miércoles, 16 de febrero de 2011

Camino de Santiago del Salvador. Puente Los Fierros a Santa Cristina de Lena. 5º etapa.

Etapa que transcurre integra por  el municipio de Lena, en el Principado de Asturias. Descripción de la etapa, tiempos, vídeo e información complementaria.


Esta etapa, la quinta del Camino del Salvador, coincide hasta Campomanes con el PR-AS 98: “Ruta de los Peregrinos” y desde Campomanes a Santa Cristina de Lena, coincide en parte con el PR-AS91 “Ruta de Santa Cristina”, discurre totalmente por el concejo de Lena.
La salida se efectúa desde la explanada de la estación de la Renfe en Puente Los Fierros, para continuar por el arcén -protegido por valla- de la carretera N-630que sube hacia el Puerto de Pajares hasta llegar cruzando el río Pajares a la Capilla de San Bartolomé, adosada al antiguo hospital de peregrinos, ambos documentados desde 1588. Esta capilla tiene la peculiaridad de que su entrada es por el coro.









Entre la capilla y unas casas existentes sale un camino estrecho empedrado que en fuerte desnivel lleva al pueblo de Fresnedo.









Que hay que recorrer para continuar en dirección norte e internarse en un precioso bosque de robles y hayas con espectaculares vistas al valle de Parana y todo el trazado ferroviario que desde el puerto de Pajares llega a Campomanes, hasta llegar al mayau de San Miguel, en el que hay tres cabañas grandes y una cabaña-casa, además de la pequeña ermita dedicada al santo.












Del mayau San Miguel,ya por pista se llega al cementerio y luego al pueblo de Herias, perteneciente a la parroquia de San Claudio, y en el que apenas habitan 6 vecinos y de dónde sale un camino al Santuario de Bendueñes, cuya santina es la patrona del Concejo de Lena, justo al lado de la casa natal de D.Manuel Suárez, Padre General de la Orden de los Dominicos, y en cuya iglesia de San Claudio hay inscripciones del año 1178.












Se recorre Herias hasta el barrio de las Cuestas continuando por una pista, con buenas vistas laterales a la derecha al valle dónde se ubican los pueblos de Malveo y Casorvida, para abandonarla más adelante y coger a la derecha un camino que lleva en fuerte desnivel de bajada al pueblo de Campomanes, es el conocido como "camín de los moros".
Se cruza el pueblo, la carretera N-630 y el puente sobre el río Pajares en dirección a la estación de la Renfe, a la que no se llega, cogiendo unos metros antes el camino que sale a la derecha para cruzar el paso a nivel sobre la vía del ferrocarril y llegar al pequeño núcleo de Corneyana.











De Corneyana al siguiente núcleo de población, el de Alceo se va por un estrecho camino que corona en el Praon y en la Tierrona con buenas vistas al valle de Felgueres con los núcleos de la Cobertoria y Columbiello y sobre ellas la esbelta iglesia de Santa Cristina de Lena.











Se cruza el pueblo de Alceo para continuar por carretera hasta El Palacio, aunque poco antes de llegar a este último se puede coger un camino a la izquierda que permite atajar un tramo.
Del Palacio se sigue por la carretera que va a la Cobertoria, para abandonarla a unos 300 metros y coger una pista a la derecha que lleva directamente a Santa Cristina de Lena y de aquí por una bella pista empedrada en descenso llegar al Pirindiello, dónde esta ubicada la estación de la Renfe de la Cobertoria, reconvertida en Área de interpretación del Prerrománico, dónde concluye la etapa.













Santa Cristina de Lena es sin duda una de las grandes joyas con las que contamos en el Principado de Asturias, puede corresponder probablemente a la antigua fundación de San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, en el año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramiriense, al igual que los monumentos prerrománicos del Naranco (Santa María y San Miguel de Lillo). Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la Unesco la declararon Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.










Tiempos:
  • Puente Los Fierros. Estación de la Renfe. 500 mts. 00.00 horas.
  • Puente Los Fierros. Capilla de San Bartolomé. 00.10 horas.
  • Fresnedo. 00.25 horas.
  • Cascada. 01.10 horas.
  • Mayau de San Miguel. 01.17 horas.
  • Herias. 01.45 horas.
  • Desviación camino. 02.10 horas.
  • Campomanes, entrada pueblo. 02.25 horas.
  • Campomanes, campo de futbol. 02.35 horas.
  • Paso a nivel a la altura de la estación . 02.40 horas.
  • Corneyana. 02,45 horas.
  • Depósitos de agua, 03.10 horas.
  • Fuente y riachuelo. 03.20 horas.
  • El Praon y la Tierrona. 03.33 horas.
  • Alceo. 03.35 horas.
  • Desviación al camino. 03.40 horas.
  • El Palacio. 03.45 horas.
  • Desviación pista a Santa Cristina. 03.55 horas.
  • Santa Cristina de Lena. 04.00 horas.
  • Estación de la Cobertoria.350 mts. 04.05 horas.

Total kilómetros: 14, 300 kms.
Puente Los Fierros – Campomanes. 8 kms.
Campomanes – Santa Cristina de Lena: 6, 300 kms.



OBSERVACIONES
Lo Mejor:
El camino discurre por entre bosques con especies autóctonas de gran belleza. Hay edificios de valor etnográfico y posibilidad de visitar monumentos de gran valor histórico.
Lo negativo
La ruta esta perfectamente señalizada y doblemente por su coincidencia con los PR-AS, sin embargo en los mojones de cemento de señalización del Camino, el azulejo que contiene la concha ha saltado de muchos de ellos, posiblemente por los contrates termicos
Lo que no hay que perderse:
Sin duda Santa Cristina de Lena es obligada visita, sus horarios son: de abril a octubre de 11,00 a 13,00 horas y de 16.30 a 18.30 horas; de noviembre a marzo de 11,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. La guardesa es Mª Inés Faes y los telefonos de contacto 985490525 y 609942153
Transporte:
Tanto del punto de salida como el de llegada disponen de estación de ferrocarril de Renfe, es el modo más comodo.


VÍDEO DE LA ETAPA







 MAS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.
Santa Cristina de Lena.







"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama". Aristóteles (384-322 a.C) filósofo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario