miércoles, 18 de mayo de 2011

Integral del Naranco. Oviedo

Integral del Naranco. Desde el Pico La Mediciana a los monumentos prerrománicos del Naranco. Oviedo
Se sale del aparcamiento del alto del Naranco, dónde acaba la carretera, en dónde se encuentran los repetidores de radio televisión y los antiguos barracones del ejército, también conocido como el pico La Mediciana (592 metros).
Al final del aparcamiento se baja a la derecha a una pequeña vaguada dónde hay un área recreativa en el antiguo campo de tiro del ejército y a través de una pista con los laterales de cemento acceder al Pico El Paisano, de 636 metros y máxima altura del cordal. Aquí esta ubicado la estatua del Sagrado Corazón inaugurada en 1981 y con celebración festivo-religiosa en junio y que cuenta con  índice geodésico.

El Sagrado Corazón desde la vaguada del área recreativa.

Se baja por la carretera a la derecha hasta una curva a la izquierda que conduce al resto del cordal por un camino de tierra en pequeña subida rodeando una finca con pinos y cipreses de considerable altura, hasta el Pico de los Cuatro Vientos (624 metros) dónde están ubicadas dos antenas ¿de telefonía móvil? y a una finca cerrada.

Rodeando la finca ya en una pista asfaltada hay que coger un pequeño sendero a la derecha antes de acabar el cierre de la finca que esta señalizada por una minivalla de madera para que no pase el ganado, que lleva en bajada por entre zarzas y un bosque de eucalipto a coger la pista que cogiéndola a nuestra derecha, en pocos minutos nos lleva a las casas que forman el caserío de la Contriz.

Vista de la Contriz y de la Peña del Cuervo desde el Pico Cuatro Vientos.

A la izquierda se encuentra una casa abandonada con dos cierres –una portilla y otro rústico- que se salvan sin dificultad para pasar por delante de la misma y tras salvar otro cierre acceder al bosque, por el que a través de un sendero perfectamente marcado en pequeña ascensión con posterior bajada llegar a una nueva vaguada con un cruce de caminos. A su izquierda esta el sendero que lleva ascendiéndolo a la Peña El Cuervo que con sus 579 metros es la última cima del cordal en dirección oeste. En ella se ubican belenes de cumbres, en concreto del Grupo Montaña Naranco y del de San Pedro de los Arcos, aunque antiguamente hasta su desaparición lo colocábamos los 8 de diciembre los del desaparecido Grupo Rivayague.

La vista desde aquí es todo lo impresionante que el tiempo permita, al Norte tenemos los municipios de Llanera, Corvera, Illas, Avilés, Gozon, Carreño y Gijón, al Oeste los de Las Regueras, Santo Adriano y Grao, y al Sur los de Ribera de Arriba y Morcín, sin olvidarnos que a nuestros pies en cualquier dirección tenemos Oviedo y sus pueblos. A los pies de la cima se encuentran los de Ulés, Villamar, Lampaya, Ladines, Udrón y Brañes, desde los que se accede a la cima por diferentes caminos e itinerarios.
Para la vuelta hay tres opciones. La primera es bajar por el lado contrario al de la subida, que llevará en suave descender hasta la carretera que comunica Oviedo con Brañes, para cogerla a la derecha y acceder primero a Ules y luego al aparcamiento de los monumentos prerrománicos. La segunda es rehacer todo el camino anterior y la tercera es rehacer parte del camino anterior hasta la Contriz y de aquí bajar a Ules.
Para la segunda y tercera opción hay una variante hasta la Contriz, es coger a la izquierda el último cruce de caminos previo a la Peña que conducirá a un nuevo de reciente construcción, que se coge a la derecha y cuando comienza la bajada coger un sendero a la derecha que atraviesa una serie de praos para enlazar con un camino estrecho que en pequeño ascenso conduce a la casería de la Contriz por el lado opuesto al anterior. Se cruza el caserío y se coge a la izquierda en la bajada del bosque de eucaliptos descrito con anterioridad para seguir la ruta hasta la Mediciana.

La vaguada del Contriz vista desde la cara norte.

Opción 3. Peña Cuervo-Contriz-Ulés.
Desde la Contriz se sigue toda la pista que conduce directamente y siempre en bajada hasta la carretera de acceso al Centro Asturiano desde Ules, en el enlace se coge a la derecha donde la parada de autobús y continuar por carretera en dirección a Oviedo, dejando a la derecha el cementerio, bien hasta el nuevo aparcamiento que da servicio a los monumentos prerrománicos o hasta dónde se desee.

Bajada por la pista a Ules.

El Sagrado Corazón visto por la bajada a Ules.
Vista general de Ules.
San Miguel del Lillo.

Santa María del Naranco vista por su cara sur.

Tiempos de realización.
Opción 1º:
-- Aparcamiento alto Naranco.                                                    0 horas.
-- Pico El Paisano.                                                                  10 minutos.
-- Camino monte.                                                                    15 minutos.
-- Pico Cuatro Vientos.                                                           30 minutos.
-- Vaguada de casas, La Contriz.                                            45 minutos.
-- Cruce de caminos previo a la Peña.                                     60 minutos.
-- Peña El Cuervo                                                                   70 minutos.
-- Peña El Cuervo.                                                                       0 horas.
-- Cruce de caminos.                                                              10 minutos.
-- Enlace camino.                                                                   12 minutos.
-- Vaguada de casas, La Contriz.                                           28 minutos.
-- Pico Cuatro Vientos.                                                          40 minutos.
-- Enlace carretera                                                                 57 minutos.
-- Pico El Paisano.                                                                 65 minutos.
-- Aparcamiento alto Naranco.                                              80 minutos.

Opción 2º:
 -- Peña El Cuervo.                                                                     0 horas.
-- Cruce de caminos.                                                             10 minutos.
-- Enlace camino.                                                                   20 minutos.
-- Vaguada de casas, La Contriz.                                           28 minutos.
-- Enlace carretera Centro Asturiano                                      55 minutos.
-- Enlace carretera Ules                                                         57 minutos.
-- Aparcamiento Monumentos                                               73 minutos.

Otras opciones.
Existen tantas como la inquietud, la curiosidad o la comodidad del caminante quiera, entre otras:
a) Dejar el coche en la Iglesia de San Miguel del Lillo y a través de la Fuente de los Pastores acceder al Pico el Paisano.
b) Desde la Contriz pasando por la fuente de Pasera llegar a la carretera muy cerca del cementerio de Ulés.
c) Dejar el coche en el aparcamiento de los monumentos, subir bien por la Fuente los Pastores o bien por un sendero a la altura de la Parrilla Buenos Aires hasta el Pico el Paisano y continuar hasta la Peña El Cuervu. A la vuelta ya se conocen las otras opciones.
d) Acceder por la ladera sureste desde Fitoria, la Corredoria, Cayes, etc.
e) Acceder por el sur desde Les Campes, Les Mazes, San Claudio, étc.

"Los placeres son como los alimentos: los más simples son los que causan menos sinsabores". Joseph Sanial-Dubay (1754-1817) escritor francés.