viernes, 14 de enero de 2011

Mercedes Blazquez ha expuesto en la sala Costa Diego

La pintora Mercedes Blazquez ha clausurado el sábado, 8 de enero de 2011, la exposición que ha mantenido abierta desde el día 21 de diciembre de 2010 en la Galeria de Arte "Costa de Diego".
Mercedes Blazquez ha vuelto a exponer en la Galeria de Arte "Costa de Diego", en esta ocasión en la nueva ubicación de la sala en la calle Río San Pedro, nº 10 de la capital del Principado y lo ha hecho coincidiendo con las fiestas navideñas, en el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2010 y el 8 de enero de 2011.


Nacida por circunstancias laborales familiares en la albaceteña Sierra de Alcaraz, paso prácticamente toda su juventud en Valencia, en dónde curso estudios superiores en la prestigiosa Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos - uno de los cuatro centros existentes en todo el territorio nacional de estas características - y posteriormente se licencio en Bellas Artes cuando se reconocieron estos estudios como universitarios. Su primer destino profesional fue Vitoria, en dónde conoció a su marido, y al que ya no dejo escapar. Con Fernando Bastida en Oviedo por motivos laborales, se ubican definitivamente aquí en el año 1970 formando familia y ya no moverse. Ejercio la docencia en diferentes Institutos de la Comunidad,  jubilándose hace ya unos años cuando ejercía en el Instituto Aramo de Oviedo.


Su jubilación le ha permitido dedicarse plenamente a su pasión, la pintura. Trabajadora infatigable siempre esta con el pincel en las manos y sino conociendo y paseando por calles, pueblos, playas y cualquier sitio que le sirvan de inspiración y que Fernando se los recoge en su cámara fotografica como nadie, a pesar de alguna que otra regañina que le cae. Este dónde este siempre tiene en su mente un nuevo cuadro. 


Posee un "estilo expresivo y evocador que práctica una gran variedad de temas" como ella misma se define. Su obra abarca diferentes campos, sus figuras de inicio dieron paso a retratos, bodegones, trenes, personas con paraguas, paisajes de tierra adentro, paisajes marinos y últimamente por las cúpulas de edificios civiles y religiosos.
Obras proliferas para todos los gustos, yo particularmente me quedo con los paisajes detallistas de los diferentes rincones de Oviedo, que plasma como nadie, pero debo reconocer que mis conocimientos artñisticos son bastante limitados y como bien me dice a mi solo me gustan los "souvenirs".



Mercedes ha expuesto en múltiples salas por la geografía asturiana. Entre otros, en la Casa Municipal de Cultura de Llanes en el año 2000, en el Centro Asturiano de Oviedo en el 2004, en la Sala de Exposiciones del BBVA en el 2006 y 2009, en la Sala de Exposiciones Artistas de Gijón en el 2008 y en el 2009 y en la Sala de Exposiciones Costa de Diego en el 2008 y en esta ocasión.


En la exposición hemos disfrutar de 42 de sus últimas obras: Calles, espacios, parques, cúpulos y torres de Oviedo; paisajes asturianos (Salime, Gijón, Luarca), de otras Comunidades (Malpica, Porma, Jaén, La Mancha....) retratos, etc. Óleos de todo tipo, tamaño y enmarcación para un disfrute de la vista.   


A pesar de la crisis, de la recesión del país en general y de nuestra tierra en particular, tanto Mercedes como Marian han quedado satisfechas de los resultados de la exposición. Las visitas han sido muchas y una muy buena parte de sus obras tienen nuevo dueño, que al final al cabo es una de las patas imprescindibles cuando se realiza una exposición.
Enhorabuena Mercedes, y sigue haciendo esos "souvenires" tan preciosos que tanto me gustan.






Más información:
http://mariandediego.blogspot.com/2010/12/oleos-de-mercedes-blazquez.html

"La inspiración es trabajar todos los días". Charles Baudelaire (1821-67) poeta francés.

3 comentarios:

  1. Hola Javier, no sabía que tenías un blog, enhorabuena. He pasado camino de casa un día por la exposición y la verdad es que los cuadros que tiene de Oviedo son preciosos, muy logrados. Te pongo en mi lista para seguirte. Un abrazo.
    Manolo Pendás.

    ResponderEliminar
  2. He estado en la exposición de esta mujer en Luarca y la verdad es que tiene una obra muy amplía y francamente buena. Lo que no me ha gustado es que se ven épocas diferentes. Preciosos cuadros que parecen fotos.
    Juan Manuel López. Luarca.

    ResponderEliminar
  3. Soy un afortunado por tener una marina (óleo) del 2005

    ResponderEliminar