lunes, 27 de diciembre de 2010

Camino de Santiago del Norte. Etapa: Muros del Nalón - Castañeras.

Descripción y fotos de la etapa, que transcurre por el Principado de Asturias.


El punto de salida es en la localidad de Muros del Nalón, cabecera del municipio de mismo nombre, a la altura del hórreo enclavado en el parque de entrada al pueblo, dónde está ubicada la Oficina de Turismo.
Hay que coger la calle que esta justo enfrente y dejando a la izquierda la estación de la Feve, adentrarse en el barrio de L´Escorial para dejar el camino asfaltado y continuar por un bosque, el cual hay que atravesar entero por camino perfectamente marcado y que acaba en la localidad de El Pitu por su parte este, ya en el vecino municipio de Cudillero.
Se continúa ahora por carretera hasta llegar al Palacio de las Selgas, conocido como La Quinta, cuyo conjunto incluye el Palacio (de 1883) y el pabellón de tapices, de inspiración renacentista, bellos y extensos jardines históricos y una exclusiva colección de arte. Es el legado de la familia Selgas – Fagalde a su pueblo natal. En la actualidad es la Fundación que lleva su nombre la encargada de la gestión de todo el conjunto.








En este punto, el Camino sigue por una calle que se coge justo de detrás del cuartel de la Guardia Civil y el bar el Pino y que sale al Restaurante El Carbayu, para bajar por ella a Villademar y pasando por la calle entre dos muros de buenas dimensiones llegar a la aldea de San Juan a la altura del Hotel Restaurante Lupa, para continuar por la antigua carretera general y llegar a Rellayo, para continuar hasta Ardedo, al Hotel Restaurante Mariño todo por carretera.
La otra opción, que no está marcada como Camino, es continuar por la carretera hasta la capital del municipio, Cudillero y a la entrada del mismo, a la altura del antiguo cine, coger la carretera a la izquierda que lleva directamente a las Dueñas pasando por Villademar, y de aquí a Artedo, al Hotel Restaurante Mariño, todo por carretera.
Antiguamente el Camino desde Rellayo al Hotel Restaurante Mariño estaba perfectamente señalizado e iba paralelo a la carretera, en la actualidad debido a las obras de ampliación de la carretera, con la construcción del viaducto, que será el más largo de toda la cornisa cantábrica, está cortado y no se puede acceder a él; motivo por el que el trayecto lo hay que hacer por la carretera.











Del Hotel, se por la carretera que va en dirección a la playa hasta la altura del río Artedo, que se pasa por un pequeño puente para adentrarnos en un bosque que asciende en dirección a Lamuño, que se deja a la derecha, para pasar por debajo de la actual carretera por unas pistas de arena que en la actualidad sirven de apoyo a la construcción de la autovía y a través de un nuevo bosque llegar a la aldea de Mumayor. Esta aldea es la Mont-Mayor citada por el peregrino francés Guillermo Manier en su diario de peregrinos de 1726.
En la aldea hay que coger la carretera a la derecha para desviarse a la izquierda a unos 100 metros y coger un nuevo bosque que lleva directamente a la carretera general a unos 200 metros de la localidad de Soto de Luiña.
La localidad pixueta, ubicada a 20 metros de altitud, es cabecera de la parroquia de las Luiñas desde el siglo XVII, cuenta con la hermosa iglesia barroca de Santa María, dedicada a la advocación de la Señora de la Humildad. El templo, tiene planta de cruz latina, con tres naves y tres capillas, ábside semicircular y torre a los pies de planta cuadrada, y desde 1984 con motivo de su restauración está catalogado como Monumento Histórico – Artístico. En su interior destacan las marcas que indican el lugar de dónde no podían pasar los vaqueiros de alzada, que habitaban en buen número la parroquia.










De Soto de Luiña se continúa por la carretera y a unos 300 metros de la salida o se coge un camino a la izquierda por una zona boscosa que lleva directamente a la rotonda dónde esta ubicado el cementerio de Soto.
Se coge de nuevo la carretera en dirección a Novellana, dejando a la derecha justo a continuación del Hotel Cabo Vidio un camino que indica el camino de la Sierra de las Palancas, camino primitivo y actualmente prácticamente inhabilitado, por lo que se sigue el denominado camino de las Ballotas, que lleva directamente todo por carretera hasta Novellana, perteneciente igualmente al municipio de Cudillero y que en el año 1992 fue distinguido con el título de Pueblo Ejemplar de Asturias por Fundación Principe de Asturias y que previamente en 1962 lo había sido con el Pueblo más bonito de Asturias.











En Novellana se puede reponer fuerzas en el bar El Roxu, para continuar por carretera unos 50 metros y coger un camino que sale a la derecha de la carretera que conduce por una pista asfaltada hasta una bonita fuente (a la derecha) y una casa a la izquierda a un precioso bosque.
Hay que recorrerlo entero y su final lleva prácticamente hasta el centro de Castañeras, final de la etapa, localidad perteneciente aún al municipio de Cudillero, y en cuyas inmediaciones se encuentra la maravillosa Playa del Silencio, .

Tiempos empleados.
Salida en Muros del Nalón.                                     00.00 horas.
El Pitu, salida del bosque.                                        00.30 horas.
El Pitu, Palacio de los Selgas.                                  00.40 horas.
Cudillero, entrada pueblo.                                       01.00 horas.
Vilaldemar.                                                             01.10 horas.
Hotel Restaurante Mariño.                                      01.40 horas.
Soto de Luiña.                                                        03.00 horas.
Novellana.                                                              04.30 horas.
Castañeras.                                                            04.45 horas.

Distancias kilométricas:
Muros del Nalón, kilómetro. 304´10
Castañeras. Kilómetro          276´40
Diferencia.                              27´70 kilómetros.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.





"Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y aviva". Jaime Balmes (1810-48) sacerdote y filósofo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario