martes, 11 de enero de 2011

Pica D´Alba y Pico Liño. En travesía desde Ruenes a Alles. Peñamellera Alta.

Ascensiones a la Pica d´Alba (1162 m) y el Pico Liño (1179 m), en la sierra del Sueve.

El tiempo total empleado es de  6 horas y 20 minutos sin tener en cuenta los descansos, la altitud inicial es de 300 metros, la máxima de 1179 metros y la final de 275 metros. El desnivel de ascenso es de 879 metros y el de descenso de 904 metros y el acumulado de 1140 metros. El recorrido total es de 16.600 kilómetros..

Descripción del recorrido.
El inicio se realiza desde la localidad de Ruenes, perteneciente al concejo asturiano oriental de Peñamelera Alta,  cuyas casas se apiñan en la soleada falda sur de la sierra del Cuera. Se sale por la parte alta del pueblo por un sendero que atravesando un bosque de castaños nos permite ascender hasta una pequeña loma en la que hay una cabaña, con dos torres de alta tensión y que nos permite divisar perfectamente el pueblo cabraliego de Rozagas.




De aquí surge una pista con fuerte desnivel y mal piso todo él de piedras de considerable tamaño que acaba en el Collau (615 metros), al que también se llega por una pista aglomerada que sale de la carretera entre Ruenes y Alles. Aquí hay unas cuatro cabañas todas ellas derruidas, y antes hay un par de ellas en relativo buen estado.





El camino se empina por la Canal de la Jorá, de más fácil ascenso que el previsto por los pronunciados zigzag que permite un continuo ascenso sin mucha fatiga, dejando las antiguas minas de hierro de Cereceu a la izquierda y de Recuencu a la derecha, observando en el camino restos del cable de acero de las antiguas explotaciones.




Al final de la misma, hay que atravesar un cierre de alambrada con portilla que da acceso a la majada de la Jorá (1045 metros) con una parte primera, en la que se encuentra recinto para agrupar al ganado y luego la majada en sí, con numerosas cabañas todas ellas derruidas, pero que dan idea del pasado ganadero de la zona. Aquí la panorámica de los tres macizos de los Picos de Europa es espectacular, con el coloso Picu Urriellu destacando de entre todos.




Siguiendo dirección norte por un marcado sendero se llega a la falta de la Pica D´Alba, punto en el que
aún faltan 120 metros de fuerte desnivel para alcanzar su cima con un buzón montañero.





Desde la cima las vistas son magnificas en todos los ángulos: al oeste los picos Turbina y Cabeza Ledesma; al sur los tres macizos de los Picos de Europa, destacando la mole de su estandarte el mítico Urriellu; al este la crestería de la Sierra con el Liño al fondo y al norte toda la franja costera con sus poblaciones: Barro, Celorio, Poo, Llanes, Andrían, Puertas, Vidiago, Pendueles, etc, etc y el Mar Cantábrico.



Cabeza Ledesma a la izquierda y el Turbina a la derecha.

Cruz y buzón. Al fondo el Turbina. Foto de abajo la costa llanisca.



El descenso se hace por la ladera este, con fuerte pendiente al principio para ir a tomar el sendero que, por la crestería de la sierra, une la Braña del Oso con el Liño.




Pasando antes en un continuo sube y baja por varias majadas –en las que por desgracia todas las cabañas vuelven a estar derruidas- y por una zona con una pequeña laguna.




 y la espectacular Cueva Cotera, para al final en una ligera ascensión alcanzar al cumbre.
 



Las vistas son muy similares a las de la Pica, con la variación que al sureste se divisan a nuestros pies Alles y el resto de localidades peñamelleras con su pica altiva y parte del recorrido del Cares en su camino hacía su desembocadura.



Hay que descender en pronunciada bajada hasta la majada Barrielle (870 metros) con prados cercados y una cabaña – la primera que se ve hasta el momento - en perfecto estado.





Aquí hay dos opciones, la primera es nada más sobrepasarla y salvando el cierre metálico bajar por la empinad Canal de los Cobaxos con una parte inicial bastante peligrosa.






Y la otra es seguir hacía el noroeste para rodear la mole que corta la canal y llegar igualmente a la majada de Llabandanes (632 metros). Esta majada, a diferencia del resto, si esta cuidada, con numerosas cabañas –alguna casi chalet- y abundantes fresnos, así como la única fuente que hay en toda la ruta.




De aquí y en aras del “progreso” se desciende por una hormigonada pista hasta el punto de llegada, Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta, con maravillosas vistas tanto sobre la capital, como del macizo de los Picos de Europa y su parte más oriental.





Pasando antes por las Mollas, en las que también hay primero una y luego otras cuatro cabañas en buen uso.




La llegada a Alles es por la parte alta noroeste del pueblo para atravesarlo casi en su totalidad hasta la iglesia y el bar.





Tiempos del recorrido:
 Ruenes, carretera                                                     00.00 horas..
 Ruenes, pueblo.                                                       00.05 horas.
 Acaba caminio, columnas alta tensión y cabaña.        00.20 horas.
 El Collau (615 metros).                                            00.45 horas.
 Mina Recuencua.                                                      01.10 horas.
 Cierre de alambrada con portilla.                              01.40 horas. 
 Majada de la Jorá (1045 m).                                    01.45 horas. 
 Falda Pica D´Alba.                                                   02.05 horas. 
 Pica D´Alba.                                                             02.30 horas. 
 Primera majada.                                                        02.50 horas. 
 Braña del Oso. (1000 m.)                                         03.10 horas. 
 Tercera majada (1100 m,)                                        03.50 horas. 
 Cueva Cotera.                                                          04.05 horas.
 Pico Liño (1179 m).                                                 04.15 horas.
 Majada Barrielle (870 m).                                         04.45 horas. 
 Majada de Llambandanes (632 m).                           05.10 horas. 
 Pista de hormigón en Llambandanes.                         05.20 horas. 
 Las Mollas.                                                               05.55 horas. 
 Entrada en Alles.                                                       06.10 horas. 
 Iglesia de Alles.                                                         06.20 horas.

Estos son tiempos netos, sin tener en cuenta los descansos.

OBSERVACIONES:
La ruta es bastante dura, ya que desde el inicio ahí un continuo ascenso, y el Cuera no deja de ser un rompe piernas con continuas subidas y bajadas. El mejor ejemplo es el tramo entre los picos, en los que hay tres zonas de subidas y bajadas, cada una de ellas con 300 metros de desnivel en cada sentido.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Rutas de montaña.


"La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia". Victor Hugo (1802-55) poeta y novelista francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario