martes, 11 de enero de 2011

Travesía del puerto de Vegarada a Felechosa, con ascensión a los picos Jeje, la Cabritera y Peña Redonda. (Principado de Asturias).

Travesía desde el Puerto de Vegarada en León hasta Felechosa, Aller, Principado de Asturias, con ascensiones a los Picos Jeje, la Cabritera y Peña Redonda.
El Puerto de Vegarada con 1530 metros de altitud, es uno de los más elevados de la Cordillera Cantábrica y puerto limítrofe entre el Principado de Asturias y León, perteneciendo al municipio leonés de Valdelugueros y al asturiano de Aller.
Por carretera se llega por la LE-321 que parte de Lugueros y salva 500 metros de desnivel, siendo el último pueblo Redipuertos, acompañando en todo el camino el río Curueño.


El valle de Vegarada por la zona leonesa.


Por Asturias se sube a través de una pista que sale de Casomera y salva un desnivel de 1045 metros, el último pueblo es Río Aller. En el alto del puerto hay un mesón, que actualmente esta en reconstrucción.




Se sale del mesón por un sendero por encima de él hasta el depósito de agua que esta justo encima de ál, en dirección noroeste, para seguir por camino marcado encajonado hasta los Campos de la Reina. Aquí hay dos opciones, seguir de frente para luego encarar el Pico la Cabritera o subir a la derecha todo derecho –a pelu gochu- hasta alcanzar las estribaciones del Pico Jeje y poco después la cumbre.


Vista del puerto por la vertiente leonesa y el mesón.

El Jeje.


El Jeje con sus 2064 metros es una auténtica atalaya y desde él las divisorias son magnificas, sobre todo de todo el recorrido hasta el Puerto por la parte leonesa. A su derecha e invitando a subirle esta el Nogales. El Pico cuenta con un pequeño buzón en un hierro, pero no tiene ni placa ni cruz.


Buzón y el huevo Faro al fondo.

Huevo Faro y todo el cordal desde el Jeje.


Del Jeje a la Cabritera se va cresteando, bajando primero a la collada Vizarrera y luego en leve ascensión alcanzar la cima (1913 m.) en él se encuentra el buzón y la cruz puesta por el G.M.San Bernardo de Tuñón el 22-11-87 que marca 1917 metros.


Ambas fotos son del tramo del Jeje a la Cabritera.



La Cabritera y Peña Redonda desde Vizarrera.


Desde él se divisan magnificas panoramas de la Serranía de Fuentes de invierno y sus alrededores, el Jeje y detrás el Nogales, en el sur. En el oeste todo la crestería allerana con los Faro y el Huevo destacando detrás, a su izquierda el Estrobín de Valverde. Justo enfrente y solitaria Peña Redonda. Al este el Retriñón y Peñamayor detrás, más al fondo se dislumbran los Picos de Europa.



En la Cabritera con el Jeje y el Nogales al fondo.

Al fondo el Retriñón y más atrás Peñamayor.


Del pico hay que descender por la cara norte del Pico a la majada de Caniecha, con un desnivel de 400 metros.




La majada, a 1516 metros, la componen 4 cabañas en pie, 1 derruida que sirve de almacén y una buena fuente de 1957.




Caniecha es punto de encuentro de caminos, hay que coger el que sale detrás de la última cabaña en subida, que lleva directamente a la majada de Palmián, a 1517 metros. Si en lugar de tirar hacia arriba se baja el camino da directamente a les foces del río Pino.



Bajada de Caniecha al Pino por les foces.


La majada esta prácticamente a los pies de Peña Redonda, que se ve altiva por su cara sur, cuenta con una muy buena cabaña, con un fresno al que rodea una corra y una muy buena fuente.





De la majada hay que subir el collado de Palmián, para ir encaminándose hacia su murallón para a través de una canal nada definida por su lateral este, sin jitos y como buenamente se pueda alcanzar la cima.




Otra alternativa, más corta y directa, pero mucho más complicada, es en lo alto del collado, coger la primera de las canales que se ve y subirla gateando una buena parte de la misma.





Peña Redonda, con 1836 metros, es otra magnífica atalaya, su soledad le da unas vistas únicas de todo su alrededor, quizá le falten los metros del Jeje –por ejemplo- para ser completa, pero su dura subida se compensa con las vistas que se disfrutan.
A nuestros pies el espectacular Canalón de los Agriles y su hayedo que da les foces del Pino.




A su derecha la Peña Melera (1544 m) y las Pando (1570 m y 1566 m) y todo la bajada hasta el puente Posadoiro con las cercadas majadas del Pedrosu y del Pedrosín.




 El Retriñón, Peña Mea, el Torres, el Estorbín de Valverde son algunos de los picos que apetecen tocar con la mano. Las poblaciones de Río Aller con el lado oeste y Felechosa por el este completan una panorámica única.



Al fondo toda la cordillera cantábrica.
El altivo Torres.

Peña Mea, límite de los conceyos de Aller y Laviana.


La bajada es conveniente hacerla tirando lo máximo posible al noroeste, para enlazar con el camino que viene del collado Palmián y continuarlo en leve ascensión por un bosque de brezo hasta la majada de Fuentes, pasando por el alto del Puerto del Fondil.
 
 

 
Si de la bajada se opta por seguir todo hacia abajo, se llegaría a la localidad de Río Aller y posteriormente a Casomera, cruzando las foces del Río Aller.


Al fondo del valle el pueblo de Río Aller, el más alto del conceyu Aller.


La majada de Fuentes cuenta con una sola cabaña y una buena fuente. De aquí se continua por buen sendero en dirección norte hasta el collado de la Chera (1337 metros) dónde se cambiara a ladera Este de los picos La Fragua (1433 m.) y Cueto (1551 m) sucesivamente.


.


Y siempre por camino de montaña y buenas vistas hasta llegar y sobrepasar El Collaín (1300 m) que se encuentra al pie del Pico Cueto y unos cien metros más adelante rebasar, a la derecha, la ruina de Brañavieja




A partir de aquí se continua en descenso interminable en dirección predominantemente noroeste por bosques de brezos (en esta época estaban crecidisimos) en dónde por momentos se perdía el camino hasta el Pino y luego Felechosa.


Al fondo del hayedo, Peña Redonda.

La Torre de los Martínez en el Pino.


TIEMPOS EMPLEADOS.
-- Salida Puerto de Vegarada. Mesón (1530 m). 00.00 horas.
-- Campos de la Reina. 00.20 horas.
-- Pico Jeje (2064 m.). 01.05 horas.
-- Collada Vizarrera (1885 m.). 01.25 horas.
-- Crestería final para la Cabritera. 01.35 horas.
-- Pico La Cabritera (1913 m.). 01.40 horas.
-- Majada de Canietcha (1516 m.) 02.15 horas.
-- Majada de Palmián (1517 m) 02.30 horas.
-- Collado de Palmián (1693 m.). 02.40 horas.
-- Inicio de canal. 03.00 horas.
-- Peña Redonda (1836 m.). 03.25 horas.
-- Enlace camino (1530 m.) 04.00 horas.
-- Puerto del Fondil. 04.15 horas.
-- Majada de Fuentes. 04.30 horas.
-- Collado de Chera (1337 m). 04.55 horas.
-- Brañavieja (1298 m). 05.05 horas.
-- Alto al pie pico Gacho. 05.30 horas.
-- Cabañas derruidas. 06.25 horas.
-- El Pino. 07.00 horas.
-- Felechosa. 07.10 horas.

Nota. Tiempos netos sin descansos.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Rutas de montaña Dendecaguelu.


"Hay que resistir siempre. Nunca se es vencido del todo". André Maurois (1885-1967) escritor francés.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, la hemos hecho parcialmente por el problema de los coches, pero no hemos tenido perdida alguna.
    Los pisapraos.

    ResponderEliminar
  2. hello, please could you tell me where the martinez tower in pine is located?

    ResponderEliminar
  3. A escasos 200 metros de la carretera que sube al puerto de San Isidro, se ve desde la misma.

    ResponderEliminar