martes, 11 de enero de 2011

Pico Ferreirúa (1976 m) en travesía desde el Puerto Ventana a Paramo.

Se encuentra en la estribación noroeste del Puerto de Ventana, enclavado en los límites asutr-leoneses de la Cordillera Cantábrica, enfrente de lo que constituye el parque de las Ubiñas, dentro del concejo de Teverga.
El tiempo total empleado es de 5 horas y 20 minutos, la altitud inicial es de 1.586 metros, la máxima de 1976 metros y la final de 830 metros. El desnivel de ascenso es de 390 metros, el acumulado de subida 601 metros, el de descenso de 1146 metros, el acumulado total de 1304 metros y la distancia recorrida 13.40 kilómetros.
Se encuentra en la estribación noroeste del Puerto de Ventana, enclavado en los límites astur-leoneses de la Cordillera Cantábrica, enfrente de lo que constituye el parque de las Ubiñas, en el del concejo de Teverga. Al puerto se llega en poco menos de 90 minutos desde Oviedo, en dirección a cogiendo la carretera que sale de San Martín de Teverga y asciende dejando los pueblos de Fresnedo y Parámo.



Descripción del recorrido.
El inicio se realiza desde el alto del Puerto de Ventana (1587 metros) tomando un camino que sale a la derecha de la carretera justo en la señal de indicación del puerto para ir ascendiendo por el mismo en dirección suroeste observando siempre a la izquierda el serpenteo de la carretera en su discurrir hacia Santo Emiliano ya en tierras leonesas.


Se va ganando siempre altura cresteando por la lomas ya en dirección oeste por un sendero bien marcado, prácticamente por la divisoria de los términos de Torrestio y Teverga, encontrando mojones de cemento con las indicaciones “M.P. y unos números” cuyo significado desconozco con numeración consecutiva, a través de la Peña o Collada del Cuervo.

El sendero conduce hasta un pedrero a unos 200 metros del Pico, a través de la arista denominada las Llombas, con piedras de considerable tamaño algo peligrosas cuando se encuentran mojadas, para alcanzar cima a través de ellas.

Las vistas desde el pico son espectaculares, por un lado el macizo de las Ubiñas, por otra la Sobia con el fondo del Arámo y por el otro toda la continuación de la cordillera cantábrica con los montes somedanos de Peña Orniz, los Albos y los Bigaros. El valle de Torrestío al oeste y la subida al puerto de Ventana al este se nos presentan a nuestros pies.
Los Albos y los Bigaros.

Para realizar la bajada hay que retroceder por el pedrero y girar al oeste hasta alcanzar por un tramo de piornos la vertical del collau de las Bezarreras (1810 metros).


Para continuar en la misma dirección por los collaos del Ferreirúa (1839 metros) primero y del Refuexu (1735 metros) y de las Navariegas después, desde el que ya se divisa la magnifica braña del mismo nombre.


El Ferreirúa desde su collado.
La subida al Puerto Ventana por la vertiente asturiana desde el collado Ferreirúa.

Vista de las Navariegas desde su collado con la Sobia al fondo.

La braña a 1616 metros aún conserva en pie más de la mitad de sus once cabañas, con sus techos de tejas y “llavazas” cada una con una construcción pegada circular toda ella de piedra muy originales y escasas de encontrar en las majadas asturianas, y ninguna con techo de escoba pese a la proximidad del Puerto de la Mesa dónde todas están “teitadas” con escoba.


Al final de las Navariegas se encuentra la fuente que da lugar al nacimiento del río La Verde.



Al que seguiremos por el margen izquierdo primero y que luego al pasar entre los contrafuertes del Pico Requesu y las estribaciones del Carbacedin, ya a la derecha se desploma formando la cascada del Xiblu, una de las más largas de Asturias.


El camino conduce primero al hayedo de la Puerca y después al de Fervienza, ambos magníficos y de grandes dimensiones hasta llegar prácticamente a la Focella. Los tramos perfectamente armados y empedrados nos da la importancia que tuvo que tener el Puerto y la braña anterior.


En la fuente de la Chamas (1160 metros) se encuentra la señalización del PR.AS-156 “La Focella – Las Navariegas” y hay dos opciones,. La primera es seguir el camino que conduce hasta el enclave de la Focella y bajar por la carretera los tres kilómetros que la separan de Parámo La segunda es girar a la derecha y continuar el descenso por el camino en bastante buen estado que lleva directamente a Parámo sin pisar pista ni carretera.

 Vista de la Sobia y del pueblo de Villa de Sub.

 Este tramo tiene dos puntos que puede dar lugar a confusión, uno en el que hay una bifurcación a la izquierda que ahí que coger en lugar de seguir de frente y otro en el que igualmente hay que tirar a la izquierda y no a la derecha, aunque de seguir este se llega a la carretera a un par de kilómetros por encima del pueblo.
De Parámo surgen dos carreteras, una a la izquierda de la carretera que lleva a La Focella a 3 kilómetros y otra a la derecha que llega a la Villa de Sub a 2,5 kilómetros, pueblo ubicado en la falda del macizo de Sobia. Solo tiene un bar-restaurante-Hotel (1 *) con 6 habitaciones, Casa Manolo (985764184-382).

Tiempos del recorrido:
 Puerto de Ventana.                                                      00.00 horas.   
 Mojón M.P.211.                                                         00.30 horas.  
 “” M.P.216.                                                                 01.05 horas.
 “” M.P.219.                                                                 01.12 horas. 
 “” M.P.221                                                                  01.35 horas. 
Aquí comienza el pedreru.
 Pico Ferreirúa.                                                              01.50 horas. 
 Collau Las Bezarreras.                                                  02.25 horas. 
 Collau Ferreirúa.                                                           02.30 horas. 
 Collau Refuexu.                                                             02.40 horas. 
 Collau Las Navariegas.                                                  02.55 horas. 
 Braña de Las Navariegas.                                              03.05 horas. 
 Cruzar el río, formación de la cascada.                           03.25 horas.  
 Mojón M.P30.                                                              04.15 horas. 
 Fuente Las Chamas.                                                      04.20 horas. 
 Desviación a la izquierda.                                               04.55 horas. 
 2º desviación a la izquierda.                                            05.10 horas  
 Parámo.                                                                         05.20 horas.  

Nota: Tiempo neto sin contar paradas.
OBSERVACIONES:
La ruta no es dura, hay poco desnivel de subida en el que la dificultad la marca el último tramo de ascensión por el pedreru. El desnivel de bajada que si es importante es de muy fácil caminar, el sendero esta muy marcado con piedras en los tramos peores, de anchura considerable y todo por los hayedos que son una auténtica maravilla.

** Comentario de Robin Walker en su libro “Por la cordillera Cantábrica”
“Algunas cumbres reclaman nuestra atención de una forma casi ineludible, mientras otras nos esperan con la calma de los siglos que llevan a sus espaldas. Para mí, por lo menos, este ha sido el caso del Ferreirúa, que a la sombra de sus más ilustres vecinos aguardo humildemente nuestra visita, una visita cuya recompensa es amplia y generosa; desde las magnificas panorámicas del macizo de Ubiña, pasando por la inesperada vista desde el collado debajo del Cabarcedín a al entretenida trepada por la cresta final, cualquiera de estos momentos es suficiente para justificar su ascensión. Todos generan recuerdo que para muchos será de lo más grato durante años”.

"Quizá ganen los impertinentes medio mundo, pero los constantes poseen el mundo entero" Thomas Carlyle (1795-1881) historiador y ensayista escocés.

1 comentario:

  1. Guapa ruta la que has realizado por mi tierra tevergana, veo que no has tenido muy buen día. Con estas indicaciones no es fácil perderse.
    Gracias por colgar este tipo de información.

    ResponderEliminar