jueves, 6 de enero de 2011

Peña Orniz (2194 m) desde la Cueta de Babia a Torrestio. León.

Peña Orniz (2194 m) desde la Cueta de Babia a Torrestío. León.
Peña Orniz es una de las cumbres más representativas de la cordillera cantábrica, y se disputa con el Cornón el privilegio de ser la cota más elevada de Somiedo y del occidente asturiano. Sin embargo en esta ocasión tanto el punto de salida como el de llegada pertenecen a la Provincia de León, desde dónde su ascenso tiene menos dificultad que desde territorio asturiano.
Se sale del pueblo de la Cueta de Babia (1460 m) de apenas 70 habitantes, perteneciente al municipio de Cabrillantes siendo el de mayor altitud de la provincia. Para llegar desde Oviedo hay que salir por la AP-66 hasta la salida a Villablino, luego por la LE-626 durante 30 Km. hasta Piedrafita de Babia, dónde hay que coger la LE-633 y a los 3 kilómetros desviarse a la derecha a coger la CV-77-3 durante 6,2 kilómetros que llega al pueblo y finaliza la carretera.

Iglesia de La Cueta.

Desde la Cueta se remontara el Sil siguiendo el itinerario balizado que conduce hasta sus fuentes, donde nace, para luego recorrer todo el Bierzo y ya en Galicia desembocar en el Miño, “El Sil lleva el agua y el Miño la fama” dice el refrán leonés. Se sale por una pista de tierra que trascurre paralela al rió, encontrando primero un cierre metálico solo accesible a los vehículos de los ganaderos de la zona y después un puente que permite cruzar el río para continuar por el otro lado del mismo y coger un camino empedrado, bastante marcado que sube por la ladera hasta la majada el Pleitin, con preciosas vistas a las praderías del Cebolleu con las cumbres de las Morteras detrás.  

Puente sobre el río Sil, que permite el cambio de ladera.

Camino de las fuentes del Sil.

Praderas del Cebolleu y las Morteras al fondo.

De Pleitin se continúa subiendo en dirección nordeste hasta encontrar una cabaña perteneciente al distrito forestal de León,es el monte de utilidad pública nº 145 del año 1968.


A partir de aquí el camino se estrecha por el llamado collado de la Paredina, hasta llegar a la entrada de las pradereías del Cebolledo, dónde hay que ganar altura y pasar por un tramo estrecho con algunas pequeñas lagunas que surgen de los sitios más inverosimiles., tras el cual se vuelve a ampliar el valle, más todavía que antes, al llegar al circo que forman la Chana, Cuetalbo, Peña Orniz y Cotalbo, donde nace el Sil.

 Camino de acceso a las praderías de Cebolledo.

 Peña Orniz y el Cuetalbo a la izquierda, desde la zona de las lagunas en Cebolledo.

Por encima de un ancho collado al sureste, aparece la impresionante cara norte del Picos Albos o Montihuero. Aquí hay que remontar una ancha loma que se desprende al suroeste de la Peña Orniz, entre las crestas que van al Cuetalbo. Desde este punto la vista sobre la afilada y rocosa cresta occidental de la peña impresiona.

Vistas de los Albos, subiendo hacía el ataque final a la Peña.

Tramo final de subida a la Peña.

La llegada a la cima por su cara suroeste permite unas vistas espectaculares sobre los picos vecinos, parte de los lagos de Somiedo, la cordillera cantábrica con la mole de las Ubiñas, el Aramo y el Gamoniteiru, el Montihuero, el Cornón, la vecina Torre de Orniz y un sinfín de picos a cual más atractivo.

Al fondo el Aramo con el Gamoniteiru. 

Las Ubiñas al fondo.

El impresionante Cornón, gran vecino.

La Laguna Negra.

En la cima con la cordillera detrás.

Al pie el lago del Valle en Somiedo.

La bajada se realiza por la izquierda del pico, por la ladera sur para girar enseguida por al este y recorrer el valle de Congosto, bajo los paredones de la Torre Orniz y la Muria Brava.


Bajada de la Peña por su cara suroeste.

La cara Sur de la Peña Orniz.

Bajando hacia el valle de Congosto.

Peña Orniz con su hermana la Torre Orniz.

Una vez recorrido el valle de Congosto, hay que bajar por una collada, que da acceso al collado de Queixeiro, bajo el Morronegro, con una buena cortada y con un riachuelo para llegar a un cruce de caminos.

De Congosto hacia el collado Queixeiro con el Morronegro al fondo.


Vista de la Peña Orniz y del valle del Congosto.

Hay que coger el de la izquierda que en subida da acceso a una nueva collada, que hay que descender a través de un pequeño pedrero (1710 metros) para dar con el valle de Valverde, desde el que las panoramicas de las esbeltas Ubiñas son maravillosas, y que conduce directamente a Torrestio.

Las Ubiñas desde el valle de Valverde. 

En el valle de Valderde hay que tener cuidado en el cruce de caminos, ya que los otros llevan a la vecina localidad de Huergas de Babia y Villafeliz.. El descenso hasta Torrestio es por pista de tierra amplia y sin dificultad, hasta llegar al mismo, con casas reconstruidas y muy bien conservadas. Torrestio pertenece al cercano municipio de San Emiliano.

Torrestío visto desde el alto y su Iglesia.


TIEMPOS DEL RECORRIDO:
-- Salida de la Cueta.                                                       00.00 horas.
-- Desviación a la derecha, puente para cruzar el río.        00.25 horas.
-- Cartel indicativo de las Fuentes del Sil. (1150 m.).        00.35 horas.
-- Cabaña del distrito forestal de León.                            01.00 horas.
-- Majada de Pleitin.                                                        01.15 horas.
-- Base de la collada del Cuetalbo (2014 m).                   02.25 horas.
-- Cima de la Peña Orniz.                                                02.40 horas.
-- Vaguada.                                                                     04.15 horas.
-- Vuelta collada cortada con riachuelo.                           04.55 horas.
-- Cruce de caminos.                                                       05.00 horas.
-- Zona del pedreru. (1710 m).                                        05.15 horas.
-- Cuadra, inicio senda.                                                   06.00 horas.
-- Torrestío (1353 m).                                                    06.10  horas.

Nota: Los tiempos son netos, sin tener en cuenta los descansos.

"La felicidad no es una meta, sino un camino: disfruta mientras lo recorres". Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario