miércoles, 12 de enero de 2011

Reunión Marzo de 2010 de la Cofradía de Amigos de los Quesos.

Julio Rodríguez Camblor fue el gran protagonista de la reunión al presentar su queso y vino como corresponde a cada nuevo Cofrade de número, además lo hizo con escolta de lujo, por el director tecnológico de Bodegas Vega Sicilia, S.A. Javier Auxás.

En la reunión ordinaria de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias del mes de marzo de 2010, celebrada el día 2 en el Restaurante La Ronda, del Hotel La Cabaña, sito en Viella (Siero) se ha degustado el queso Monte Enebro elaborado en el Valle del Tietar (Avila) acompañado de vinos Tokay de la bodega Vega Sicilia, S.A. ambos presentados por el nuevo Cofrade Julio Rodríguez Camblor, que cumplió así con la primera de las obligaciones que contraemos al ser miembro de número de la Cofradía.
Los puntos del día fueron tratados casi de pasada, ya que era el día de Julio y no había tiempo que perder. Este preparo la presentación con esmero y cariño, sin escatimar recursos de ningún tipo y quiso agasajar a los Cofrades con una presentación de muy alto nivel, acudiendo a la cita acompañado de dos de sus hijos (Julio y Pablo) y escoltado por Javier Auxás, director técnico del grupo Vega Sicilia. También estaba como invitado el director del Diario El Comercio Iñigo Noriega.
Mientras degustamos el aperitivo gentileza del Restaurante La Ronda, consistente en un "vasito de solomillo de cerdo con salsa de pimientos" se nos fue entregando un ejemplar del libreto confeccionado para la ocasión y en el que ha seguido el mismo modelo de su "padrino de Cofradía" Antonio Bascarán, en el que se detalla en dieciséis páginas todo lo concerniente al queso y vino a degustar, con múltiples ilustraciones fotográficas. Los apartados del mismo fueron: Agradecimientos, Ficha de identificación del queso, Monte Enebro buque insignia de las queserías del valle del Tietar, Impresiones del Cofrade y Tohj furmint Mandolás.



El queso con una presentación muy elegante, era del tipo "pato mulo" que elaboran en la montaña leonesa, pero con una elaboración muy diferente, constituyendo una grata sorpresa para los contertulios por sus peculiaridades y ser un auténtico desconocido para una amplía mayoría. Otros como Rafael Secades y los hermanos Bascarán, si lo conocían al haber acompañdo a Julio en la visita previa que realizo a las instalaciones de la quesería para conocer in situ más profundamente el mismo y recabar todo tipo de información que nos fue suministrada detalladamente en la reunión.
Monte Enebro es un queso original y diferente, sin ser puramente de pasta blanda, se le puede englobar en este apartado, las notas de la leche caprina con la que esta elaborado están muy marcadas y su original corteza enmohecida del tipo "penicilium roqueforti" le da un sabor especial. Curiosa la corteza ya que esta como pegada al queso, viéndose perfectamente su separación y tal parece como un manto que le han añadido al mismo.
Una vez que Julio acabo con sus perfectas explicaciones y  pedidas las disculpas por no poder estar entre nosotros Paloma Báez, propietaria de la quesería, como era su deseo al coincidir la presentación con la auditoría del sistema de calidad de su empresa, cedio la palabra a Javier Auxás, no sin antes agradecer públicamente a Pablo Álvarez (accionista y director de Vega Sicilia,S.A) todas las atenciones prestadas. Julio es ya un antiguo cliente del grupo y goza de la amistad de la dirección, lo que ha motivado esta presencia  de Javier que es todo un honor para nuestra Cofradía.
Javier en su intervención dio todo tipo de explicaciones sobre el grupo y en concreto sobre la bodega húngara en dónde elaboran los vinos seleccionados para la ocasión, de una manera sencilla y amena cautivandonos a todos con las mismas. Mientras degustábamos los vinos y nos explicaba sus peculiaridades más de uno nos trasladamos mentalmente a esas desconocidas tierras, en dónde se elaboran uno de los vinos más prestigiosos del mundo, "vino de reyes, rey de vinos"  como bien se dice de él.
En la clásica rueda de intervenciones a petición del Cofrade Mayor, hubo unanimidad como pocas veces recuerdo. Queso, vino, nuevo Cofrade e invitado recibieron con toda justicia todo tipo de reconocimientos y halagos. Todos ellos lo merecían y cuando eso ocurre es justo reconocerlo como así ha sido.

Transcribo la ficha de identificación que aparece en el libreto, obviamente no procede realizar ficha de cata con tal descripción y no la voy a hacer.
NOMBRE: Monte Enebro.
ZONA DE PRODUCCIÓN: Valle del Tiétar. Término municipal de La Adrada.
LECHE: Cabras retintas y veratas (pasteurizada).
ESTRUCTURA: Formato tubular, ligeramente aplanado, de tamaño medio. Corteza blanda. Textura friable, poco firme y nada elástico: cremoso, adherente y fundente al paladar.
COLOR: Blanco. Corteza de color verdoso producida por la acción de mohos tipo penicillium roqueforti.
AROMA / GUSTO: Al paladar, nos hallamos ante un queso de gran cremosidad, ligeramente ácido y poco salado.
OLOR: Exhala un primer olor a setas y otro aroma suave a yogur.
PESO, FORMA, ASPECTO: 1,500 kilogramos aproximadamente. Tubular. Interiormente, al corte, la pasta es cerrada (sin ojos) y de color blanco.
SABOR: Se va intensificando para acabar con un retrogusto exquisito, algo picante, pero nada agresivo; aromas y sabores potentes y complejos.
CONTENIDO DE GRASA: Sobre extracto seco 50-55 %.
OTRAS CARACTERÍSTICAS: Se conserva bien en frigorífico, con un consumo preferente de hasta dos meses. Durante los 30 días irá adquiriendo un sabor más intenso. Tomar siempre a temperatura ambiente.

Las fichas de cata de los vinos degustamos se pueden ver en:
Tokaj Furmint Mandolas, añada 2003:
Tokaj Furmint Mandolas, añada 2006:

http://dendecaguelu.blogspot.com/2010/12/oremus-mandolas-furmint-anada-2006.html

Enhorabuena Julio por todos sus esfuerzos para conseguir el gran éxito alcanzado en la presentación, el listón ha quedado prácticamente insuperable y gracias por hacernos disfrutar con tus productos.

"Las pasiones tienen causas y no principios". Antístenes (444-365 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario