domingo, 16 de enero de 2011

Peña Galicia. Desde Aviados a Nocedo.

Peña Galicia (1656)
Desde Aviados a Nocedo de Curueño. León
La Peña Galicia (1656 m.) esta situada en tierras leonesas, en las estribaciones de la cordillera cantábrica.
El tiempo total empleado es de 5 horas, la altitud inicial de 1140 metros y la máxima de 1656 metros.
Se comienza en el pueblo de Aviados (1140 metros), que pertenece al Ayuntamiento de Valdepielago, y ubicado entre La Robla y Boñar. Se cruza entero pasando por la calle de las fuentes que desemboca en una pista que sube hasta unas minas de carbón cerradas desde hace más de 40 años.



Aviados, salida hacia Peña Galicia.

Al acabar la pista se sigue por un camino de carrocetas para coger un camino que sube entre el bosque y después de un pedrero llegar a una pequeña campera que es la base de la crestería de la Peña Galicia.


Al fondo la Foz de subida hacia la collada.


Campera de acceso a la crestería de Peña Galicia.

Se continúa por la izquierda de dicha cresta siguiendo el camino pegado al bosque que queda a la izquierda, y que luego continua hacia la collada, desde la que se accede al pico por la parte derecha. También está la opción de acometerlo desde la mitad del camino subiéndolo todo de frente, siendo en este caso el desnivel mayor, pero ganando tiempo respecto a la opción anterior.
Una vez en la cumbre hay dos picos con sus mojones, siendo el situado más al norte la cumbre tal de Peña Galicia.


Crestería de Peña Galicia.


Al fondo del Pico Valdorria y la capilla de San Froilán.


En la cima, al fondo el Correcillas.

El descenso se realiza por el mismo lugar hasta la collada, y desde esta, se gira a la izquierda siguiendo la base de una crestería que queda a la derecha hasta el final de ésta, para girar a la derecha y tras bajar coger el sendero que va de Valdorria a Correcillas, a la altura de una fuente situada en el mismo.


Cresteria de bajada de Peña Galicia.

Collada de desviación hacia el camino que va a Valdorría.

Se sigue el sendero hasta una crestería que se gira a la izquierda (1497 metros), siempre siguiendo el camino hasta el río, por sendero de piedras y piornos. También esta la opción de subir hasta la carretera que comunica ambos pueblos y que queda a la izquierda del sendero mencionado.
El sendero que antiguamente enlazaba los pueblos lleva hasta la vaguada que forma el río en Valdorría, y cruzando el puente sobre el mismo continuar por la pista que lleva directamente al pueblo (1333 metros).


Collada donde es posible seguir hacía la carretera o rodear la montaña.


Valdorría desde el camino que lo une con Correcillas por la montaña.

De la zona alta del mismo se coge un camino a la derecha que lleva a la capilla de San Froilán (1370 metros), patrón de León y Lugo entre otras, a la que se accede subiendo 365 peldaños, tantos como días tiene el año. La capilla humilde pero estratégicamente ubicada tiene magnificas vistas.



Valdorría subiendo a la capilla San Froilán.


Acceso a la capilla de San Froilán.





Para el descenso, hay varias opciones:
1.- Poco antes de llegar al pueblo tomar el sendero que hay debajo de la capilla, dónde se baja por unas escaleras talladas en la misma roca y por un pequeño arco llegar a un bosque con bastante desnivel hasta el arroyo, allí se pasa un puente a la margen derecha del mismo y seguir este sendero hasta el bocarón de la cascada que descarga hacia Nocedo de Curueño, en el que hay otro puente para pasar al margen izquierdo del arroyo y de ahí en subida ir a la otra vertiente de la cascada y llegar a Nocedo.
2.- Volver al pueblo y bajar por la carretera hasta Nocedo de Curueño (1080 metros), y que esta en la carretera que une Boñar con Vegarada y San Isidro..
Esta segunda es la escogida, ya que los puentes de la primera opción han sido llevados por una riada acaecida hace un par de años.

Tiempos del recorrido:
-- Salida de Aviados. 00,00 Horas.
-- Final del pueblo. 00.05 Horas.
-- Final de pista, subida por el bosque. 00.30 Horas.
-- Campera base de crestería. 00,45 Horas.
-- Cumbre de Peña Galicia. 01,30 Horas.
-- La otra cumbre de la crestería. 01,45 Horas.
-- Base de la Peña en la collada. 02.05 Horas.
-- Collada con vista al sendero. 02.25 Horas.
-- Fuente en el sendero. 02.30 Horas.
-- Final de collada,opción de subida a la carretera. 02.40 Horas.
-- Puente sobre el río. 03.30 Horas.
-- Pueblo de Valdorria. 03.40 Horas.
-- Capilla de San Froilán. 04.00 Horas
-- Valdorria. 04.20 Horas.
-- Nocedo de Curueño. 05.00 Horas.
Observaciones
  1. Para llegar a Aviados hay que coger la N-630, ascender el Pajares y en la Robla desviarse hacia Boñar, quedando a medio camino Aviados. El trayecto en autobús
    son 2 horas y 30 minutos.
  2. Desde la cumbre se observan magnificas vistas, tanto del valle de Aviados, como del de Valdorria, así como de la capilla de San Froilán, los picos Valdorria y Correcillas y de la zona del Espiquete, en la vecina Palencia
  3. Si de Valdorria a Nocedo no se puede bajar por la zona de la cascada, merece sin duda recorrer la distancia de apenas 500 metros que hay del pueblo a la cascada para ver la misma
"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma". Mahatma Gandhi (1869-1948) político indio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario