyos y otros que no lo están, todos con leche pasteurizada, tanto de vaca como de cabra y oveja, siendo su marca comercial La Collada.
El queso al que se acompaño con dulce de manzana, elaborado con leche de vaca 100 % pasteurizada respondió a las características que se le presuponen debe de tener y es muestra clara de cuando se ha avanzado en la elaboración de este mitico y peculiar queso de nuestras montañas del precornón. 
El vino que lo acompañaba resulto simplemente correcto, siendo una elaboración que no se correspondía con lo esperado por sus características, acompaño sin más.
Buena valoración a un queso de los clásicos asturianos, bastante conocido por mi por cuestiones familiares, y que responde perfectametne a los nuevos tiempos.
En la rueda de intervenciones diferentes opiniones, siendo en general positivas y del gusto de todos, estando muy presente en las mismas el pasado Certamen de este queso que se celebró durante el denominado puente de la Constitución en diciembre, en el que varios de nuestros cofrades han estado de jurado, como viene siendo habitual en el mismo. 


"Quién piensa con grandeza, se ha de equivocar con grandeza". Martin Heidegger (1889-1976) filósofo alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario