miércoles, 12 de enero de 2011

Reunión Abril de 2010 de la Cofradía de Amigos de los Quesos.

Guillermo Díaz Bermejo se entronizo como Cofrade de número en el XXV Gran Capítulo y en la reunión ordinaria del mes de abril presento su queso y el correspondiente vino como es obligación para todos aquellos que se incorporan a la Cofradía.

En la reunión ordinaria de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias del mes de abril, celebrada el día 6, en el Restaurante La Ronda, del Hotel La Cabaña, sito en Viella (Siero) se ha degustado una selección de quesos de la quesería Mare Nostrum de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla) acompañado del vino Aster Reserva 2004 de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que fueron expresamente seleccionados por Guillermo para cumplir con su obligación como nuevo Cofrade.
Mientras se degustaba el aperitivo con el que nos suele agasajar el Restaurante habitualmente, consistente en este caso en un taco de merluza con pixto de verduras y marea negra, se procedió a tratar los asuntos del punto del día previstos y los informes correspondientes por parte del Cofrade Mayor y del Cofrade Superintendente.


Posteriormente Guillermo tomo la palabra para explicar minuciosamente el queso y el vino que teniamos ya en cada plato. Dio continuidad al formato de libreto ya utilizado para las presentaciones recientes de Antonio Bascaran Collantes y Julio Rodríguez Camblor, para a través de ocho páginas informar en profundizar sobre ambos productos. La ficha de identificación, Lacteos Mare Nostrum, Centre Fromager de Camerjane, Aires Serranos. Abanico quesero, clientes con estrella e impresiones del cofrade son los apartados referentes al queso. La historia de la bodega, sus viñedos, cosecha del 2004 y el  análisis los referentes al vino para concluir con la transcripción del "Manifiesto Slow Food en defensa del queso de leche cruda" que es tremendamente interesante.

Sorprendente y excelente la elaboración quesera presentada, elaborada en tierras sevillanas de Castilblanco de los Arroyos, por la quesería: "Lacteos Mare Nostrum" bajo la marca "Castilblanco Capri Ceniza".  Este queso de elaboración eminentemente francesa cautivo a los asistentes por sus características: elegante presentación, intenso aroma, textura perfecta con una untuosidad en boca tremendamente agradable y un retrogusto muy marcado con recuerdos a la leche con el que fue elaborado. Su cobertura de "ceniza" del tipo de la que encontramos en los excelentes Morbiers franceses fue positivamente valorada y para mi entender estaba excelentemente integrada
En una de las conversaciones del "corner" de la mesa imperial hablamos de lo rico que están este tipo de elaboraciones empanadas con pan y huevo y fritas en aceite de oliva virgen caliente. Como Guillermo había sido generoso y sobraban algunas piezas, Gustavo mando preparar cuatro piezas de esta forma, que degustamos entre los asistentes, aunque la misma no resulto ser muy del agrado de muchos de ellos.
Transcribo la ficha llamada de identificación que aparece en la información suministrada y que en realidad es una ficha de cata, y que al igual que las presentadas por sus predecesores considero totalmente acertada y que la suscribo totalmente.
NOMBRE: Castilblanco Capri Ceniza.
ZONA DE PRODUCCIÓN: dehesa centenaria situada en el municipio de Castiblanco de los Arroyos, en la Sierra Norte (estribaciones de Sierra Morena) a 35 kms de Sevilla.
LECHE: Cruda de cabra retinta, de un único ordeño de madrugada.
ESTRUCTURA: Formato cilíndrico de tamaño pequeño. Corteza blanda recubierta de ceniza y ligeramente enmohecida.
COLOR: Pasta de color marfil, untuosa y brillante.
AROMA / GUSTO: Olor intenso y muy limpio caprino. En boca es fundente, de textura muy fina y untuosa. Final muy limpio y largo con algunos recuerdos a yogur y leche fresca.
OLOR: Olor intenso con recuerdos a frutos secos sin tostar (almendra, avellana). También aparecen notas caprinas y plantas aromáticas.
PESO / FORMA / ASPECTO: Pesa 150 gramos aproximadamente. Forma redonda (cilíndrica). Al corte la pasta es cerrada y de color marfil. Se envasa en cajas de madera de seis unidades.
AFINADO: 20 días.
CONTENIDO EN GRASA: 45 %.
OTRAS CARACTERÍSTICAS: Se afina con técnica francesa, en cava con una humedad del 95% y 12º de temperatura. Se conserva en frigorífico con un consumo preferente de hasta dos meses. Tomar a temperatura ambiente.

El vino procedía de una nueva bodega ubicada en Anguix (Burgos), construida en el año 2000, perteneciente al grupo empresarial de bodegas Rioja Alta, S.A. de nombre Aster  y cuyas elaboraciones están acogidas a la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero. Se trataba de un Aster Reserva del 2004 procedente de una barrica numerada del "Club de Cosecheros Aster" del que Guillermo es socio, maridando a la perfección con el queso presentado. Como buen aficionado al vino que es ha elegido un gran y desconocido vino para su "desafio particular".
Al igual que el queso el vino fue excelentemente valorado en la rueda de intervenciones de diferentes Cofrades a petición del Cofrade Mayor.
La cata del mismo se puede ver en:
 http://dendecaguelu.blogspot.com/2011/01/ficha-ncq-82010-aster-sa-reserva-2004.html

Enhorabuena Guillermo y de nuevo bienvenido a esta querida Cofradía, seguro que tendremos ocasión de degustar grandes vinos en las diferentes reuniones y actividades de la misma.

"Las pasiones son los viajes del corazón". Paul Morand (1888-1976) escritor y diplomático francés.




  





No hay comentarios:

Publicar un comentario